Historias de las misericordias de Dios en un alma
Autobiografía
Santa Laura Montoya
Nancy López Peña – editora
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
© Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena
© Pontificia Universidad Javeriana
© Nancy López Peña, editora
Investigación que hace parte del proyecto “Edición crítica de Autobiografía de Laura Montoya Upegui” del Grupo GEL , Facultad de Comuniaciones (U de A). Coinvestigadores: Julián Alzate, Juan Esteban Hincapié y David Mejía.
COORDINADORA EDITORIAL :
Pamela Montealegre Londoño
DISEÑO DE PÁGINAS INTERIORES :
Claudia Patricia Rodríguez Ávila
DISEÑO DE CUBIERTA Y DIAGRAMACIÓN :
Luisa Santa Escobar
DESARROLLO EPUB :
Lápiz Blanco S.A.S.
Misioneras Madre Laura - Casa General
Carrera 40 A No. 59-106
Barrio Villa Hermosa Los Ángeles
Teléfono: 2845226
www.madrelaura.org
Medellín
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Carrera 7 No. 37-25, oficina 1301
Edificio Lutaima
Teléfono: 3208320 ext. 4752
www.javeriana.edu.co/editorial
Bogotá, D. C.
Primera edición: 1971
Primera edición completa: 2017
Bogotá, D. C.
ISBN : 978-958-781-111-7
Hecho en Colombia
Made in Colombia
Historia de las misericordias de Dios en un alma : autobiografía Santa Laura Montoya / editora Nancy López Peña -- Primera edición. – Bogotá : Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, 2017.
902 páginas ; 25 cm
Incluye referencias bibliográficas.
ISBN : 978-958-781-111-7
MONTOYA UPEGUI , LAURA – SANTA - 1874-1949. 2. MUJERES MISIONERAS . VIDA RELIGIOSA DE MUJERES . 4. MUJERES EN EL CRISTIANISMO . 5. AUTOBIOGRAFÍA . 6. SANTAS COLOMBIANAS . 7. VIDA ESPIRITUAL . I. López Peña, Nancy, editora. II. Pontificia Universidad Javeriana. III. Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena. IV. Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicación y Lenguaje.
CDD 922.22 edición 21
Catalogación en la publicación - Pontificia Universidad Javeriana. Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S . J .
Prohibida la reproducción total o parcial de este material, sin autorización por escrito de la Pontificia Universidad Javeriana y las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena | Pontificia Universidad Javeriana. Vigilada Mineducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento
de personería jurídica: Resolución 73 del 12 de diciembre de 1933 del Ministerio de Gobierno.
Las opiniones expresadas en esta publicación no comprometen
las opiniones de la Pontificia Universidad Javeriana.
Presentación
E sta obra es de especial interés para las Misioneras de la Madre Laura (Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena), quienes podrán conocer el texto íntegro escrito por su fundadora. Igualmente, es de singular importancia para muchos fieles católicos que reconocen en la Madre Laura el testimonio de una vida santa, consagrada al servicio de las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, esta obra trasciende el ámbito de la fe y es mucho más que el relato autobiográfico de la primera santa colombiana: es un texto literario en el que su autora conjuga de manera magistral sus experiencias vitales, espirituales, familiares y vocacionales con reflexiones profundas sobre el sentido de la vida, la presencia de Dios entre los hombres, el servicio a los demás, el lugar de la mujer en la sociedad, entre otros asuntos. Por todo esto, presentar esta obra requiere una contextualización en relación con las condiciones en que fue escrita y publicada, y elucidar algunas consideraciones sobre su historia editorial, así como el proceso de investigación que ha derivado en la presente publicación, que contiene una serie de particularidades y modificaciones con respecto a la obra conocida como Autobiografía de la Madre Laura .
En primer lugar, hablaré sobre la génesis del texto, es decir: por qué surgió la idea de su escritura, cuáles son sus antecedentes y en qué condiciones fue escrito. Al respecto, es preciso señalar que la Madre Laura escribió el texto que ella denominó Historia de las misericordias de Dios en un alma en un periodo de nueve años (1925-1933), por el mandato expreso de su confesor, el sacerdote eudista Esteban Le Doussal. Si bien es cierto que en repetidas ocasiones la autora expresa que no desea escribir sobre su vida, que no sabe cómo emprender semejante misión ni cuál sea el sentido de ella, también aclara que lo hace para glorificar a Dios y cumplir la obediencia que le impone su confesor.
Ahora bien, sobre las autobiografías escritas por mandato cabe aclarar que corresponden a un género común desde el siglo XVI , en el que es posible encontrar similitudes en lo tocante a las historias de vida, las prácticas comunitarias y las experiencias espirituales de las religiosas de diferentes países y épocas. Esto se evidencia de manera particular en el texto autobiográfico de la Madre Laura, pues si bien fue publicado durante el siglo XX , guarda semejanzas con las obras de religiosas españolas e hispanoamericanas que fueron divulgadas entre los siglos XVI y XVIII , como las de Santa Teresa, sor Jerónima Nava y Saavedra y sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara, por mencionar algunos ejemplos. En este sentido, la publicación de la obra de Santa Teresa de Jesús se constituyó en el referente fundamental y el modelo a seguir para la escritura de autobiografías en el ámbito conventual. Como ejemplo de lo anterior, los lectores encontrarán que la Madre Laura se refiere en diferentes momentos a la vida y obra de Santa Teresa, no solo en términos de admiración, sino también de diálogo y reflexión con sus escritos y fundaciones.
Para nosotros, lectores del siglo XXI , puede carecer de sentido que un confesor dirija a una religiosa a escribir sus memorias. ¿Cuál sería su propósito? Sin embargo, la orden de escribir las memorias hace parte de una larga tradición de la Iglesia católica, especialmente en las comunidades religiosas femeninas. En ciertas ocasiones sirvieron como un medio para que el confesor conociera la condición de sus confesadas y analizar si las experiencias espirituales provenían de Dios o del demonio, convirtiéndose en un mecanismo de vigilancia y control; pero en otras, sirvieron para la preservación de la historia de una vocación particular, y también para que la misma autora evidenciara el accionar de Dios en su vida y el camino espiritual que había recorrido. Por su parte, los confesores inspeccionaban estos escritos y, a veces, asumían el rol de 'editores', en la medida en que realizaban modificaciones; además, de su aprobación dependía la circulación o no del texto autobiográfico de sus confesadas.
En relación con lo anterior, se encuentra que en variadas ocasiones la Madre Laura le solicita al padre Le Doussal que apruebe, valide, corrija, omita o añada lo que él considere necesario en el texto. Pese a la autorización explícita de la autora, el texto manuscrito y mecanuscrito que envió a su confesor (más de mil folios) no fue objeto de intervenciones. Es más, en la correspondencia entre ellos se evidencia un tono de respeto y reconocimiento del confesor ante la mujer, fundadora, misionera, mística, que le hablaba con franqueza, humildad y sencillez. De lo anterior se constata que la intención del padre Le Doussal fue la preservación de las memorias de la Madre sobre su vida, su relación con Dios y su vocación misionera y fundadora, y no la inspección, vigilancia y control.