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Watchman Nee - Oremos

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Watchman Nee Oremos

Oremos: resumen, descripción y anotación

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En este libro el autor comparte con el lector las lecciones sobre la oración que él aprendió a través de los años y lo anima haciéndole ver que la oración es la tarea más noble a la que hemos sido llamado. El autor considera que la oración es un ministerio. Nos dice que la oración es trabajar junto con Dios. Mediante la oración, se cumplen los fines de Dios, y se frustran los designios de Satanás.

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[Oremos]

DR. DAVID YONGGI CHO

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La oración es el acto más maravilloso del plano espiritual y también algo que encierra un gran misterio.

La oración: Un misterio

La oración es un misterio, y después que hayamos considerado unas cuantas preguntas referentes a este asunto, creo que apreciaremos todavía más el carácter misterioso que rodea a la oración, pues son preguntas muy difíciles de contestar. Con todo, esta observación no se hace para sugerir que el misterio de la oración es incomprensible, o que los varios problemas envueltos en la oración son inexplicables. Es solo para indicar el hecho de que son muy pocos los que en realidad saben mucho acerca de estos problemas. Como consecuencia, son muy pocos los que en la oración pueden realizar mucho para Dios. El poder de la oración está, no en lo mucho que oremos, sino en el grado en que nuestras oraciones sean conformes con el principio fundamental de la oración. Solamente las oraciones de esta clase son de verdadero valor.

Las preguntas principales que se hacen son: ¿Por qué orar? ¿Cuál es la utilidad de orar? ¿No es Dios omnisciente y omnipotente? ¿Por qué tiene Dios que esperar a que nosotros oremos, antes de comenzar a obrar? Puesto que Dios ya lo sabe, ¿por qué tenemos que decírselo todo? (Filipenses 4:6). Puesto que Dios es todopoderoso, ¿por qué no obra directamente? ¿Qué necesidad tiene Dios de nuestras oraciones? ¿Por qué solo los que piden, reciben; solo los que buscan, hallan; y solo a los que llaman, se les abre? (Mateo 7:7). ¿Por qué dice Dios: «No tenéis […] porque no pedís»? (Santiago 4:2).

Después de haber hecho las preguntas que preceden, debemos continuar la reflexión del modo siguiente: ¿Es la oración contraria a la voluntad de Dios? ¿Cuál es la relación entre la oración y la justicia?

Sabemos que Dios nunca hace nada contra su propia voluntad. Si la voluntad de Dios es abrir puertas, ¿por qué tiene que esperar a que nosotros llamemos para abrirlas? ¿Por qué no nos las abre sencillamente, tal como es su voluntad, sin exigirnos que llamemos? Puesto que Dios es omnisciente, sabe que necesitamos tener las puertas abiertas; entonces, ¿por qué tiene que esperar a que llamemos para abrírnoslas? Si es necesario que la puerta se abra, y si el abrir puertas está de conformidad con la voluntad de Dios y, además, él sabe que necesitamos que esa puerta se abra, ¿por qué espera a que llamemos? ¿Por qué no la abre directamente? ¿Qué ventaja obtiene Dios de que nosotros tengamos que llamar?

Además, tenemos que hacer todavía estas preguntas: Ya que la voluntad de Dios es abrir la puerta, y ya que el abrir la puerta está dentro de lo justo, con todo, ¿abrirá Dios la puerta si nosotros no llamamos? ¿Preferirá Dios que su voluntad y la justicia se retrasen y no se cumplan, a fin de esperar nuestras oraciones? En realidad, ¿permitirá Dios que su voluntad de abrir puertas quede restringida porque nosotros no llamamos?

De ser así, ¿no estaríamos nosotros limitando la voluntad de Dios? ¿Es Dios en verdad todopoderoso? Si es todopoderoso, ¿por qué no puede abrir la puerta por sí mismo? ¿Por qué, en vez de ser así, tiene Dios que esperar a que llamemos? ¿Puede Dios en realidad cumplir su propia voluntad? Pero si en verdad puede, entonces ¿por qué el hecho de que Dios abra las puertas (tal como es su voluntad) depende de que nosotros llamemos (las oraciones del hombre)?

Al hacer todas estas preguntas nos damos cuenta de que la oración es un gran misterio. Y aquí vemos un principio del modo en que Dios obra, el cual es el siguiente: que el pueblo de Dios tiene que orar antes de que el mismo Dios se mueva y obre. Su voluntad se realizará solamente a través de las oraciones de los que le pertenecen. Las oraciones de los creyentes hacen que se cumpla la voluntad de Dios. Dios no cumplirá su voluntad solo; la cumplirá únicamente cuando sus fieles le demuestren su apoyo por medio de las oraciones.

Siendo la realidad así, puede decirse que la oración no es sino un acto del creyente que trabaja junto con Dios. La oración es la unión del pensamiento del creyente con la voluntad de Dios. La oración que un creyente dice en la tierra, es la proclamación de la voluntad del Señor en el cielo. La oración no es expresar nuestra súplica para que Dios nos conceda lo que pedimos y satisfaga nuestro deseo egoísta. No es forzar al Señor a cambiar su voluntad y que haga lo que no quería hacer. No, la oración es simplemente expresar la voluntad de Dios por medio de la boca del creyente. Ante Dios, el creyente pide en la oración que se cumpla la voluntad del Señor.

La oración no cambia lo que Dios ha determinado. La oración nunca cambia nada; simplemente logra lo que Dios ya ha determinado de antemano. Sin embargo, la falta de oración que produce un cambio, porque Dios permitirá que muchas de sus resoluciones se suspendan, debido a la falta de cooperación de parte de su pueblo en cuanto a la oración.

«De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo» (Mateo 18:18). Conocemos muy bien estas palabras del Señor. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que estas palabras se refieren a la oración. Y van seguidas de inmediato por esta afirmación de Cristo: «Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos» (v. 19).

El cielo gobernado por la tierra

Aquí se muestra claramente la relación entre la oración y la obra de Dios. Dios en el cielo atará y desatará solamente lo que sus hijos en la tierra hayan atado y desatado. Hay muchas cosas que necesitan atarse, pero Dios no las atará por sí solo. Él quiere que su pueblo las ate en la tierra primero, y entonces él las atará en el cielo. Hay muchas cosas también que deben desatarse; pero de nuevo, Dios no quiere desatarlas por sí solo: él espera hasta que su pueblo las desate en la tierra y luego él las desatará en el cielo. ¡Pensemos en esto! ¡Todas las acciones del cielo están gobernadas por las acciones de la tierra! Y de la misma forma, ¡todos los movimientos del cielo están limitados por los movimientos en la tierra! Dios se recrea grandemente poniendo todas sus obras bajo el control de su pueblo. (Sin embargo, hay que señalar que estas palabras en Mateo no están dirigidas a hombres carnales, pues estos no están capacitados para entenderlas. Aquí debemos tener mucho cuidado para que no intervenga la carne, pues de suceder así, ofenderíamos a Dios en muchos aspectos).

Hay un pasaje en Isaías en el cual hallamos el mismo pensamiento que encontramos en el de Mateo: «Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos» (Isaías 45:11). Al considerar estas palabras debemos ser en verdad piadosos, no permitiendo que la carne intervenga de manera furtiva. ¡Dios desea que hombres humildes como nosotros le den órdenes a él! ¡A nuestro mandato, él comienza a hacer su obra! Cualquier acción que Dios tome en el cielo, sea para atar o desatar, lo hace siguiendo las órdenes que nosotros damos en la tierra.

Antes de que el cielo ate, la tierra debe atar primero; antes de que el cielo desate, primero tiene que desatar la tierra. Dios nunca hace nada contra su voluntad. No es que porque la tierra haya atado algo, entonces el Señor esté forzado a atar lo que no quería atar. Tal coca nunca sucede. Él ata en el cielo lo que ha sido atado en la tierra, simplemente porque la voluntad de Dios siempre ha sido atar lo que la tierra por fin ha atado. Él espera hasta que su pueblo en la tierra ate lo que el cielo ha aspirado a atar, y entonces escucha la orden de sus hijos y ata para ellos lo que le han pedido. El mismo hecho de que Dios quiera escuchar el mandato de su pueblo y atar lo que ellos han atado, es evidencia de que él ya quería atar (pues todos los deseos de Dios son eternos). ¿Por qué no ata Dios antes? Puesto que su voluntad es atar, y su voluntad es eterna, ¿por qué no ata antes lo que debe atarse de acuerdo a su propia voluntad? ¿Por qué tiene Dios que esperar a que la tierra ate antes de que él ate en el cielo? ¿Es verdad que lo que no se ata en la tierra no puede atarse en el cielo? Si hay retraso en atar en la tierra, ¿habrá también retraso en el cielo? ¿Por qué tiene Dios que esperar a que la tierra ate, antes de atar él lo que desde hace tiempo ha querido atar?

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