Madre Teresa
Un llamado a la misericordia
Corazones para amar, manos para servir
Edición e introducción de BRIAN KOLODIEJCHUK M.C.
Origen
SÍGUENOS EN
@Ebooks
@librosenespanol
@librosenespanol
Para los más pobres de los pobres, todos los indeseados, no amados, rechazados y olvidados; que a través del amor tierno y misericordioso que la Madre Teresa les mostró y para todos aquellos que ella inspiró, estén seguros de cuán preciosos son ante los ojos de Dios.
La Madre Teresa eligió servir a los más pobres de los pobres, siendo la ternura y la comprensión las bases de la caridad que ella entendió que debía llevar a todos en nombre de Jesús.
¿Qué es para la Madre Teresa la misericordia? ¿Cómo podemos llevar el amor de Dios a los más pobres y hacer que la misericordia sea un pilar de nuestro día a día? Un llamado a la misericordia responde a estas preguntas y presenta, mediante una selección de escritos de la Madre Teresa y testimonios de aquellos más cercanos a ella, sus enseñanzas relacionadas con el amor misericordioso y su forma de poner en práctica este amor en la vida cotidiana.
Cada capítulo incluye una sección de preguntas para reflexionar y una oración destinada a impulsarnos a ser más abiertos a la misericordia y al amor de Dios en nuestra propia vida, porque Jesús «nos ama a cada uno tiernamente, con misericordia y compasión».
MADRE TERESA DE CALCUTA
Nació en Skopje (actual Macedonia) en 1910, y se unió a las Hermanas de Loreto en Dublín en 1928. Dejó la orden de Loreto en 1948 para comenzar las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Su servicio a los más pobres entre los pobres se convirtió en el trabajo de su vida. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979. Murió en 1997, fue beatificada en 2003 y canonizada en 2016.
Título original: A Call to Mercy: Hearts to Love, Hands to Serve
Primera edición: abril de 2019
© 2016 por The Mother Teresa Center [Centro Madre Teresa], licenciados exclusivamente en todo el mundo por las Misioneras de la Caridad para las obras de la Madre Teresa. Este libro es publicado por acuerdo con Folio Literary Management and International Editors’ Co.
© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial USA, LLC.
8950 SW 74th Court, Suite 2010
Miami, FL 33156
Diseño de cubierta: Ramón Navarro
Foto de cubierta: Tim Graham / Getty Images
www.librosorigen.com
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo, está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
Queda prohibido bajo las sanciones establecidas por las leyes escanear, reproducir total o parcialmente esta obra por cualquier medio o procedimiento, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público sin previa autorización.
ISBN 978-1-947783-89-8
Conversión a formato digital: Libresque
Prefacio
L a inspiración del Santo Padre de proclamar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia fue una sorpresa inesperada, pero bien recibida. En Misericordiae Vultus (M.V.) [Bula de Convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia], así como en las muchas ocasiones en las que ha hablado de este tema, el papa Francisco no solamente nos invita a adentrarnos más profundamente en el «misterio de la misericordia» (M.V. 2), un regalo que Dios siempre anhela darnos, sino que también busca hacernos conscientes de nuestra responsabilidad de extender este regalo a otros. Él presenta a Jesús como «el rostro de la misericordia del Padre», siendo, en efecto, la expresión de la misericordia del Padre por excelencia.
La gozosa ocasión de la canonización de la Madre Teresa, la cual el Santo Padre quiso que tuviera lugar durante el Jubileo, es una oportunidad providencial para, una vez más, exponer su ejemplo y su mensaje del amor tierno y misericordioso de Dios ante los cristianos y ante todos aquellos que la ven como un modelo de lo que es ser un “portador” de ese amor. Un llamado a la misericordia intenta hacer precisamente eso.
Aun cuando a cada santo se le pudiera llamar, de alguna manera, «santo de la misericordia», cabe la pregunta de por qué la Divina Providencia habría querido que la Madre Teresa fuera canonizada durante este tiempo especial. ¿Qué mensaje ofrece esta particular «santa del amor tierno y misericordioso» a la Iglesia universal (y aún más allá) sobre el tema de la misericordia que, como sabemos, es el tema central de la enseñanza y ejemplo del Santo Padre? Existe una resonancia particular entre la atención y el amor especial del papa Francisco por aquellos que están «en las periferias de la existencia humana» y la elección preferencial de la Madre Teresa de servir a los más pobres de los pobres. La ternura y la compasión son las cualidades sobresalientes de la caridad que ella entendió, que Jesús quería que le «llevara» —que las diera a conocer y las hiciera sentir— a los más pobres de los pobres. Por ejemplo, ella instó a sus seguidores a «ir a los pobres con ternura y a servirlos con amor tierno y compasivo». Esto es «llevar» el amor de Jesús, quien —ella estaba absolutamente convencida— «nos ama a cada uno tiernamente, con misericordia y compasión».
Conforme a la invitación del Santo Padre en Misericordiae Vultus para que «Redescubramos las obras de misericordia corporales» y «no olvidemos las obras de misericordia espirituales» (M.V. 15), la canonización de la Madre Teresa resulta una ocasión muy oportuna para presentar tanto sus enseñanzas relacionadas con el amor misericordioso, así como su manera de poner en práctica tales enseñanzas en la acción cotidiana. Con frecuencia se dice que «los hechos hablan más que las palabras», por lo que este libro trata, principalmente, sobre las acciones de la Madre Teresa. Por medio de sus propias palabras, y a través de la lente de testigos directos, ella surge como un icono del amor tierno y misericordioso, un reflejo de la misericordia de Dios para hoy, especialmente para los más pobres de los pobres.