Dedico este libro a mis hermanos,
el doctor Robert Clifford Peale
y
el reverendo Leonard Delaney Peale,
eficaces bienhechores de la humanidad
Prefacio
Cuando escribí este libro, nunca pensé que se venderían más de dos millones de ejemplares en varias ediciones de pasta dura y que un día atraería a una gran cantidad de nuevos lectores en una edición rústica como ésta. Sin embargo, he de decir que mi gratitud por este hecho no se debe al enorme número de libros vendidos, sino a las muchas personas a las que he tenido el privilegio de proponer una filosofía práctica y simple de la vida.
Aprendí, por las malas, las leyes dinámicas que se enseñan en esta obra, mediante prueba y error en mi búsqueda personal de un modo de vida. Pero en ellas descubrí la solución a mis problemas y créeme que soy la persona más difícil con la que he trabajado. Este volumen representa mi esfuerzo por compartir mi experiencia espiritual; porque si ella me ayudó a mí, creo que también podría ser de ayuda para otros.
Durante la formulación de esta simple filosofía de la vida encontré las respuestas en las enseñanzas de Jesucristo. Entonces mi labor se redujo a describir esas verdades en el lenguaje y los modos de pensamiento que comprende la gente de hoy. La forma de vida de la que este libro da constancia es fabulosa. No es fácil. De hecho, suele ser difícil, pero está llena de dicha, esperanza y victoria.
Recuerdo con toda claridad el día en que me senté a escribir esta obra. Sabía que un buen trabajo requeriría una aptitud mayor de la que poseo y que, por tanto, necesitaría una ayuda que sólo Dios puede brindar. Mi esposa y yo tenemos por norma trabajar en asociación con Dios en todos nuestros problemas y actividades, de manera que en una fervorosa sesión de oración le pedimos consejo y pusimos el proyecto en sus manos. Cuando el manuscrito estuvo listo para la editorial, oramos de nuevo, esta vez para ofrecerlo al Señor. Lo único que le pedimos fue que este volumen ayudara a la gente a vivir con mayor eficacia. La ocasión en que recibimos de la imprenta el primero de esos dos millones de ejemplares de nueva cuenta fue un momento espiritual. Dimos gracias a Dios por su ayuda y le consagramos el libro una vez más.
Esta obra fue escrita para las personas sencillas de este mundo, entre las que sin duda me cuento. Nací y crecí en las humildes condiciones de un devoto hogar cristiano en el Medio Oeste de Estados Unidos. El pueblo llano de esta nación es mi gente, a la cual conozco y amo, y en la que creo con una fe inmensa. Cuando una de estas personas permite que Dios se haga cargo de su vida, el poder y la gloria se ponen espléndidamente de manifiesto.
Este libro se escribió con profunda preocupación por las penas, apuros y dificultades de la existencia humana. Enseña a cultivar la serenidad de espíritu, no para huir de la vida en busca de la protección de la inactividad, sino como el centro de poder del que procede la energía propulsora de una constructiva vida personal y social. Asimismo, enseña el pensamiento positivo, no como un medio para alcanzar fama, riqueza o poder, sino como una aplicación práctica de la fe para evitar el fracaso y conseguir en la vida dignos valores creativos. Enseña una forma de vida difícil y disciplinada, pero que brinda un gozo enorme a quien obtiene la victoria sobre sí mismo y sobre las difíciles circunstancias del mundo.
A todas las personas que me han escrito acerca de la feliz victoria que han alcanzado mediante la práctica de las técnicas espirituales contenidas en este libro y a las que aún están por vivir esa experiencia me permito comunicarles mi alegría por todo lo que les sucede por vivir conforme a fórmulas espirituales dinámicas.
Por último, deseo expresar mi más profunda gratitud a mis editores por su firme apoyo, cooperación y amistad. Nunca había trabajado con personas tan finas como mis queridos amigos de Prentice-Hall, y ahora me hace mucha ilusión mi sociedad con Fawcett Publications. Quiera Dios que sigamos utilizando este libro en beneficio de la humanidad.
N ORMAN V INCENT P EALE
Introducción
Qué puede hacer este libro por ti
La presente obra se escribió para proponer técnicas y dar ejemplos que muestren que no hay motivo para que te sientas derrotado por todo; que puedes tener serenidad de espíritu, más salud y un incesante flujo de energía. En suma, que tu vida puede estar llena de dicha y satisfacción. No tengo ninguna duda de esto porque he visto a incontables personas aprender y aplicar un sistema de procedimientos sencillos que les ha brindado justo esos beneficios. Estas aseveraciones, que podrían parecer exageradas, se basan en demostraciones serias en la experiencia humana real.
Demasiadas personas se sienten abatidas por los problemas comunes de la existencia. Se pasan la vida forcejeando con, y quizás hasta quejándose de, una sensación de apagado rencor por lo que consideran las “malas jugadas” que la vida les ha hecho. En cierto sentido, quizá sea verdad que en esta vida hay “jugadas”, pero también lo es que hay un método y un espíritu con los que podemos controlar, e incluso determinar, tales jugadas. Es una lástima, y algo por completo innecesario, que la gente se permita sentirse destruida por los problemas, preocupaciones y dificultades de la existencia humana.
Al decir esto, de ningún modo ignoro ni minimizo las tragedias y penurias del mundo, pero tampoco les permito imponerse. Tú puedes permitir que los obstáculos controlen tu mente al punto de volverse aterradores y, por tanto, convertirse en los factores dominantes de tu patrón de pensamiento. Pero si aprendes a expulsarlos de tu cabeza, te niegas a subordinarte mentalmente a ellos y diriges un poder espiritual a tus pensamientos, salvarás los obstáculos que de manera común podrían aplastarte. Los métodos que esbozaré no permiten que ningún obstáculo destruya tu felicidad y bienestar. Sólo serás vencido si lo deseas. Este libro te enseñará a no desearlo.
El propósito de esta obra es simple y directo. No tiene pretensiones de excelencia literaria ni intenta exhibir una inusual erudición de mi parte. Es sencillamente un manual práctico de superación personal de acción directa. Fue escrito con el único objetivo de ayudar al lector a lograr una vida feliz, valiosa y satisfactoria. Creo con firmeza y entusiasmo en ciertos principios de eficacia comprobada que, al ser puestos en práctica, producen una vida victoriosa. Mi intención es presentarlos en este volumen en forma lógica, simple y comprensible para que el lector que los necesite aprenda un método práctico con el cual forjar, con la ayuda de Dios, el tipo de vida que tanto anhela.
Si tú lees este libro con atención, asimilas con esmero sus enseñanzas y aplicas sincera y persistentemente sus principios y fórmulas, experimentarás un asombroso perfeccionamiento interior. Si usas las técnicas que se describen aquí, podrás cambiar o modificar las circunstancias en las que vives y asumirás el control de ellas en lugar de permitir que te determinen a ti. Tus relaciones con los demás mejorarán. Serás un individuo más popular, estimado y querido. Gracias al dominio de estos principios, disfrutarás de una nueva y grata sensación de bienestar. Alcanzarás un grado de salud hasta ahora desconocido para ti y experimentarás un nuevo e intenso placer de vivir. Serás una persona más útil y ejercerás una influencia más amplia.
¿Cómo puedo estar tan seguro de que la aplicación de estos principios producirá esos resultados? La respuesta es que durante años hemos enseñado en la Marble Collegiate Church de la ciudad de Nueva York un sistema de vida creativa basado en técnicas espirituales, y observado atentamente su operación en cientos de personas. Ésta no es una serie especulativa de inmoderadas aseveraciones mías, porque estos principios han funcionado con tal efectividad durante tanto tiempo que ya están firmemente establecidos como una verdad documentada y demostrable. El sistema que se bosquejará aquí es un método estupendo y perfeccionado para obtener una vida próspera. En mis libros y escritos, en mi columna periodística semanal, que aparece en un centenar de diarios, en mi programa nacional de radio, que ya lleva diecisiete años al aire, en nuestra revista
Página siguiente