• Quejarse

Bernardino de Sahagún - Fauna de la Nueva España

Aquí puedes leer online Bernardino de Sahagún - Fauna de la Nueva España texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Fauna de la Nueva España
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Fauna de la Nueva España: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Fauna de la Nueva España" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Muestra de la titánica obra del fraile franciscano, estas páginas reproducen los capítulos de su Historia general de las cosas de Nueva España dedicados a la consignación y descripción de los animales que poblaron nuestra vasta y diversa geografía: bestias y fieras, animalillos y aves raras, papagayos, peces y tortugas, y otros muchos y diversos

Bernardino de Sahagún: otros libros del autor


¿Quién escribió Fauna de la Nueva España? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Fauna de la Nueva España — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Fauna de la Nueva España " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Fauna de la Nueva España - image 1

Fauna de la Nueva España - image 2
BERNARDINO DE SAHAGÚN
FAUNA DE NUEVA
ESPAÑA
Fauna de la Nueva España - image 3

CENTZONTLE
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Primera edición, 2005
Primera edición electrónica, 2013

Tomado de Historia general de las cosas de la Nueva España (1829)

Comentarios y sugerencias:
Tel. (55) 5227-4672

Diseño de forro y viñetas de la colección Francisco Ibarra Meza D R 2005 - photo 4

Diseño de forro y viñetas de la colección: Francisco Ibarra Meza

D. R. © 2005, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-1638-8

Hecho en México - Made in Mexico

Ángel María Garibay dejó escrito un detallado retrato del fraile Bernardino de Sahagún, insigne varón que fue, «en lo intelectual, agudo, penetrante, vivo de ingenio, tenaz en la persecución del dato. Comprensivo, fino en los sentimientos, no sin vehemencia, acaso más ardiente de lo que era justo, partidarista y suspicaz. Robusto en su físico, de grandes energías para el trabajo, de una incansable actividad siempre en vela. Sencillo de corazón y de alma infantil, tuvo las dotes del genio y la amable paz del santo que vive entre los humildes y los sabe amar». Así se explica el carácter humanista y la curiosidad insaciable que subyacen en la monumental obra Historia general de las cosas de la Nueva España, guía indispensable para recorrer y comprender el amanecer de México.

Nacido alrededor de 1499 en la villa de donde tomó su apellido, nuestro autor estudió en Salamanca en 1512y abrazó los hábitos de la orden franciscana en 1516. Pasó a la Nueva España en 1529 e impartió clases en el Real Colegio de Tlatelolco, donde inició la ardua labor etnohistoriográfica de recopilar todos los datos posibles en torno a las costumbres, ritos, creencias, política, sociedad, economías, flora y fauna que conformaban el universo prehispánico. Su titánica labor debe mucho a un nutrido grupo de informantes indígenas anónimos, lo que explica la minuciosa monumentalidad de los 12 tomos en los que Sahagún rescató testimonios en lengua náhuatl e incontables características y pormenores de lo que había sido el mundo indígena hasta antes de la llegada de los españoles.

Centzontle presenta en estas páginas los capítulos que Sahagún dedicó a la consignación y descripción de los animales que poblaron nuestra vasta y diversa geografía: bestias y fieras, animalillos y aves raras, papagayos, peces y tortugas. Aquí reptan culebras y víboras, se arrastran alacranes y sabandijas, más otros diversos animales que bien podrían parecer monstruos a los ojos de un recién llegado, capaz de azorarse ante la noche iluminada por una infinidad de luciérnagas o padecer el caluroso tormento de una nube inacabable de mosquitos.

Sabemos que fray Bernardino de Sahagún murió en México en 1590, mas no olvidaremos intentar saldar connuestra lectura la inmensa y eterna deuda de gratitud por la utilidad historiográfica de su obra, mezcla de retrato de un mundo extinguido y ventana de un paisaje aún vigente.

Índice

CAPÍTULO I
De las propiedades de los animales

CAPÍTULO II
De las aves

CAPÍTULO III
De los animales del agua

CAPÍTULO IV
De otros animales del agua que no son comestibles

CAPÍTULO V
De las serpientes y otros animales de tierra, de diversas maneras

CAPÍTULO VI
De los árboles y sus propiedades

CAPÍTULO I
De las propiedades de los animales
Picture 5
DE LAS BESTIAS FIERAS

1.– El tigre anda y bulle en las sierras, y entre las peñas y riscos, y también en el agua, y dicen es príncipe y señor de los otros animales; y es avisado y recatado y regálase como el gato, y no siente trabajo ninguno, y tiene asco de beber cosas sucias y hediondas, y tiénese en mucho; es bajo y corpulento y tiene la cola larga, las manos son gruesas y anchas, y tiene el pescuezo grueso; tiene la cabeza grande, las orejas son pequeñas, el hocico grueso y carnoso y corto, y de color prieto, y la nariz tiene grasienta, y tiene la cara ancha y los ojos relucientes como brasa; los colmillos son grandes y gruesos, los dientes menudos, chicos y agudos, las muelas anchas de arriba y la boca muy ancha, y tiene uñas largas y agudas, tiene pesuños en los brazos y en las piernas; y tiene el pecho blanco, tiene el pelo lezne y como crece se va manchando, y crécenle las uñas, y agarra, crécenle los dientes y las muelas y colmillos y regaña y muerde, y arranca con los dientes y corta, y gruñe, y brama, sonando como trompeta. El tigre blanco dicen que es el capitán de los otros tigres, y es muy blanco; hay otros que son blanquecinos, manchados de prieto; hay otro tigre de pelo bermejo y manchado de negro.

2.– La propiedad del tigre es que come animales como son ciervos, conejos y otros semejantes; es regalado y no es para trabajo, tiene mucho cuidado de sí, báñase, y de noche ve los animales que ha de cazar, tiene muy larga vista, aunque haga muy oscuro y aunque haga niebla ve las cosas muy pequeñas; cuando ve al cazador con su arco y saetas no huye sino siéntase, mirando hacia él, sin ponerse detrás de alguna cosa, ni arrimarse a nada, luego comienza a hipar y aquel aire enderézale hacia el cazador, a propósito de ponerle temor y miedo y desmayarle el corazón con el hipo, y el cazador comienza luego a tirarle, y la primera saeta que es de caña tómala el tigre con la mano y hácela pedazos con los dientes, y comienza a regañar y gruñir, y echándole otra saeta, hace lo mismo.

3.– Los cazadores tenían cuenta con que no habían de tirar al tigre más de cuatro saetas; ésta era su costumbre o devoción, y como no le matasen con las cuatro saetas, luego el cazador se daba por vencido, y el tigre luego comienza a esperezarse y sacudirse y a relamerse; hecho esto recógese, da un salto, como volando y arrójase sobre el cazador aunque esté lejos diez o quince brazas, no da más de un salto; va todo erizado como el gato contra el perro; luego mata al cazador y se lo come.

4.– Los cazadores diestros, en echando la primera saeta, si el tigre la hizo pedazos toman una hoja de un árbol de roble o de otro árbol semejante, e híncala en la saeta y tiran con ella al tigre; y la hoja así puesta hace ruido así como cuando vuela una langosta, y cáese en el suelo al medio del camino o cerca del tigre, y con esto se divierte el tigre (a) allegar la hoja que cae, y llega la saeta y pásale, o hiérele; y luego el tigre da un salto hacia arriba y, tornando a caer en tierra, tórnase a sentar como estaba de antes y allí muere sentado sin cerrar los ojos, y aunque está muerto parece vivo. Cuando el tigre caza primero hipa, y con aquel aire desmaya a lo que ha de cazar. La carne del tigre tiene mal olor, requema.

5.– Una gente que eran como asesinos, los cuales se llamaban nonotzalique, era gente usada y atrevida para matar, traían consigo del pellejo del tigre un pedazo de la frente y otro pedazo del pecho, y el cabo de la cola y las uñas y el corazón, y los colmillos y los hocicos; decían que con esto eran fuertes y osados, y espantables a todos, y todos les temían, y a ninguno habían miedo por razón de tener consigo estas cosas del tigre; éstos se llamaban también

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Fauna de la Nueva España»

Mira libros similares a Fauna de la Nueva España. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Fauna de la Nueva España»

Discusión, reseñas del libro Fauna de la Nueva España y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.