Historias de la Edinburgh Bookshop
La Edinburgh Bookshop (antes Children’s Bookshop) de Bruntsfield Place, Edimburgo, es una librería independiente cuyos propietarios son Vanessa y Malcolm Robertson, también dueños de la editorial Fidra Books. La mascota del local se llama Teaga, una leonberger vagamente parecida a la Nana de Peter Pan.
CLIENTE: Leí un libro en los años sesenta. No recuerdo el autor ni el título, pero la cubierta era verde y me reí mucho. ¿Lo tenéis?
CLIENTE: ¿Tenéis libros de Jane Eyre?
CLIENTE: Es una pena que los libros para adultos no lleven fotos.
CLIENTE: ¿Tenéis una copia de
1986? LIBRERO: ¿
1986? CLIENTE: Sí, de Orwell.
CLIENTE: ¿Tenéis una copia de
1986? LIBRERO: ¿
1986? CLIENTE: Sí, de Orwell.
LIBRERO: Será 1984. CLIENTE: No, estoy seguro de que es 1986. Siempre lo recuerdo porque nací ese año. LIBRERO: ¿? CLIENTE: Hola, quisiera devolver este libro. LIBRERO: Por supuesto. ¿Tiene el recibo? CLIENTE: Tome.
LIBRERO: Pero… Usted compró este libro en Waterstone’s. CLIENTE: Sí. LIBRERO: Esto no es Waterstone’s. CLIENTE: Pero esto es una librería. LIBRERO: Ya, pero no Waterstone’s. CLIENTE: Ustedes forman parte de la misma cadena.
LIBRERO: No, lo siento, somos una librería independiente. CLIENTE: ¿? LIBRERO: Mire, por ejemplo: usted no devolvería en Zara ropa que compró en H&M, ¿o sí? CLIENTE: Pues no, claro, porque son tiendas distintas. LIBRERO: Exacto. CLIENTE: Me gustaría hablar con el gerente. CLIENTE: ¿Tenéis el libro…? ¡Vaya, he olvidado el título! Trata de unos tipos con pies enormes y peludos. CLIENTE: Disculpe, pero mis niños se están subiendo a las estanterías. ¿Está bien? ¿No se les caerán encima, verdad? CLIENTE: Hola, tengo una pregunta. ¿Sabéis si Ana Frank escribió una secuela? LIBRERO: ¿? CLIENTE: Es que me ha gustado mucho el primero. ¿Sabéis si Ana Frank escribió una secuela? LIBRERO: ¿? CLIENTE: Es que me ha gustado mucho el primero.
LIBRERO: ¿Su diario? CLIENTE: Sí, el diario. LIBRERO: Pero… Ese diario no es una obra de ficción. CLIENTE: ¿De verdad? LIBRERO: Al final… Ella muere de verdad, por eso no hay conclusión en el libro. La asesinaron en un campo de exterminio. CLIENTE: Uf… ¡Qué barbaridad! LIBRERO: Sí, fue terrible. CLIENTE: ¡Vaya, qué lástima! Era una autora muy buena… CLIENTA (a su amigo): ¿Qué hay en esta sección de «crítica literaria»? ¿Libros que se quejan de otros libros? CLIENTE: ¿Tenéis alguna novela negra que trate sobre las multas por exceso de velocidad? CLIENTA: Hola, ¿dónde tienen los ejemplares de Amanecer? No veo ninguno en las estanterías.
LIBRERO: Lo siento, se nos han agotado los libros de Crepúsculo; pero pronto llegarán más. CLIENTA: ¡¿Qué?! LIBRERO: Nos deberían llegar mañana. CLIENTA: Pero… lo necesito ahora. Terminé el tercer libro anoche. LIBRERO: Lo siento, no puedo ayudarla. CLIENTA: No, no me entiende.
Me he tomado el día libre para leerlo. LIBRERO: Esto… CLIENTA: ¡NECESITO SABER QUÉ PASA EN LA HISTORIA! ¡AHORA! LIBRERO: … CLIENTA: ¿No pueden llamar a la distribuidora para que lo traigan esta tarde? LIBRERO: No, ellos… CLIENTA: Puedo esperar aquí hasta que llegue. LIBRERO: Lo siento, pero sólo reparten por la mañana. CLIENTA: Pero… ¿qué puedo hacer? LIBRERO: Tenemos otros libros. CLIENTA (lloriqueando): ¿Y en alguno de esos libros aparece Robert Pattinson? CLIENTE: ¿Tenéis libros con este tono de verde? Quiero que haga juego con el papel para regalo que compré. CLIENTE: Esos libros son una estupidez, ¿verdad? LIBRERO: ¿Cuáles? CLIENTE: Me refiero a esas fábulas de animales en que el gato y el ratón son grandes amigos.
LIBRERO: Supongo que son poco realistas, pero la ficción es así. CLIENTE: No, no es que sean poco realistas, es que son estúpidos. LIBRERO: Bueno… los autores usan esos recursos para enseñar a los niños que deben aceptar a todo tipo de gente, ¿no le parece? CLIENTE: Tal vez, pero yo creo que los libros no deberían fingir que las personas congenian con cualquiera así como así, que todo es coser y cantar. Los niños deberían aprender que la vida es una mierda, y cuanto antes mejor. CLIENTE: Mi nieta está buscando un libro sobre los morreos de Agnes. ¿Sabe de cuál hablo? LIBRERO: ¿Los morreos de Agnes…? ¡Ah, claro! Los libros de Louise Rennison están por allí.
Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre CLIENTE: ¿Tenéis libros pop-up sobre educación sexual? CLIENTE: Se dice que mil monos con máquinas de escribir podrían acabar produciendo maravillas… ¿Lo sabía? LIBRERO: Sí. CLIENTE: ¿Tiene algún libro de ésos? LIBRERO: No. CLIENTA: Voy un momento al supermercado para la compra semanal y le dejo aquí a mis críos. ¿Le parece bien? Tienen tres y cinco años… No dan la lata. CLIENTE (sosteniendo un libro de Harry Potter): Esto no va de chalados y cosas raras, ¿verdad? LIBRERO: ¿Qué quiere decir? ¿Hombres lobo y eso? CLIENTE: No (susurra)… de maricas. LIBRERO: Ya…