Índice
Presentación
Esta práctica novena de Navidad tiene como principal objetivo facilitar a los niños y niñas la comprensión del gran misterio del nacimiento de Jesús. A través de una metodología sencilla y dinámica presentamos una forma divertida de celebrar la venida de Jesús al mundo, destacando la gran manifestación de amor que Dios nos brinda a lo largo de la historia, sobre todo al hacerse humano y compartir en todo nuestra condición, menos en el pecado.
Los niños y niñas podrán divertirse y a la vez aprender algunos datos históricos y vivenciales de Jesús; con la ayuda de sus padres y animadores pastorales podrán captar con mayor facilidad el porqué y para qué de las celebraciones navideñas.
El esquema presentado está muy acorde con el espíritu jovial y alegre de los niños y niñas. Cada villancico, cada reunión preparatoria, cada oración, cada historia, cada dinámica ha sido seleccionada con el firme propósito de “vivir” la Navidad y hacer notar la importancia de celebrar el acontecimiento de la natividad de Jesús.
Las tres reuniones preparatorias están diseñadas para crear un ambiente de confianza y amistad antes de realizar la novena propiamente dicha. Estas reuniones se orientan a reflexionar sobre Jesús y a construir el pesebre, con la participación y el ingenio de los niños y niñas.
Las historias de cada día de la novena están presentadas en forma de libretos para permitir la participación de los niños y niñas. Se proponen los principales sucesos antes y durante el nacimiento de Jesús. Bien se puede complementar con el pasaje bíblico acorde.
Anhelamos que la fiesta navideña sea realmente una celebración de vida y paz, y que el fervor y dinamismo de las nuevas generaciones motive e incentive relaciones familiares más fraternas, armónicas y responsables.
Reuniones
preparatorias
Primera reunión
¿Quién era Jesús?
Villancico
Dinámica
Un niño o una niña va repitiendo en voz alta y con los ojos cerrados: “Tingo, tingo…”, mientras los demás se van pasando un objeto determinado. Cuando diga “tango”, quien quede con el objeto pagará una penitencia. Ésta consiste en una pequeña presentación en la cual se diga el nombre, la edad, el nombre de los padres, lo que quiere ser cuando grande y cómo cree que eran María, José y el Niño Jesús.
Trabajo en grupos:
Descubriendo a Jesús
A partir de imágenes de Jesús (Señor de la Misericordia, el Sagrado Corazón, Jesús Maestro, Buen Pastor, etc.), preguntarle a los niños y niñas: ¿Qué les dice cada una de estas imágenes? Luego preguntarles: ¿Qué celebramos en Navidad? Complementar sus respuestas, haciendo énfasis en el valor de la vida. Comentarles que así como nosotros vinimos al mundo, así vino Jesús, quien nació de una mujer, tuvo una familia y vivió en un país determinado.
Entregarle a los niños y niñas una hoja de papel, donde dibujarán su familia. Al finalizar, expondrán su dibujo, el cual deben traer para el día primero.
Segunda reunión
El pueblo de Jesús
Villancico
Dinámica (grupos de 10 a 15 niños)
Cada grupo es un vecindario. Se busca un nombre para el grupo y se nombran los personajes de cada barrio. Cada vecindario debe cumplir diferentes pruebas en el menor tiempo posible.
- • Lista de los integrantes y sus “ocupaciones”.
- • Cantar una ronda (o canción).
- • Vestir con papel periódico a uno de los integrantes.
- • Dramatizar una escena del barrio (pueblo, vereda).
Hablemos del lugar donde nació Jesús
Mostrar a los niños y niñas imágenes de nuestro país, y entrar en diálogo con ellos a partir de las imágenes. Luego preguntarles dónde nacieron y el lugar donde viven. Hablarles de las cosas que suceden, de las realidades sociales.
Animador: Jesús creció en un pequeño pueblo llamado Nazaret, en Galilea. Por esa época los romanos, que eran poderosos, habían conquistado y tenían dominada toda la región de Galilea. Los habitantes de esa región eran sometidos a trabajos pesados, los esclavizaban, les cobraban impuestos muy altos y castigaban brutalmente a quien desobedecía sus leyes.
Para dialogar
Cada grupo responde a las siguientes preguntas. Luego en una cartelera hace una síntesis y la expone a todos.
- • ¿Cómo es nuestro barrio (pueblo, vereda)?
- • ¿Qué nos falta para ser el barrio (pueblo, vereda) ideal?
- • ¿Qué acciones concretas podemos hacer para mejorarlo?
Tercera reunión
¡Hagamos nuestro pesebre!
Villancico
Actividad
Con material de desecho (cartón, periódicos, revistas…) se realiza el pesebre. El grupo se divide en pequeños subgrupos y cada uno elabora unos determinados elementos (casas, animales, plantas…).
Primer día
“Un Ángel en casa”
Villancico
Oración inicial
Dios de gran amor, que sabes nuestras necesidades, venimos con alegría a recordar tu nacimiento. Estamos dispuestos a recibirte en nuestro corazón y a hacerte conocer con nuestras acciones de cada día. A ti venimos, Señor, a cantarte, bendecirte y alabarte con la firme esperanza de que tú siempre estés a nuestro lado y nos des el ánimo necesario para ser felices. Recibe nuestra oración y bendícenos hoy y siempre. Amén.
Historia
Lector 1: Cierto día en que María estaba aseando la casa, llegó un personaje desconocido, muy amable. Era el Mensajero del cielo que le traía un aviso importantísimo.
Mensajero: Buenos días, María… Dios siempre está contigo, por eso se ha fijado en ti. Aquí tienes una cartica que Él te envió. Léela despacio.
María: ¡Ah! ¡Dios nunca nos deja solos ni solas!
Lector 1: María abrió la carta y la leyó con atención, pero lo que más le causó sorpresa fue el final.
Lector 2: Querida María, ¿sabes?, tu estilo de vida es particular, eres alegre y te preocupas por quienes viven cerca de ti. Por este motivo te voy a dar un hijo especial que también será mi Hijo. Y no te preocupes, será un buen muchacho, será recto y él llevará mi mensaje de amor. Espero tu respuesta. Atentamente, Dios.
Lector 1: María se asustó y preguntó cómo sucedería, pues ella tenía otros planes para su vida; pero cuando comprendió la buena noticia de Dios, con gran fervor dijo:
María: Si Dios así lo quiere… ¿por qué no? Voy a ser una mamá de las mejores.
Lector 1: Y el Mensajero, que era un ángel, se fue contento porque había cumplido su misión.