Rogelio Herques de Ibarreta - La religión al alcance de todos
Aquí puedes leer online Rogelio Herques de Ibarreta - La religión al alcance de todos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1883, Editor: ePubLibre, Género: Religión. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La religión al alcance de todos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1883
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La religión al alcance de todos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La religión al alcance de todos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La religión al alcance de todos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La religión al alcance de todos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
El libro más polémico sobre las religiones. Se trata de una obra muy controvertida por su contenido anticristiano. Libro perseguido y prácticamente en el olvido hoy, pero que en su momento provocó grandes discusiones alcanzando unas cifras de ventas increíbles.
La presente edición es la primera, que el propio autor sufragó de su bolsillo, y regaló a sus amigos. Completa, sin cortes ni censuras a las que fue sometida en ediciones posteriores.
Éste es uno de los primeros textos verdaderamente ateos españoles. Realmente tiene el sabor añejo de la obra de divulgación que ha quedado ligeramente anticuada, por su lenguaje simple y llano, pero cuyo autor merece respeto por la empresa que acometió.
Rogelio Herques de Ibarreta
ePub r1.1
Titivillus 29.05.15
Título original: La religión al alcance de todos
Rogelio Herques de Ibarreta, 1883
Diseño de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Rogelio Herques de Ibarreta, nació en 1843 en el seno de una familia acaudalada en Sahagún (León, España), y aunque sus apellidos eran Herques Navas siempre usó los apellidos de su padre. Este además de ejercer como abogado con despacho en Sahagún, fue diputado provincial y nacional, magistrado en varias ciudades españolas y presidente de la Audiencia Pretorial de La Habana.
Se conocen pocos datos contrastados de la vida de Rogelio, la mayoría procede de vecinos y conocidos que constan en el archivo de la villa de Sahagún: «… contaban que era hereje y anticlerical rabioso, alto y magníficamente plantado, buen mozo, un tipo juerguista y deslenguado, disoluto, pendenciero y amante de la buena vida, generoso e independiente». «Aunque viajaba de continuo, tenía su domicilio oficial en Sahagún, con una gran biblioteca a su disposición y aquí escribió su libro. Vivía de las rentas y del juego».
Es sabido también por algunas de sus obras que vivió en Estados Unidos, país por el que sentía gran admiración, que estuvo en Roma y en diversos lugares del mundo, muy particularmente en Tierra Santa, de la que dice en una nota de transcripción literal: «Nosotros hemos recorrido con los Evangelios en la mano todos los puntos principales de que en ellos se habla, y, por lo tanto, podemos hablar con perfecto conocimiento de causa».
En 1883 sufragó con dinero propio la primera edición del su mítico libro La religión al alcance de todos, que regaló entre amigos y familiares. Se trata de una obra que creo gran controversia por su contenido anticristiano y que fue considerada por la jerarquía eclesiástica como blasfema. Siendo reconocido como el primer libro de contenido ateo y anclerical y por el que se le excomulgó, fue objeto de múltiples ediciones, se habla de 21 en los primeros años con más de 500 000 ejemplares vendidos, una cifra colosal para la época. Para una estimación total de alrededor de doscientas ediciones. A pesar de esto, en la actualidad es un libro bastante desconocido, debido a la persecución a que fue objeto durante el pasado siglo XX.
A finales de la primavera de 1888, Rogelio Herques Ibarreta apareció muerto en extrañas circunstancias junto su hermano Robustiano y a la esposa de éste. La versión oficial de los hechos determinó que tras una acalorada discusión por la liquidación de la venta de una propiedad inmobiliaria, el autor disparó sobre ellos con un revolver y a continuación se suicidó.
Ni somos literatos, ni hacemos del escribir un negocio. La vista del fanatismo que, apoyado en la ignorancia, impera por completo en nuestros campos y pequeñas poblaciones, aun entre clases que se dicen educadas, es la que nos ha inspirado estas páginas.
El atraso en que España se halla en materias religiosas es tal, que personas que comparten nuestras opiniones sobre este particular, se asustan ante la idea de que ayudemos a abrir los ojos a nuestro engañado pueblo. ¡Hasta este punto está viciada la atmósfera de nuestra patria por el humo de los incensarios!
Unos nos preguntan si, enseñándoles la verdad serán los hombres más felices. Desde luego afirmamos que serán menos infelices cuanto menos causas de infidelidad tengan, y el imaginario infierno de la Iglesia, por mal nombre llamada cristiana, es una de ellas.
Otros nos arguyen que, si destruimos la Iglesia la sociedad va a desquiciarse. ¿Desde cuando, replicaremos nosotros, los principios inmutables de la moral y la justicia son propiedad exclusiva de la Religión de Roma, ni de ninguna otra? A los que esto nos digan, contestaremos con las propias palabras de Jesucristo: No he venido para destruir la ley, sino para que se cumpla (San Mateo, Cap. V, Vers. 17).
Sí, nosotros venimos igualmente a que se cumplan los mandamientos de Cristo. Con ellos encabezamos y ponemos fin a esta obra. Lejos de quererlos destruir, nuestro único objeto es el que todos los conozcan: grabarlos, si posible fuese, en el corazón de todos nuestros semejantes.
No falta quien nos aconseja, diciéndonos que lo único que ganaremos será el odio de los sacerdotes de ese fariseísmo que, disfrazado de religión, tanto se practica en nuestro país, quienes tratarán de hacernos todo el daño posible, pintándonos como un aborto del infierno, capaz de todos tos crímenes. Mientras a nuestras razones no opongan los ministros de la Iglesia otros argumentos que ésos, nos concretaremos a decir que jamás hemos visto un pillo a quien la policía no le pareciese muy mala.
Pocos españoles han vivido por muchos años en países extranjeros, como a nosotros nos ha sucedido; pocos pueden comprender la vergüenza, el dolor con que hemos visto tratar del atraso, de la barbarie de nuestra patria en cuestiones religiosas. ¡Cuántas veces hemos mentido, sosteniendo no ser cierto lo que demasiado sabíamos que lo era; lo que hoy, que estamos en familia, consideramos un deber el atacar!
Además, la superstición no produce solamente el atraso intelectual y moral, sino también el material. Sin el fanatismo religioso que todavía nos domina, la segunda guerra carlista no habría sido posible. España no habría visto a sus hijos exterminarse por millares en una lucha continua de tres años, durante los cuales han sido azotados distritos enteros: lucha que en cualquier momento puede renovarse, porque mientras la causa exista, la paz no es paz, es una tregua.
El día que, despertando España a la verdad, se vea libre para siempre de la pesadilla de la Iglesia romana, los millones que anualmente sirven para mantener a sus inútiles maestros se emplearán en practicar la verdadera religión, en hacer obras de caridad, socorriendo las necesidades de nuestros pueblos.
Si fuésemos a extendemos todo lo que el asunto requiere, no sólo excederíamos los límites de un prólogo, sino que éste resultaría mayor que la obra misma. Con lo dicho basta, pues, para comprender hasta qué punto influye la superstición en el atraso moral y material de nuestro país.
Españoles somos y el colmo de nuestros deseos sería ver nuestra querida patria libre para siempre del fanatismo, que es una de las causas principales de su atraso. Si a este resultado logramos contribuir en algo con nuestra insignificancia, nos daremos por suficientemente recompensados por este pequeño trabajo.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La religión al alcance de todos»
Mira libros similares a La religión al alcance de todos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La religión al alcance de todos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.