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Hans Jonas - La religión gnóstica

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Hans Jonas La religión gnóstica
  • Libro:
    La religión gnóstica
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    1958
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La religión gnóstica: resumen, descripción y anotación

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La religión gnóstica obra fundamental del profesor Hans Jonas una de las - photo 1

La religión gnóstica, obra fundamental del profesor Hans Jonas, una de las máximas autoridades en este tema, es un completo estudio de las ideas heréticas del gnosticismo, de su literatura, su lenguaje simbólico y sus principales dogmas, que, como sugiere en el último capítulo de este libro, comparten muchos puntos de encuentro con el existencialismo y nihilismo de la modernidad.

Hans Jonas La religión gnóstica El mensaje del Dios extraño y los comienzos del - photo 2

Hans Jonas

La religión gnóstica

El mensaje del Dios extraño y los comienzos del cristianismo

ePub r1.0

Titivillus 22.05.16

Título original: The Gnostic Religion. The Message of the Alien God and the Beginnings of Christianity

Hans Jonas, 1958

Traducción: Menchu Gutiérrez

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A Lore Jonas HANS JONAS 1903 - 1993 Filósofo alemán conocido - photo 3

A Lore Jonas

HANS JONAS 1903 - 1993 Filósofo alemán conocido principalmente por su - photo 4

HANS JONAS (1903 - 1993). Filósofo alemán, conocido principalmente por su influyente obra El principio de la responsabilidad. Su trabajo se centra en los problemas éticos y sociales creados por la tecnología. Jonas insiste en que la supervivencia humana depende de nuestros esfuerzos para cuidar nuestro planeta y su futuro. Formuló un nuevo y característico principio supremo moral: «Actuar de forma que los efectos de tu acto sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina».

Prólogo

Hans Jonas nació en 1903 en el seno de una familia judía alemana. Estudió filosofía en Friburgo, donde fue discípulo de Husserl y de Heidegger. Fue sin embargo Bultmann, profesor de Nuevo Testamento en Marburg desde 1921, quien le incitó a dedicar su tesis doctoral a la gnosis. En 1933, justo cuando Heidegger accedía al rectorado de la universidad de Friburgo e iniciaba su etapa de universitario nazi, H. Jonas se exilió, y al comenzar la guerra entró al servicio del ejército británico en Oriente Próximo. A partir de los años sesenta se dedicó a la filosofía moral, de tal manera que cuando murió las gacetillas necrológicas lo recordaron sobre todo como estudioso de la ética.

Kurt Rudolph distingue cinco fases en la moderna historiografía de la gnosis. En la primera fase destacan los trabajos pioneros de A. Neander (1818), J. Matter (francés, 1828) y F. Ch. Baur (1835). Estos estudiosos consideraban la gnosis como una filosofía cristiana, aunque llamaban la atención sobre sus influjos «orientales». R. A. Lipsius (1860) precisó el carácter platónico de la especulación gnóstica. La segunda fase está representada por la decisiva aportación de A. von Harnack (1886, 1893), que incluyó la teología gnóstica en el proceso evolutivo de los dogmas cristianos. H. Hilgenfeld (1884) estudió la gnosis como herejía de procedencia no cristiana. La tercera fase se inicia cuando el grupo de estudiosos que en Gotinga había creado el movimiento que será conocido como «Historia de las religiones» (exegetas en su mayoría, como Gunkel, Weiss, Wrede…) pasa a ocuparse de la gnosis. Las obras más importantes de esta corriente son las de W. Bousset (1907) y R. Reitzenstein (1904, 1921), los cuales buscan el origen del gnosticismo en las religiones orientales, sobre todo iranias y babilonias. El cuarto estadio lo ocupa enteramente la obra de H. Jonas (1934 y 1954). El quinto estadio es el momento actual, dominado por los estudios sobre los documentos de Nag Hammadi, Medinet Madi y otros descubrimientos gnósticos y maniqueos.

El primer volumen de Gnosis und spatantiker Geist (La gnosis y el espíritu de la Antigüedad tardía) apareció en Alemania en 1934, cuando ya H. Jonas se había exiliado. Se trataba en realidad de una tesis doctoral realizada por un posgraduado de menos de treinta años. La tesis no pretendía ir más allá de las aportaciones de sus predecesores, Bousset en primer lugar, pero también Harnack o Burkitt. El objetivo de Jonas era ofrecer una interpretación filosófica del fenómeno gnóstico antiguo en general. H. Jonas tenía la posibilidad de abordar este proyecto a partir de la más pura metodología fenomenológica, pues había escuchado a Husserl en Friburgo. Sin embargo, optó por acogerse al existencialismo heideggeriano en su forma más radical, la que se expresa en Sein und Zeit, publicado en 1927, justo cuando H. Jonas iniciaba sus trabajos doctorales. El resultado fue un trabajo que pretende presentar a los gnósticos como los auténticos antecesores del moderno pesimismo existencial. La obra tuvo buena acogida en el mundo filosófico y teológico, y bastante menos entre los historiadores y los filólogos. A. D. Nock, en una recensión de 1936, tacha al escrito de trabajo metafísico y reconoce que «I cannot understand what he does in this direction» («no entiendo lo que hace en este sentido»). El hecho de que este libro de Jonas haya sido considerado el culmen de los estudios gnósticos se debe a su inserción en la doble corriente del existencialismo heideggeriano y de la crítica escriturística de la escuela teológica de Bultmann. Fueron sobre todo los teólogos de la Formgeschichte (historia de las formas) los que presentaron a H. Jonas como el renovador de los estudios gnósticos.

En 1958 H. Jonas sacó a la luz, en inglés, la obra cuya traducción al castellano presentamos. El autor recogió los elementos válidos de su trabajo anterior para moldearlos de una manera radicalmente distinta, atenta a la historia, a la filología y, lo que es más importante, a una filosofía no orientada ideológicamente. El resultado de este esfuerzo es un trabajo amplio, profundo, maduro y al alcance de todo lector de cultura media.

El descubrimiento de los documentos coptos de Nag Hammadi conmocionó, ya en los años cincuenta, los estudios sobre el gnosticismo. Se abrieron nuevos horizontes, pero se cerraron otros. En particular, se abandonó el tratamiento generalista de la gnosis como fenómeno de amplia difusión en la Antigüedad, y se pasó a un análisis restringido del gnosticismo representado en los documentos egipcios, básicamente el gnosticismo judío y el cristiano. El maniqueísmo y el mandeísmo quedaron relegados y siguieron su propio camino. Frente a esta especialización en la orientación de los nuevos estudios, La religión gnóstica de Jonas representa una sólida visión de síntesis y una exposición renovada de los más válidos logros de la escuela de la historia de las religiones. De ahí que esta obra de Jonas se haya convertido en un clásico de los estudios gnósticos, justo en el momento de encaje entre las viejas tesis, representadas por los grandes eruditos del XIX y de la primera mitad del XX, y las nuevas corrientes, representadas por los estudiosos de Nag Hammadi. Y también representa un excelente e indispensable punto de partida para el estudio de la gnosis en su sentido más amplio.

La Introducción y la Primera parte son las piezas más valiosas de la obra, cuya importancia no ha disminuido con el tiempo. El autor piensa que para comprender la gnosis hay que remontarse a Alejandro Magno y a los contactos entre el helenismo y las civilizaciones orientales: Egipto, Mesopotamia, Irán e India. Al principio fueron los orientales los que se helenizaron. Pero a partir del siglo II a. C. se invierte el sentido del movimiento y es el mundo grecorromano el que recibe los influjos orientales. Sin embargo, el orientalismo que bebe el mundo occidental es un orientalismo ya transformado por el helenismo, siendo Jonas uno de los estudiosos que más pertinentemente ha insistido en este punto. Las antiguas religiones babilonias e iranias (Jonas omite la mención de Egipto) habían dejado de ser organismos vivos y habían entrado en un estado de sincretismo para el que el autor crea la palabra «teocrasia», mezcla de dioses. Es este producto cultural el que, a partir del siglo I, se expande hacia Occidente bajo diversos ropajes: judaísmo helenístico, astrología y magia babilonias, cultos mistéricos, cristianismo, corrientes gnósticas, neopitagorismo… Para describir este fenómeno, Jonas recoge de Spengler el concepto mineralógico de «pseudomorfismo». Percibe en este movimiento una unidad subyacente, que denomina «principio gnóstico», y, a pesar de que remite comprensiblemente a su obra anterior, pasa a describirlo en términos históricos, sin usar la terminología del existencialismo. Este principio gnóstico está compuesto por los siguientes elementos: una visión netamente religiosa; una referencia a la salvación; un concepto transcendente de la divinidad; diversos dualismos (Dios y mundo, espíritu y materia, luz y tinieblas, etc.). Se trata, en resumen, de una religión de salvación trascendente y dualista.

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