• Quejarse

Ian Gibson - “Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938”

Aquí puedes leer online Ian Gibson - “Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938” texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0, Editor: 2013, Género: Arte. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ian Gibson “Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938”
  • Libro:
    “Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938”
  • Autor:
  • Editor:
    2013
  • Genre:
  • Año:
    0
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

“Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938”: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "“Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938”" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ian Gibson: otros libros del autor


¿Quién escribió “Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938”? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

“Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938” — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" “Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938” " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Luis Buñuel Calanda 1900-México 1983 es el aragonés más célebre del mundo - photo 1

Luis Buñuel (Calanda, 1900-México, 1983) es el aragonés más célebre del mundo después de Goya y está considerado como uno de los grandes creadores del siglo XX .

En Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal el hispanista Ian Gibson profundiza en las raíces de una obra cinematográfica del calandino, transida de resonancias personales, cada vez más valorada internacionalmente.

Con una revisión minuciosa de la ingente bibliografía acumulada en torno a la figura de Buñuel en distintos idiomas, y una rigurosa investigación personal de siete años llevada a cabo en Calanda, Zaragoza, Madrid y París, el hispanista ha salido airoso del reto. La infancia del cineasta, la intensa relación con la madre, su larga temporada con los jesuitas, los años universitarios en Madrid al lado de Lorca y de Dalí, el traslado a París en 1925 donde encuentra pronto su vocación y participa en la apasionante aventura del surrealismo, Un Chien andalou y el escándalo de L’Âge d’or, la vuelta a España bajo la República, su trabajo con la productora Filmófono, el compromiso antifascista y, empezada la contienda, su actuación semisecreta a órdenes de la embajada española en París… he aquí un relato magistral que se lee como una novela.

A finales de 1938 Buñuel embarcó con su mujer y su hijo hacia Estados Unidos, encargado de una misión republicana en Hollywood. A los pocos meses los sublevados ganaron la guerra. No volvería a pisar tierra española hasta 1960, ya ciudadano mexicano, para rodar Viridiana.

Pero esto es otra historia.

Ian Gibson Luis Buñuel la forja de un cineasta universal 1900-1938 ePub r10 - photo 2

Ian Gibson

Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938

ePub r1.0

SoporAeternus 13.05.15

Título original: Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938

Ian Gibson, 2013

Diseño de cubierta: SoporAeternus

Editor digital: SoporAeternus

ePub base r1.2

Para Carole Elliott sin cuya compañía valentía e insustituible colaboración - photo 3

Para Carole Elliott, sin cuya compañía, valentía e insustituible colaboración este libro no existiría.

Y en recuerdo de mi entrañable amigo Pedro Christian García Buñuel, que tanto me animó.

Buñuel satisfecho de su torso a los 20 años en la Residencia de Estudiantes - photo 4

Buñuel satisfecho de su torso a los 20 años en la Residencia de Estudiantes, Madrid, 1920.

«Miente para no descubrirse, para que no le descubran. Desde luego es su única manera de liberarse, de conseguir esconderse, y solo escondido, protegido por la mentira, se siente libre.»

M AX A UB (hacia 1970)

«Hace poco ha salido un libro donde se insiste en que Dios es Amor. Ya podrían habérmelo dicho antes. Ahora es ya muy tarde.»

L UIS B UÑUEL (hacia 1971)

«La gran pasión de su vida, por confesión propia, ha sido penetrar directa y violentamente en el misterio de la realidad humana, comunicándolo con inmensa energía, casi a zarpazos, al espectador.»

M ANUEL A LCALÁ (hacia 1971)

«Los sueños son el “primer cine” que inventó el hombre, e incluso con más recursos que el cine mismo…»

L UIS B UÑUEL (1975)

«Solo yo no he cambiado. Permanezco católico y ateo gracias a Dios.»

L UIS B UÑUEL (1980)

Agradecimientos

Este libro está en deuda con muchísimas personas consultadas no solo a lo largo de los siete años de su elaboración sino en relación con mis trabajos previos sobre Lorca y Dalí, donde, con frecuencia, era cuestión también de Luis Buñuel.

Tengo muy presente, en primerísimo lugar, a José (Pepín) Bello, sin cuyos recuerdos y archivo, generosamente disponibles, mi tarea habría sido imposible. Haberle conocido es una de mis mayores alegrías de biógrafo. Su risa me suena aún en el oído, así como la de su amiga María Luisa González, en sus tiempos alegre cofrade, como él, de la hoy mítica Orden de Toledo. Que conste cuánto le debo.

Merece un agradecimiento muy especial Juan Luis Buñuel, siempre atento, desde París, a mis preguntas acerca de diversos aspectos de la vida y obra de su padre. Su hermano Rafael me ha regalado, por su parte, horas muy placenteras durante sus visitas a Madrid. Con ambos compartí días inolvidables en Calanda, disfrutando de la multitudinaria efemérides tamboril de Semana Santa que tanto le entusiasmaba al autor de sus días. Les agradezco su apoyo y, además, el permiso para reproducir fotografías procedentes del álbum familiar y citas de la obra literaria paterna.

A Pedro Christian García Buñuel, hijo de Concha, la hermana más «surrealista» de Luis, le conocí cuando, por desgracia, le quedaba poco tiempo. Entre nosotros surgió una amistad tan breve como intensa, que no olvidaré nunca, como tampoco los muchos favores suyos, entre ellos el envío casi semanal —desde su enhiesta atalaya zaragozana en la Avenida de Isabel la Católica— de sobres atestados de papeles y recortes relativos a su tío.

Leonardo García Buñuel, su hermano, fue una cantera inagotable de información (y de buen humor) durante nuestros demasiado escasos encuentros por tierras aragonesas, y en sus emails desde Estados Unidos. Era difícil, escuchándole y leyéndole, no imaginar las bulliciosas sesiones que al realizador le encantaba disfrutar con sus amigos de verdad.

Todavía con la familia, me echó una mano en numerosas ocasiones Alfonso de Lucas Buñuel (hijo de otra hermana del cineasta, Margarita). Recuerdo con especial regocijo nuestra indagación conjunta sobre el insólito farmacéutico calandino Joaquín Buñuel González, hermano del padre de Luis e inventor de una medicina peregrina, Salva-vidas de la Infancia, que se proclamaba, en 1884, «superior a todos los de su género, para combatir los accidentes de la dentición de los niños».

Y es que los Buñuel, todos ellos, han sido muy especiales.

Otro pariente, esta vez del lado de la madre, me prestó su bondadosa colaboración: Manuel Bonilla Sauras, quien, en Huesca, me habló largo y tendido acerca del numeroso clan Sauras de Calanda y Zaragoza, varios de ellos compañeros del joven Buñuel, y me regaló un ejemplar de la valiosa recolección, por Jorge Celma Carreras, de artículos de los corresponsales del Heraldo de Aragón en Calanda y pueblos cercanos, entre ellos los de su abuelo Segismundo Sauras.

En la Filmoteca Española Javier Herrera, que hasta mediados del año que corre dirigía el Archivo Buñuel, que para él no tiene secretos, fue mi imprescindible vademécum. Al margen de sus múltiples y valiosos trabajos sobre el cineasta, básicos para mi tarea, poder consultarle en cualquier momento del día o de la noche, seguro de recibir la respuesta adecuada, fue un alivio y un privilegio. Desde aquí le transmito el más sincero de los agradecimientos.

Aprovecho, hablando de la Filmoteca Española, para hacer constar las muchas atenciones recibidas del resto del personal de la casa. Lo mismo digo de la Hemeroteca Municipal de Madrid y de la de Zaragoza, del archivo de la Residencia de Estudiantes (Miguel Jiménez y Alfredo Valverde), del Centro Buñuel de Calanda y de la Biblioteca Nacional de España (cuya fabulosa Hemeroteca Digital hizo posible llevar a cabo búsquedas antes muy complicadas, y cuyo servicio de Préstamos Interbibliotecarios, en la persona de José Manuel Luna, me sacó de más de un apuro). También fui eficazmente atendido, a distancia, por la Filmoteca de Catalunya.

Es acreedor a mi más vivo reconocimiento Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, por múltiples sugerencias y favores, entre estos el haberme llevado un día a conocer la Masada del Vicario, de todas las fincas del patriarca Leonardo Buñuel quizás la que más amaba su primogénito.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «“Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938”»

Mira libros similares a “Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938”. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «“Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938”»

Discusión, reseñas del libro “Luis Buñuel, la forja de un cineasta universal 1900-1938” y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.