Manuel Arce Sotelo - La danza de Tijeras y el violín de Lucanas
Aquí puedes leer online Manuel Arce Sotelo - La danza de Tijeras y el violín de Lucanas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Género: Arte. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La danza de Tijeras y el violín de Lucanas
- Autor:
- Genre:
- Año:2019
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La danza de Tijeras y el violín de Lucanas: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La danza de Tijeras y el violín de Lucanas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La danza de Tijeras y el violín de Lucanas — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La danza de Tijeras y el violín de Lucanas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- DOI: 10.4000/books.ifea.7102
- Editor: Institut français d’études andines, Instituto de Etnomusicologia de la Pontificia Universidad Católica del Perú
- Año de edición: 2006
- Publicación en OpenEdition Books: 14 diciembre 2015
- Colección: Travaux de l'IFEA
- ISBN electrónico: 9782821844476
http://books.openedition.org
- ISBN: 9789972623387
- Número de páginas: 168
ARCE SOTELO, Manuel. La danza de Tijeras y el violín de Lucanas. Nueva edición [en línea]. Lima: Institut français d’études andines, 2006 (generado el 19 juillet 2019). Disponible en Internet: . ISBN: 9782821844476. DOI: 10.4000/books.ifea.7102.
© Institut français d’études andines, 2006
Condiciones de uso:
http://www.openedition.org/6540
Más allá de la impresionante competencia coreográfica y los aplausos en los teatros, la danza de tijeras es ante todo un ritual dirigido por las comunidades campesinas a los dioses telúricos locales para el buen desarrollo del ciclo agrícola. Desconocida del público limeño hasta mediados del siglo pasado, esta danza andina goza actualmente del reconocimiento nacional y en el extranjero. Pero el contacto con la ciudad traerá consigo importantes cambios en la organización y el desarrollo de la performance, así como en la coreografía, la música y hasta en la confección del vestuario del danzante.
El libro de Manuel Arce desarrolla estos y otros aspectos de la danza de tijeras, en particular aquella practicada en Ayacucho y la provincia de Lucanas, por cuyos intérpretes el violista y etnomusicólogo peruano siente una gran admiración. Conoceremos así la historia del violín tradicional que era utilizado en esta región hasta antes de las migraciones a la capital hacia los años 40, y su reemplazo progresivo y definitivo por el violín occidental. A todo lo largo de esta investigación podremos también comprobar que numerosos elementos andinos y occidentales coexisten en esta tradición sin conflicto aparente.
El autor enriquece el estudio de la danza de tijeras presentando dos puntos hasta ahora poco abordados. Estos son: la descripción precisa de la técnica instrumental particular utilizada por los violinistas de Lucanas, y la transcripción y el análisis exhaustivo de las principales melodías del «programa» de la competencia.
Master en Etnomusicología de la Universidad París III en 2005, Manuel Arce es actualmente miembro de la Sociedad Francesa de Etnomusicología con sede en el Museo del Hombre de París. Ha realizado trabajos de campo en Lima y en los Andes del Sur, particularmente en la zona de Ayacucho. Sus investigaciones abarcan las fiestas, músicas y danzas rituales, así como la influencia del medio urbano en estas tradiciones. Egresado del Conservatorio Nacional de Música de Lima, el autor obtiene el diploma de viola en la Escuela Normal de Música de París. Ha integrado diferentes orquestas sinfónicas y de cámara en el Perú, Brasil, Francia y Suiza. Es miembro fundador del Cuarteto Internacional de París, conjunto de cuerdas con el cual se presenta regularmente en la capital francesa.
La danza de las tijeras tal como se conoce en la actualidad ha motivado a lo largo del siglo pasado, estudios de carácter folklórico, musical, antropológico y se ha destacado sobre todo por su sentido mágico-religioso, incidiendo por ello en su carácter misterioso y místico. Recuerdo claramente a un danzaq, cuyo verdadero nombre he olvidado, a quien llamaban Supaychaqui y el haberlo visto danzar. Fue mi ingreso al conocimiento —urbano— de los danzantes de tijeras.
Supaychaqui estaba plenamente convencido de haber hecho pacto con el diablo. En su casa de Huancayo, donde lo conocí, tenía la certeza de que sus bailes y acrobacias eran de tendencia mágica, que su danza además de pactada para que nadie le gane, era también de un ritual donde el dolor no tenía presencia, pues Supaychaqui lo había superado. Para un danzaq las acrobacias y cierto faquirismo tenían el carácter místico de hacerse daño provocando dolor en los que lo veían, no en él. El danzaq adquiere tal grado de inafectación al dolor que atravesarse agujas o clavos en la lengua o rostro, comer batracios vivos, colgarse en las fosas nasales instrumentos pesados como un arpa, producen dolor al expectante. Es así que este primer contacto con la danza de las tijeras fue para mí la experiencia en vivo de lo que sería después un apasionado cultor del folklore nacional. Estas manifestaciones han continuado a través de los años.
Otro de los danzaq que ví fue Chikchipara que si bien no hacía las acrobacias arriesgadas de Supaychaqui, sí tenía una plasticidad y excelente cadencia entre su baile y la música. Hacía acrobacias —sin maltratar su cuerpo— como pocas veces he visto y aseguraba no tener pacto con el diablo, aunque sí sabía «robar los pasos» para que su contrincante no termine de bailar y cayera perdiendo el desafío. Según Chikchipara se buscaba al contendor y por actos mágicos, recogía el polvo que éste pisaba.
Este estudio etnomusicológico de Manuel Arce nos introduce en el mundo mágico-religioso del ritual propiciatorio, de su razón de ser en el año agrícola, para que la Pachamama oiga los reclamos de la comunidad y todo sea mejor y próspero. Este ritual de competencia es llamado Atipanakuy y en algunas regiones de Ayacucho, como en Huamanga, se propicia constantemente en la navidad.
Esta navidad comienza el 24 de diciembre y se prolonga hasta el 2 de febrero, día llamado «de la Candelaria» y es allí donde el arpa y violín amenizan el baile de Weraqos (enmascarados personajes festivos), quienes dan a los invitados la posibilidad de participar en el baile para crear nuevos pasos y figuras. La música es de melodías que no se repiten.
Tres son las regiones donde se practica esta danza: Ayacucho, Huancavelica y Apurímac y, según Manuel Arce, en parte del norte de Arequipa, con sentido igual, aunque con variantes.
Vayamos por partes. Este estudio nos refiere la historia de los danzaq de Ayacucho, los orígenes de la danza y los calendarios de festividades que son el colorido del ritual; del mismo modo nos introduce al conocimiento de los danzaq en Lima, desde su inmigración e introducción en los teatros. Se trata, entonces, de un enfoque científico de la migración en el Perú y su realidad con el medio ambiente limeño y citadino.
Los intérpretes tienen igual mérito cuando se relata la formación de los músicos tanto en el conocimiento instrumental como de su relación de grupo, de trío; y su vestuario como parte importante de la «cuadrilla».
Asimismo, la interrelación entre violín, arpa y danzaq convierten a la «cuadrilla» en un solo trabajo armónico, hermanado y solidario.
También Manuel Arce ha considerado la literatura y tradición oral, es decir, la transmisión del repertorio de maestro a alumno y su institucionalización.
Una visión general de las regiones donde se practica la danza de las tijeras, hacen que el autor considere otras danzas de tijeras con la misma temática mágico-religiosa, aunque poniendo énfasis en la región de Andamarca (Lucanas).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La danza de Tijeras y el violín de Lucanas»
Mira libros similares a La danza de Tijeras y el violín de Lucanas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La danza de Tijeras y el violín de Lucanas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.