NUTRICIÓN
Y
SALUDE
DOCTORES
JOSÉ Y NELLY CARUCI
Caribe-Betania Editores es un sello de Editorial Caribe, Inc.
© 2005 Editorial Caribe, Inc.
Una subsidiaria de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, TN, E.U.A.
www.caribebetania.com
A menos que se señale lo contrario, todas las citas
bíblicas son tomadas de la Versión Reina-Valera 1960
© 1960 Sociedades Bíblicas Unidas en América Latina.
Usadas con permiso.
ISBN 0-88113-832-0
Diseño interior: Grupo Nivel Uno, Inc.
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial
de esta obra sin la debida autorización por
escrito de los editores.
Impreso en E.U.A.
Printed in the U.S.A.
DEDICATORIA
A nuestros dos hijos:
Gabriel y Jonatán, ellos han sido dos regalos que Dios nos dio y en quienes hemos aplicado los principios prácticos que enseñamos en este libro.
A todas aquellas personas con las cuales hemos tenido contacto en el pasado en las diferentes naciones durante nuestras conferencias.
A todas aquellas personas con las cuales tendremos contacto en los próximos años y que desean mejorar su estado de salud a través de una nutrición saludable.
AGRADECIMIENTO
Al Dr. Juan Antonio Garza por su colaboración y aportes generales acerca de cómo mantener la salud.
A todas las personas que nos han permitido compartir con ellos los principios de salud que hemos experimentado a través de los años.
ÍNDICE
Estimado lector, somos José y Nelly Caruci, médicos que por varios años hemos estudiado los mecanismos naturales que el cuerpo humano tiene para mantener en forma saludable al organismo. Estaremos expresando en forma sencilla y amena algunos conceptos interesantes acerca de lo que es el proceso de la nutrición y su relación con la salud.
En este libro no defendemos una corriente en particular como el ser vegetariano o macrobiótico. Más bien presentamos alternativas prácticas que una persona tiene para mejorar su forma de alimentarse. Por esa razón hemos dividido esta obra en cuatro secciones. En la primera, denominada nutrición, Nelly estará impartiendo una serie de conceptos fundamentales en el campo de la nutrición. Luego, en la segunda sección, seguiré yo hablando sobre algunos aspectos de la salud que engloban varias enfermedades frecuentes que afectan a la población hispana en los Estados Unidos. En la tercera sección, Nelly les dará algunas recomendaciones acerca de cómo preparar los alimentos en forma saludable. ¡Les dirá sus propias recetas! Finalmente, en la última sección, Nelly y yo les daremos algunas recomendaciones prácticas para mantener la salud. Como pueden apreciar este libro no será nada aburrido, sino que entre amigos vamos a compartir algunos principios prácticos que por muchos años nos han funcionado a nosotros, y a miles de personas en diferentes naciones donde hemos dictado conferencias.
El mantenimiento de la salud no es responsabilidad de los médicos sino de todos los seres humanos. Cada uno de nosotros es responsable por lo que hace con su cuerpo y cómo lo trata. Cada persona es responsable por lo que ingiere o deja de ingerir. Es por ello que la salud es una responsabilidad personal. Por supuesto, también influyen una serie de factores que afectan la calidad de vida que experimenta una persona. Pero, en líneas generales, todos tenemos la libertad de tomar las decisiones finales sobre la manera en que tratamos el tema de la salud.
Es por ello que sin darnos cuenta nosotros mismos contribuimos diariamente a un plan silencioso que se gesta dentro de nuestro organismo tendiente a producir efectos tóxicos en él por la ingesta de alimentos y colorantes artificiales, las comidas rápidas, los alimentos ricos en grasas, etc. Este plan silencioso manifiesta sus efectos a largo plazo en forma de enfermedades crónicas que disminuyen la calidad de vida de una gran parte de la población de los Estados Unidos y otros países.
Este libro presenta una combinación entre información valiosa y actualizada y principios prácticos que nos ayudan a buscar alternativas válidas en cuanto a la forma de tener una alimentación saludable que repercuta en nuestro estado general de salud. Estamos seguros que usted se identificará con algunos de estos principios o con los datos estadísticos que presentamos. También es posible que sea desafiado a iniciar un cambio en su manera de alimentarse y de vivir. De ser así este libro habrá cumplido su cometido.
Doctores José y Nelly Caruci
Sección uno
Nutrición
L os Estados Unidos es considerada la nación de la abundancia. Allí se ingieren todo tipo de alimentos y en cantidades exageradas. El sobrepeso se ha convertido en la enfermedad nacional, el sedentarismo en un hábito común y otros problemas más que hacen que la relación directa entre nutrición y salud sea cada vez más marcada en este país. Una gran mayoría de estas personas comen sin detenerse a pensar: Lo que estoy comiendo, ¿nutre mi cuerpo o sólo le estoy dando gusto a mi paladar?
Voy a comenzar a desarrollar esta sección definiendo primeramente una serie de conceptos que nos van a ayudar a ver con más claridad lo que en verdad es la nutrición.
NUTRICIÓN
Es la ciencia que trata de los alimentos y su relación con la salud. Pero además es el proceso mediante el cual el cuerpo utiliza los alimentos para crecer, desarrollarse y mantenerse saludable. Existen dos tipos de nutrición:
UN COMPROMISO QUE TODA PERSONA DEBERÍA TENER ES DARSE A SÍ MISMO, Y A SU FAMILIA, EL MAYOR NIVEL POSIBLE DE NUTRI ES POR ELLO QUE TENEMOS QUE INFORMARNOS DE CÓMO NUTRIR MEJOR EL CUERPO HUMANO.
Macronutrición: Es la parte de la ciencia que estudia cómo proporcionar fuentes saludables de carbohidratos, proteínas y grasas para que el cuerpo las utilice como una base para la buena salud. Estas fuentes proporcionan energía y fibras dietéticas.
Micronutrición: Es la parte de la ciencia que investiga cómo proporcionar vitaminas esenciales, minerales y otros micronutrientes que son difíciles de obtener en niveles avanzados debido al estilo de vida que la mayoría de nosotros llevamos.
ALIMENTOS
Son las sustancias que —introducidas en el organismo— sirven para la nutrición. Es decir, sirven para crecer, desarrollar y reparar tejidos, lo cual mantiene saludables a las personas.
Las investigaciones científicas han demostrado con bastante precisión cuáles son los requerimientos nutricionales que un ser humano necesita diariamente en su dieta. Pero también han podido evidenciar la relación existente entre el tipo de alimentación y ciertas enfermedades. Debemos entender que las personas son diferentes unas de otras y sus necesidades alimenticias varían dependiendo de la edad, la talla, el sexo, la actividad física y otras condiciones como el embarazo, etc.
La nutrición es un factor importante en la salud, pero también debemos relacionarla con otros factores como el ejercicio, tomar sol moderadamente, el aire puro y la relajación que nos libera de las tensiones para así estar saludables.
En estos momentos quiero tomar un tiempo para explicar con más detalles lo que son los macro y los micronutrientes así como las fuentes de donde los podemos obtener. Al conocer de ellas será más fácil alimentarnos sanamente y poder contribuir a que nuestra salud sea óptima.
Proteínas
Funciones. Construir y reparar los tejidos del organismo. Forman parte de importantes enzimas, hormonas y de los anticuerpos que nos ayudan a defendernos de las enfermedades.
Fuentes principales. Son las carnes de res, pollo y pescado, huevos, queso, mariscos, vísceras, leche, granos frescos y secos, nueces, cereales, etc.
Página siguiente