Escuelas tradicionales de Feng shui es uno de los nombres que se ha dado a las adaptaciones de la antigua práctica china, conocida como Kan yu, al estilo de vida occidental. Otra forma de distinguirlas consiste en calificar a las teorías ancestrales de Feng shui como auténticas, clásicas o verdaderas, y a las que han surgido en tiempos recientes como pop o de la Nueva Era. Nosotros las llamamos tradicionales o clásicas porque partimos del objetivo básico del Feng shui: mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, no importa la teoría, escuela, linaje o antigüedad de los postulados que se utilicen, si el propósito se conserva.
Este libro lo dedicamos a la enseñanza de las antiguas fórmulas del Feng shui que requieren de una brújula china, Lo pan, como instrumento. No obstante, con cualquier brújula es posible dominar estas fórmulas y aplicar los principios del Feng shui. Por ello, queremos recomendar que al realizar la lectura, se tenga a la mano la brújula convencional o el Lo Pan.
En las tiendas de artículos chinos se puede adquirir un Lo pan. Sin embargo, debemos advertir que se debe verificar el funcionamiento de la aguja magnética, y que contenga los caracteres chinos. Aunque por esta última característica puede dificultarse la lectura, es recomendable empezar a involucrarse con estos caracteres y su interpretación, con el fin de adentrarse en el mundo del Feng shui.
Debido a que el libro está escrito para todo público, tanto el lector inexperto como el estudioso de Feng shui encontrarán los elementos necesarios para seguir, paso a paso, las indicaciones y aplicar sus conocimientos al entorno de su elección.
Mapa mental del Feng shui
En la actualidad existen diversas fuentes para aprender Feng shui. Sin embargo, para alguien que lo estudia por cuenta propia, puede resultar difícil y confuso al grado de requerir de un guía que lo oriente paso a paso.
En las librerías existe una gran cantidad de obras que incluyen en su título las sílabas “feng” y “shui”, escritas por autores tanto occidentales como chinos. Cada autor escribe de acuerdo con la teoría, linaje o escuela a la que pertenece y pocos le informan al lector en cuál de éstas ha sido formado.
En realidad, el Feng shui es una tradición de la que existen diversas variantes teóricas y métodos de aplicación. La falta de claridad ocasiona confusiones en los lectores y aprendices ya que, por ejemplo, en un libro se ubica el área de la abundancia en el sector sureste de una construcción, en otro se afirma que se encuentra en la parte trasera e izquierda; en un tercero se indica que para determinar la localización del área de la abundancia, es necesario hacer un cálculo numérico con base en el año de nacimiento y el sexo, de tal forma que se personaliza la ubicación de esta zona.
Este ejemplo no es único, pero muestra cómo puede hacerse incomprensible y confuso el aprendizaje del arte del Feng shui. Con base en tal experiencia, esta obra tiene como objetivo mostrar al lector los fundamentos de las Escuelas tradicionales de Feng shui para que pueda familiarizarse con las diversas teorías que las conforman y tengan los elemontos necesarios para identificarlas.
Con el fin de demostrar las diferentes propuestas dentro del Feng shui, elaboramos un mapa mental que analizamos a continuación, sugerimos que se le observe como un árbol.
En la base del árbol se encuentra el fundamento del Feng shui que es el chi o energía. En el tronco se encuentra la representación del yin-yang que, en pocas palabras, muestra la bipolaridad del chi. Un poco más arriba está la teoría de los cinco elementos o Wu xing. Los cinco elementos son las cinco transformaciones del chi: madera, fuego, tierra, metal, y agua. Si interpretación se abordará más adelante. El elemento que corona el tronco es el Feng shui y de éste surgen diferentes ranas.
Arriba a la derecha se encuentra la rama de la Escuela de las formas o Luan tou pai, que es la más antigua. Esta escuela se originó con la observación de la naturaleza y centra su estudio en topografía y el paisaje. Actualmente la Escuela de formas también se ha trasladado a los interiores de una construcción en elementos tales como la forma, distribución de muebles, colores y texturas.
Arriba a la izquierda se encuentra la rama del Método de la brújula, Li chi pai, cuya representación es la brújula china o Lo pan, su instrumento básico. Esta método tiene dos ramificaciones, la escuela San yuan (San significa tres; yuan, ciclo;), de la que se desprende la Escuela de las estrellas voladoras, Fei xing (Fei, significa volar; xing, estrella, planeta, cuerpo celeste), mejor conocida como Xuan kong pai.
La ramificación inferior corresponde al Método San he (San significa tres; he. unión), conocido como Tres armonías y que es el método más antigua que incluye el uso de la brújula, por lo que centra su atención en las montañas, ríos y fuentes de agua. De este método surgieron diversos métodos como la escuela Ba zhai (Ba significa ocho; zhai, mansión, residencia). Ésta divide casas y construcciones en dos grupos de trigramas, este y oeste.
Otra ramificación corresponde a la Escuela del Dragón de agua, shui long, la cual centra su estudio en los flujos de agua y su dirección respecto a una construcción. La otra rama corresponde a la Teoría de las 24 estrellas o 24 montañas, la que augura cierto prestigio a los moradores de una construcción, de acuerdo con la orientación de la puerta.
Bajo el diagrama del Lo pan se encuentran dos rosas de los vientos. La izquierda es la occidental, con el norte en la parte superior; la derecha muestra la concepción china de la orientación, donde el punto cardinal rector es el sur. Esta diferencia ha causado confusión entre los aprendices de Feng shui y es necesario recalcar que sólo cambia el punto cardinal dominante en la rosa de los vientos.
En el extremo inferior izquierdo del mapa se encuentran la astrología y numerología chinas que, como se verá más adelante, están íntimamente relacionadas con el Feng shui.
Las ramas inferiores del árbol muestran las nuevas teorías o métodos de aplicación que han surgido recientemente. Una de ellas es la Escuela BTB del profesor Lin Yun, quien retomó los conceptos de la Escuela de las formas e incorporó lo que él denomina factores intangibles.
En esta zona del mapa están también las Escuelas de la Nueva era que retoman algunos conceptos del Feng shui antiguo y los mezclan con conocimientos occidentales como la aromaterapia e, incluso, con algunas tradiciones chamánicas de diversas culturas.
Estas dos últimas ramas no serán tratadas en el libro porque no pertenecen a las Escuelas tradicionales. Sin embargo, fueron includas en el mapa mental para que el lector pueda identificarlas y para mostrar la forma en que se ha desarrollado el Feng shui hasta nuestros días.