En el año 1972, un sacerdote budista visitó Estados Unidos enseñando la tradición del arte ambiental del Feng Shui.
El Maestro Thomas Lin Yun empezó sus estudios de Budismo Tántrico Tibetano a la edad de 6 años. Nacido en China, dedicó toda su vida al estudio del budismo y del arte místico del Feng Shui. Fue una persona sencilla y de pocas palabras, cuya mirada refleja la profundidad de su conciencia y cuya vida fue un singular ejemplo de dedicación al trabajo espiritual.
Conocer al Gran Maestro Rimpoche Thomas Lin Yun fue una experiencia única y espiritual para mi señora Carmencita y para mí. Él transformó nuestras vidas y abrió puertas en nuestras conciencias para estudiar nuevos métodos de vivir y crear armonía. Él dedicó su vida a alentar a sus discípulos y estudiantes para promover, practicar y crear armonía, con el conocimiento ancestral del Feng Shui. Él fue quien introdujo el Feng Shui a los Estados Unidos así como también a países de Occidente.
Difusión en Occidente del legendario
Arte Ambiental del Feng Shui
Uno de los primeros libros aparecidos en el mundo occidental acerca del Feng Shui fue La Ciencia del Paisaje Sagrado, escrito por el misionero Ernest Eitel y publicado en el año 1873. En Europa despertó cierto interés, pero no lo suficiente para hacerlo realmente popular. Fue necesario que pasaran otros 100 años para que este tema llamase la atención del mundo occidental. Sarah Rossbach, estudiante del maestro Thomas Lin Yun, escribió en 1983 el libro Feng Shui: The Chinese Art of Placement. Esta obra, escrita con delicada sencillez, despertó un gran interés en el público norteamericano. Años después, Sarah publicó otros dos libros: Interior Design with Feng Shui, y Living Colors, ambos bajo la dirección del maestro Lin Yun.
De todas las escuelas budistas, la más pequeña y más antigua —La Escuela de las Formas BTB—, fue la pionera para transmitir al mundo moderno los principios y los métodos de esta tradición milenaria.
La información sobre los métodos clásicos tradicionales y trascendentales del legendario arte ambiental del Feng Shui contenida en este libro proceden directamente de las enseñanzas del Gran Maestro Rimpoche Thomas Lin Yun, líder espiritual del BTB, en su Cuarto Nivel y de los estudios e investigaciones realizadas por más de 20 años por el Gran Maestro, ingeniero Juan M. Álvarez, director del Feng Shui Cultural Center, en Miami, Florida EE.UU.
Una de las explicaciones de lo que es Feng-Shui es la dada por el pensador y autor Stephen Feuchtwan: «Saber escoger el lugar propicio, en el momento debido, y alineación correcta con las direcciones del Universo. Combinando el uso eficiente de los objetos con la reverencia personal mística, es: armonía... paz... y Feng-Shui...»
La escuela que despertó interés mundial por el arte ambiental fue la promovida por el pasado Rimpoche, Gran Maestro Thomas Lin Yun, líder espiritual del BTB (Budismo Tántrico Tibetano). Al resurgir el interés por el Feng Shui, las escuelas clásicas o escuelas de la brújula siguieron el movimiento creado por el Gran Maestro Lin Yun y comenzaron a esparcirse por el mundo.
Podemos sintetizar las dos corrientes modernas del arte y ciencia del Feng Shui como sigue:
La Escuela de las Formas BTB observa el entorno y aplica principios de equilibrio y métodos espirituales para determinar las mejores posiciones y crear prosperidad y armonía en hogares y negocios. Utiliza el Ba-Gua como herramienta fundamental. Pudiéramos decir: es el estudio de la energía de la Madre del Universo. La Madre contiene y crea armonía en la vida.
La escuela de las formas la estudiamos en tres niveles: 1) Teorías Tradicionales (Yin-Yang, Trigramas, Cinco Elementos, Ba-Gua, Colores), 2) Feng Shui Simbólico (Objetos menores de la tradición) y 3) Feng Shui Trascendental (Tres Secretos, Trazado de las Nueve Estrellas)
Las Escuelas de la Brújula basan gran parte de sus teorías en orientaciones magnéticas del hábitat y el entorno, aplicando fórmulas de diseño para determinar las mejores posiciones y direcciones del Chí en el espacio, en función del tiempo, para activar la prosperidad y estabilidad en hogares y negocios. Utiliza la brújula magnética, o Lo Pan, como instrumento fundamental.
La Escuela de la Brújula es predictiva y pudiéramos decir estudia la energía del Padre del Universo. El Padre mantiene y sugiere direcciones propicias para la vida. El estudio de la escuela de la brújula podemos sintetizarlo en tres niveles: 1) PaChai (Ocho Mansiones), direcciones favorables y desfavorables de las personas; 2) SanYuan (Estrellas Voladoras), energía de las casas y 3) SanHe (Tres Armonías), influencias del vecindario o ambiente.
La escuela PaChai (Ocho Mansiones) la considero como la “madre” de todas las escuelas. Por medio del PaChai he resuelto la gran mayoría de las fórmulas de diseño de SanYuan (Estrellas Volantes), San He (Tres Armonías), Xuan Kong Da Gua (64 hexagramas) y otras fórmulas avanzadas de Feng Shui.
Las escuelas de las formas y de la brújula basan sus métodos en las teorías tradicionales de la metafísica China. La esencia primordial Chí manifiesta toda existencia consciente y la geometría del universo a través de las vibraciones Yang-Yin en energía, luz, colores, formas, elementos, galaxias, estrellas, planetas y vida. El misterio probabilístico de la geometría energética del espacio-tiempo-universo es simbolizado a través de los ocho trigramas y los 64 hexagramas del I-Ching.