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Noam Chomsky - La responsabilidad de los intelectuales

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Noam Chomsky La responsabilidad de los intelectuales
  • Libro:
    La responsabilidad de los intelectuales
  • Autor:
  • Editor:
    Titivillus
  • Genre:
  • Año:
    1967
  • Índice:
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En el Congreso por una acción inmediata en Vietnam realizado en Estocolmo en - photo 1

En el «Congreso por una acción inmediata en Vietnam», realizado en Estocolmo en mayo de 1969, Noam Chomsky, el joven padre de la gramática generativa, delineaba un análisis de la sociedad norteamericana en función de las consecuencias de la guerra de Vietnam sobre su país.

Noam Chomsky La responsabilidad de los intelectuales ePub r10 Titivillus - photo 2

Noam Chomsky

La responsabilidad de los intelectuales

ePub r1.0

Titivillus 29.09.17

Título original: The Responsibility of Intellectuals

Noam Chomsky, 1967

Traducción: Jorge Promio

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

PRÓLOGO En el Congreso por una acción inmediata en Vietnam realizado en - photo 3

PRÓLOGO

En el «Congreso por una acción inmediata en Vietnam», realizado en Estocolmo en mayo de 1969, Noam Chomsky, el joven padre de la gramática generativa, delineaba un análisis de la sociedad norteamericana en función de las consecuencias de la guerra de Vietnam sobre su país: «Un hombre verdaderamente perspicaz y sensible que visitara los Estados Unidos en la actualidad, se sentiría impresionado por la hostilidad, el miedo y la irracionalidad, por la sensación de que la estabilidad de la sociedad está en peligro, aunque no pueda vislumbrar otras alternativas verdaderas». El proceso de expansión que sucedió a la segunda guerra mundial, caracterizado por un bienestar económico en ascenso y una homogeneidad ideológica que la guerra fría ayudó a consolidar, encuentra en la actualidad —según Chomsky— su contracara: crecientes peligros en la economía y el comienzo de la desintegración de la uniformidad ideológica que servía de soporte a la estabilidad social. Ambos datos tienen que ver con la guerra que sostiene Estados Unidos en el Sudeste asiático; el último, constituye uno de los fenómenos más importantes en la historia norteamericana de este siglo. «Debemos agradecer a nuestros amigos vietnamitas por esta evolución favorable —afirma Chomsky. La guerra de Vietnam ha conducido a la muerte (que esperamos sea por largo tiempo) del consenso debilitante de la guerra fría».

Los últimos años de guerra, en efecto, han sido decisivos para la evolución señalada por el prestigioso intelectual de Harvard. Una toma de conciencia cada vez más nítida subraya las principales tendencias del movimiento político norteamericano. Toma de conciencia que se evidencia también en el caso de Chomsky y que señala la distancia que existe entre los escritos políticos que se reproducen en este libro, (aparecidos en 1967) y sus últimas posiciones (por ejemplo el discurso de Estocolmo). Si los primeros están recorridos por cierto eticismo iluminista, el último —sin abandonar sus principios ideológicos fundamentales— postula un análisis de las estructuras como medio para comprender las líneas de fuerza que conducen la política exterior norteamericana.

Más allá de los aciertos o equívocos en que incurre con sus análisis y por sobre los acuerdos o rechazos que susciten sus criterios sobre los mejores métodos para oponerse a la guerra de Vietnam, el caso de Noam Chomsky es paradigmático en la situación actual de los intelectuales estadounidenses inmersos en una serie de acontecimientos cuya significación resulta dificultosamente accesible y sobre los cuales toda predicción parece apresurada. Lo cierto es que desde el comienzo de la guerra hasta ahora han tomado cuerpo la rebeldía negra, la acción de los estudiantes en los campus universitarios, el movimiento hippie; también acontecieron las multitudinarias marchas contra la guerra, la explosión de bombas en edificios ocupados por grandes compañías monopolistas y el llamamiento a la «mayoría silenciosa» efectuado recientemente por el presidente Nixon.

Cuando Noam Chomsky, crecido en el seno de una comunidad judía progresista de Nueva York, escribió su primer artículo político en la revista del colegio donde cursaba su bachillerato, estimulado por la caída de Barcelona durante la guerra civil española, o cuando se vinculó con Zellig Harris (con quien tenía grandes afinidades políticas) que encabezaba el Departamento de Lingüística de la Universidad de Pensilvania, estaba lejos de sospechar que a los 35 años revolucionaria el mundo de la lingüística elaborando una teoría —la gramática generativa— llamada a superar «las teorías y métodos con que opera la lingüística estructural», Pero el actual profesor del Massachusetts Institute of Technology sospecharía mucho menos que diez años después se iba a convertir en uno de los puntales del movimiento de resistencia a la política oficial norteamericana y se lanzaría a una actividad pública que rivaliza en dedicación y esfuerzo con su propia tarea científica. Cuando Chomsky proclama la falacia que encierra la «tecnología libre de valores», está justificando las razones de su acción política: «La medida en que esta ‘tecnología’ está libre de valores no es muy importante, dados los compromisos tan claros de los que la aplican. Los problemas que atañen a la investigación son los planteados por el Pentágono o las grandes corporaciones y no, digamos, por los revolucionarios del nordeste brasileño. Tampoco tengo ninguna noticia de algún proyecto de investigación acerca de cómo las guerrillas pobremente armadas podrían resistir más eficazmente ante una tecnología militar brutal y devastadora». Ni la ciencia es ajena a la política, ni la política puede convertirse en la acción de especialistas:

todo y todos están incluidos dentro del proyecto social de la clase gobernante. En otras palabras y aunque la reducción sea un tanto apresurada, la política depende del poder real que posee una clase gobernante y toda modificación surge del accionar de otra fuerza que, de un modo u otro, obligue a revisar aquellas pautas que rectamente convienen a quienes detentan el mando. En el horizonte, norteamericano las relaciones son especialmente confusas: la ilusión de la libertad de prensa y los periódicos actos electorales han universalizado la imagen de una nación donde todos los ciudadanos participan de las decisiones fundamentales del gobierno. En su discurso de mayo de 1969 Chomsky corrige algunas deformaciones: «los centros del poder no han sido sacudidos. El grupo de elite que ha determinado la política nacional a lo largo de todo el siglo XX está más sólidamente consolidado que nunca. El año pasado, las cien más grandes sociedades poseían casi la mitad de los bienes industriales de la nación. El papel del congreso disminuye en relación al del poder ejecutivo. Las decisiones fundamentales son tomadas al margen de la opinión pública».

La contradicción, verdaderamente desesperante, entre la lucidez y la imposibilidad de actuar, evidencia el conflicto del intelectual que condena globalmente a la sociedad, que señala lo inadecuado de la oposición liberal al sistema y que sin embargo no encuentra opciones válidas para encausar la lucha. Nixon tiene razón: una mayoría silenciosa lo apoya. La ideología dominante responde a los intereses constituidos y las estructuras sobre las que se asienta la sociedad genera un pensamiento, una manera de existir adoptados porla mayoría, que está más allá de las abstractas convicciones morales o de la verdad universal que Chomsky preconizaba en sus escritos de 1967. En Estocolmo, ejemplificaba la situación con su propio centro de investigación: «El M.I.T. administra dos laboratorios dependientes del Departamento de ‘Defensa’, como se dice eufemísticamente. El presupuesto de estos laboratorios alcanza a unos 725 millones de dólares al año y poseen miles de empleados. Uno de esos laboratorios se dedica actualmente a la investigación del sistema de conducción de los cohetes Poseidon, etapa mayor en la escalada de la carrera armamentista. Estos laboratorios también están vinculados directamente al desarrollo de la tecnología antiinsurreccional, detectores de túneles subterráneos, sistema de detección de personas ocultas bajo follaje denso, etc. Durante las últimas semanas, una vigorosa protesta estudiantil ha llevado a la constitución de una comisión encuestadora. Los testimonios han sido notables. Desde científicos eminentísimos hasta los técnicos, la comisión escuchó llamados a favor del mantenimiento del poderío militar norteamericano. Al mismo tiempo el sindicato que representa a los técnicos y al personal calificado, ha iniciado un proceso ante los tribunales para impedir que el M.I.T. abandone la investigación militar. Era absolutamente racional desde su punto de vista puesto que la economía de Nueva Inglaterra no ofrece otras posibilidades de empleo. En síntesis, puede observarse la convergencia objetiva de grupos de interés organizados: las compañías, los sindicatos, la inteligencia científica y técnica. Convergencia cuyo soporte está constituido por el sistema paranoico de la ideología de la guerra fría».

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