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Noam Chomsky - La Aldea Global

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Noam Chomsky La Aldea Global

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Noam Chomsky Filadelfia 1928 Está considerado como el intelectual más - photo 1
Noam Chomsky Filadelfia 1928 Está considerado como el intelectual más - photo 2

Noam Chomsky. Filadelfia,

1928. Está considerado como el intelectual más citado del mundo. Figura relevante de la lingüística del siglo XX, sus ensayos filosóficos y políticos ejercen una profunda influencia en todo el pensamiento social de la actualidad. Sus conferencias científicas y políticas son reclamadas en todos los países, y sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En Txalaparta ha publicado varios: Las intenciones del Tío Sam (1994), Mantener la chusma a raya (1995), Los Vencedores. Una ironía de la Historia (1992), y diversos ensayos y entrevistas en Nuestra América contra el V Centenario (1990) El Nuevo Orden Mundial (1991), Chiapas insurgente (1995), y otros, generalmente coordinados por Heinz Dieterich.

Heinz Dieterich Alemán profesor de Sociología de la Universidad Autónoma - photo 3

Heinz Dieterich. Alemán, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, presidente del Foro y Concurso Internacional por la Emancipación e Identidad de América Latina, impulsor y coordinador de diversos encuentros internacionales en solidaridad con el Tercer Mundo. De sus numerosos libros, cabe destacar su Guía de investigación científica para principiantes y Relaciones de producción en América Latina.

Es asiduo colaborador de esta editorial, en la que ha publicado y coordinado varios libros. El último de ellos, Cuba ante la razón cínica.

La Aldea Global

Noam Chomsky Heinz Dieterich Steffan La Aldea Global Txalaparta - photo 4

Noam Chomsky Heinz Dieterich Steffan

La Aldea Global

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Izciilumia La Aldea Global

Egilea: Heinz Dieteiich Slellan, Noam Chomsky

Aarto: Esteban Montorio

Argitaratrea Editorial Txalaparta s.l.

Navaz y Vides 1-2 78. Postakutxa 11)00 Tala lia NAFARROA Tlnoa. 1*7481 755260 Faxa16481 755012 txalapartato'eusnet org http:7wxvw.eusnet.org/partaide/txalaparta lekenengo ediiica Buenos Aires, I99okourria Txalaparlaren lehencngo edin'oa Talalla. l'»7ko martxoa Mzigarren edhioa Tafalla, 2004ko maiatza Copyright © Txalaparta

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Introducción

Nos encontramos ante un mundo extraño y misterioso, apuntó Cristóbal Colón en su bitácora del viaje hacia "las Indias", cuando su chalupa Sania Muría llegó finalmente al hemisferio occidental. Sentimientos semejantes a los que asaltaron al navegante y esclavista genovés caracterizan la relación actual del ciudadano común con la nueva realidad exótica de la sociedad global.

Desconfianza, temor y la eterna utopía de un futuro sin guerra, penurias materiales y de amplia felicidad individual se mezclan en una cosmovisión caótica de lo desconocido, que es aprovechada cínicamente por los propagandistas de las democracias neoliberales de mercado para manipular a las masas.

La ruptura de las formas de vida y reproducción tradicionales de la sociedad industrial que experimenta el ciudadano contemporáneo es, de hecho, de extrema profundidad. La revolución técnica-científica que forma la base de la expansión mundial del capital, es la tercera revolución existencial en la historia del hombre. Mientras la revolución agraria lo sembró a la tierra y la revolución industrial lo concentró en las ciudades, la revolución semiótica lo libera de las limitaci ones del espacio y del tiempo. De tal manera se amplía la convencional clasificación de la evolución humana en edades de piedra, bronce y hierro, con la época de la información que complementa las realidades bíblicas con la dimensión cibernética de la realidad virtual o paralela.

En la génesis actual, las infantiles ideas filogenéticas del demiurgo platónico o del dios creador cristiano ceden su lugar al nuevo sujeto histórico-mundial: las élites del gran capital internacional. La arquitectura de la sociedad global -como la del hombre semiótico- no es determinada por los pueblos del mundo, sino por los banqueros y empresas transnacionales y los amos políticos de las metrópolis, cuyos procesos de decisión se realizan detrás de las espaldas de los afectados.

Con la típica arrogancia de los vencedores (de la lucha mundial de clasesl, los apóstoles de la modernidad actual proclaman que su tipo de sociedad global es la última palabra en la construcción del futuro. "Cualquiera que piense que la globalización podría interrumpirse, debería decirnos cómo quiere congelar el progreso económico y tecnológico. "Esto sería como querer detener la rotación de la tierra", pontificó recientemente el ¡efe de la Organización Mundial del Trabajo (OMCl, Renato Ruggiero. Y su colega Michel Camdessus, banquero y director del Fondo Monetario Internacional (FMI), recalca la eficiencia pedagógica del mercado: "Si la política económica es sólida, las inversiones se quedan (en el país) y crecen. Pero si no se conceptualiza bien y se pone en peligro el orden económico y civil, por supuesto que el capital se va. No debe sorprender a nadie que este hecho pesa sobre los gobiernos para que actúen correctamente".

Ésa es la lección que "los meseros del capital" -como calificó la revista alemana Der Spiegel al gobierno federal del país en su relación con la gran burguesía- tienen que aprender y que la Mobil Oil Corporation prescribió con firmeza pedagógica al gobierno y congreso estadounidenses en un anuncio pagado en el New Y ork Times: "Algunos mercados son más lucrativos que el estadounidense. Inversionistas globales van adonde las tasas de ganancia son más altas y los gobiernos garantizan un clima hospitalario para los negocios".

En la nueva religión del mercado y del consumismo, el Estado ya sólo tiene razón de ser como empresa de servicios para el gran capital, mientras que la democracia desapareció por completo del decálogo de los arquitectos de la aldea global. De tal manera, la sociedad global se realiza lejos del "plan de la naturaleza" que la razón de la ilustración -en palabras de Immanuel Kant- suponía y cuya tendencia obraba "para lograr la unificación total de la especie humana", lejos también de la noción de reconciliación armónica entre el derecho individual humano y la soberanía del Estado en la sociedad avanzada de la burguesía que postulaba Hegel en su grandiosa Filosofía de la Historia Mundial, para no hablar ya de la visión estratégica de Marx en cuanto a la necesaria superación de la enajenación individual y colectiva en la sociedad sin clases.

La larga odisea del sujeto a través de la modernidad occidental ha nutrido desde su nacimiento del espíritu mítico griego y de su hermano gemelo abstracto, la filosofía griega, las utopías concretas de la justicia social y democracia real; pero bajo el ataque totalitario del capital global esta odisea amenaza con terminar en los calabozos de la razón instrumental, descritos por Adorno y Horkheimer en la Dialéctica de la Razón. El sujeto y su proceso de realización histórica, como ente ético y razonable, se han concretizado en entornos estratégicos de perfeccionamiento que llamamos utopías; en su forma progresista han sido el eterno alter ego de los proyectos elitistas de las sociedades de clase y el perpeluum mobile del cambio. De ahí, la lucha de todas las clases dominantes de la historia contra el doble fantasma del sujeto-utopía, desde la expulsión de los profetas al desierto y el envenenamiento de Sócrates, hasta el asesinato y la tortura cotidiana de las fuerzas democratizadoras por los estados de la aldea global.

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