Noam Chomsky - Estados fallidos
Aquí puedes leer online Noam Chomsky - Estados fallidos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2006, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Estados fallidos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2006
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Estados fallidos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Estados fallidos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Estados fallidos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Estados fallidos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En esta esperada continuación de su best seller internacional Hegemonía o supervivencia, Noam Chomsky da la vuelta a la tortilla y nos muestra cómo Estados Unidos comparte rasgos con otros estados fallidos, y en consecuencia supone un peligro cada vez mayor para sus habitantes y el mundo en general.
Los estados fallidos, escribe Chomsky, son aquellos que carecen de capacidad o voluntad «para proteger a sus ciudadanos de la violencia y quizás incluso de la destrucción» y «se consideran más allá del alcance del derecho nacional o internacional». Padecen un grave «déficit democrático» que priva a sus instituciones de auténtica sustancia. Al explorar los últimos avatares de la política exterior y nacional de Estados Unidos, Chomsky revela los planes de Washington para militarizar aún más el planeta, evalúa las peligrosas consecuencias de la ocupación de Irak, documenta el modo en que Washington se salta las normas internacionales y también examina el diseño del sistema electoral estadounidense que elimina las alternativas políticas genuinas e impide cualquier democracia efectiva.
Contundente, lúcido y meticulosamente documentado, Estados fallidos ofrece un exhaustivo análisis de una superpotencia global que desde hace tiempo se arroga el derecho de remodelar otras naciones, mientras sus propias instituciones democráticas atraviesan una grave crisis y sus políticas y prácticas imprudentes sitúan el mundo al borde del desastre nuclear y medioambiental. En su sistemático desmantelamiento de la falsa condición de árbitros mundiales de la democracia que se atribuye Estados Unidos, Estados fallidos es la crítica más centrada, y urgente, de Chomsky hasta la fecha.
Noam Chomsky
El abuso de poder y el ataque a la democracia
ePub r1.1
Titivillus 24.05.18
Título original: Failed States
Noam Chomsky, 2006
Traducción: Gabriel Dols Gallardo
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
NOAM CHOMSKY (Filadelfia, 1928), lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.
Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase. Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.
Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.
[1] Alperovitz, Gar: America Beyond Capitalism; Wiley, 2005. Los «valores históricos» son los que se expresan en la cita. Sobre los valores que rigen a los poderosos hay, como siempre, bastante más que decir.
[2] Eizenstat, Stuart, John Edward Porter y Jeremy Weinstein: Foreign Affairs; enero-febrero, 2005.
[3] Véase, en especial, mi Hegemony or Survival; Metropolitan, 2003; actualizado, Owl, 2004 (existe traducción al español: Hegemonía o supervivencia; Ediciones B, 2004); más fuentes y debates en la edición digital de www.americanempireproject.com.
La selección de temas que deberían ocupar un lugar destacado en el orden del día de la preocupación por el bienestar y los derechos humanos es, ni que decir tiene, un asunto subjetivo. Sin embargo, hay unas cuantas opciones que parecen inevitables, por lo directo de su impacto sobre las perspectivas de una supervivencia decente. Entre ellas se cuentan al menos estas tres: la guerra nuclear, el desastre medioambiental y el hecho de que el Gobierno de la primera potencia del mundo actúe de un modo que incrementa la probabilidad de dichas catástrofes. Es importante resaltar lo de «Gobierno», porque la población, como no es de extrañar, no está de acuerdo. Eso pone de manifiesto otro tema que debería suscitar una honda preocupación en los estadounidenses y el mundo: la acusada brecha entre opinión pública y política pública, una de las causas del miedo, que no puede obviarse como si tal cosa, a que «el “sistema” norteamericano en su conjunto se halle en auténtico peligro, a que se encamine en una dirección que augura el fin de sus valores históricos [de] igualdad, libertad y democracia efectiva».
El «sistema» está empezando a presentar algunos de los rasgos de los estados fallidos, por adoptar una noción de moda en la actualidad que por lo general se aplica a estados que se consideran potenciales amenazas para nuestra seguridad (como Irak) o necesitados de nuestra intervención para rescatar a la población de graves amenazas internas (como Haití). Aunque se reconoce que el concepto es «frustrantemente impreciso», es posible identificar varias de las características primarias de los estados fallidos. Una es la falta de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y tal vez incluso la destrucción. Otra es su tendencia a considerarse más allá del alcance del derecho nacional o internacional, y por tanto libres para perpetrar agresiones y violencia. Además, si tienen forma democrática, padecen un grave «déficit democrático» que priva a sus instituciones formales de auténtica sustancia.
Una de las tareas más arduas que puede acometer nadie, y de las más importantes, es mirarse en el espejo con honestidad. Si lo hacemos, no debería costarnos encontrar las características de los «estados fallidos» en nuestra propia casa. Reconocer esa realidad debería inspirar una profunda preocupación en todos aquéllos a quienes importan sus países y las generaciones venideras. «Países», en plural, por el enorme alcance del poder de Estados Unidos, pero también porque las amenazas no están localizadas en el espacio o el tiempo.
La primera mitad de este libro está dedicada ante todo a la creciente amenaza de destrucción causada por el poder estatal norteamericano, en contravención del derecho internacional, un tema de particular inquietud para los ciudadanos de la potencia mundial dominante, con independencia de cómo se evalúen las amenazas relevantes. La segunda mitad trata sobre todo de las instituciones democráticas, de cómo las concibe la cultura de la elite y cómo funcionan en la realidad, tanto «fomentando la democracia» en el extranjero como dándole forma en casa.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Estados fallidos»
Mira libros similares a Estados fallidos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Estados fallidos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.