• Quejarse

Noam Chomsky - La (des)educación

Aquí puedes leer online Noam Chomsky - La (des)educación texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Noam Chomsky La (des)educación

La (des)educación: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La (des)educación" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

A Noam Chomsky se le reconoce mundialmente como uno de los grandes intelectuales y educadores del siglo XX. Y, sin embargo, hasta ahora no se habían recogido en ningún libro sus escritos sobre la educación y la deseducación de los ciudadanos. En éste, el gran lingüista norteamericano critica duramente nuestro actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado primordialmente para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles. Raras veces los profesores piden a los alumnos que analicen las estructuras políticas y sociales que informan sus vidas. Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos. En este libro, Chomsky nos proporciona excelentes herramientas para desmontar este tipo de enseñanza pensada para la domesticación de los ciudadanos: si los educadores rechazan el adiestramiento tecnocrático que les desintelectualiza para convertirse en intelectuales auténticos que denuncien la hipocresía, las injusticias sociales y la miseria humana, conseguirán que los estudiantes asuman el reto de ensanchar los horizontes de la democracia y de la ciudadanía y, junto a ellos, trabajarán para construir un mundo menos discriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo.

Noam Chomsky: otros libros del autor


¿Quién escribió La (des)educación? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La (des)educación — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La (des)educación " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

NOAM CHOMSKY Filadelfia 1928 lingüista filósofo activista autor y - photo 1

NOAM CHOMSKY (Filadelfia, 1928), lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.

Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase. Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.

Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.

Título original: Chomsky on MisEducation

Noam Chomsky, 2000

Traducción: Gonzalo G. Djembé

Edición e introducción: Donaldo Macedo

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Nota sobre el autor y el editor Noam Chomsky autor de más de ochenta libros - photo 2
Nota sobre el autor y el editor

Noam Chomsky, autor de más de ochenta libros, se doctoró en lingüística en la Universidad de Pennsylvania, en 1955; en la actualidad es profesor en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y reside en Lexington. Sus trabajos de investigación lingüística han sido estudiados y discutidos durante más de cinco décadas, gracias a un enfoque multidisciplinar que relaciona estrechamente el estudio del lenguaje con la filosofía, la sociología, la biología y las ciencias cognitivas; destacan Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965; Aguilar, 1976), Lingüística cartesiana (1966; Gredos, 1984), El lenguaje y el entendimiento (19722; Seix Barral, 1984) y El conocimiento del lenguaje (1985; Alianza, 1989). Sus estudios paralelos sobre historia de las ideas y política internacional han resultado igualmente influyentes y han sido traducidos a numerosas lenguas. En este ámbito destacan Sobre política y lingüística (Anagrama, 1971), La segunda guerra fría (Crítica, 1984), La quinta libertad (Crítica, 1988), Sobre el poder y la ideología (Visor, 1989), La cultura del terrorismo (Ediciones B, 1989), Los guardianes de la libertad (Crítica, 1990), El miedo a la democracia (Crítica, 1992), El nuevo orden mundial (y el viejo) (Crítica. 1996), Lucha de clases (Crítica, 1996), El beneficio es lo que cuenta (Crítica, 2000) y Actos de agresión (Crítica, 2000).

Donaldo Macedo es profesor de Inglés y distinguished professor de Educación y Artes Liberales en la Universidad de Massachusetts, Boston. Ha publicado numerosos estudios en los campos de las lenguas criollas, la alfabetización crítica, el bilingüismo y la multiculturalidad. Entre sus publicacioncs.se incluyen: Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad (con Paulo Freire; Paidós, 1989), Literacies of power: what Americans are not allowed to know (1994) y Ideology matters (con Paulo Freire, 2000).

Notas

[1] Quisiera expresar mi agradecimiento a Panagiota Gounari. quien me ayudó pacientemente en la elaboración del manuscrito y realizó sagaces comentarios y contribuciones durante la selección de los ensayos incluidos en el presente volumen.

[2] W. E. B. Du Bois, Color and democracy: colonies and peace. Kraus-Thompson, Milwood (ny), 1975, págs. 99 y 142.

[3] Noam Chomsky, On power and ideology, South End Press. Boston. 1987. pág. 6 (hay trad. cast.: Sobre el poder y la ideología, Visor. Madrid. 1989).

[4] Noam Chomsky, Language and politics. cd. C. P. Otero. Black Rose, Nueva York. 1988. pág. 671 [hay trad. cast.: Sobre política y lingüística. Anagrama, Barcelona. 1971].

[5] Chomsky, Language and politics.

[6] Stanley Aronowitz y Henry A. Giroux, «Schooling, culture and literacy in the age of broken dreams: a review of Bloom and Hirsch». Harvard Educational Review. 58/2 (mayo de 1988), pág. 178.

[7] Adam Pentinan, «Buchanan announces presidential candidacy», Boston Globe. 15 de diciembre de 1991, pág. 13.

[8]Pledge of Allegiance: Juramento solemne de fidelidad a los EE.UU., que suele pronunciarse. en posición erguida, durante la ceremonia del saludo a la bandera, habitual en las escuelas estadounidenses. (N. del t.)

[9] Diego Ribudeneira, «Taking a stand, seated», Boston Globe. 14 de noviembre de 1991. pág. 40.

[10] Edward W. Said, Representations of the intellectual, Pantheon, Nueva York. 1994. pág. xv [hay trad. casi.: Representaciones del intelectual, Paidós. Barcelona, 1996).

[11] Patrick L. Courts, Literacy and empowerment: the meaning makers, Bergin & Garvey. South Hadley (MA), 1991. pág. 4.

[12] Henry A. Giroux. Critical education and cultural studies: rnaking the pedagogical more political, inédito.

[13] «In School / All thoughts got combed out / What was left was like a fíeld.» John Ashbery, «What is poetry?», Houseboat days: poems, Viking. Nueva York. 1977, pág. 47.

[14] Giroux, CriticaI education.

[15] Paulo Freire. The politics of education: culture, power and liberation, Bergin & Garvey. South Hadley (MA), 1985, pág. 116 [hay trad. cast.: La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación, Paidós, Barcelona, 1990].

[16] Freire, Politics of education, pág. 114.

[17] Freire, Politics of education, pág. 117.

[18] Tom Paxton, What Did You Learn in School Today?, Cherry Lane Music Pub. Co., Inc. (ASCAP), © 1962.

[19] James W. Loewen. Lies my teacher told me. The New Press. Nueva York. 1945, pág. 3.

[20] Loewen, Lies my teacher told me.

[21] «No queremos educación / ni control del pensamiento»; Pink Floyd, Another Brick in the Wall, Pink Floyd Music Ltd., © 1979.

[22] Bárbara Flores, Language interference on influence: toward a theory for hispanic bilingualism, tesis de licenciatura. Universidad de Arizona, Tucson. 1982, pág. 131.

[23] Citado en Howard Zinn. Declarations of independence: now examining American ideology, HarperCollins. Nueva York, 1990, págs. 234-235.

[24] Zinn. Declarations of independence.

[25] Citado en Noam Chomsky, Towards a new Cold War

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La (des)educación»

Mira libros similares a La (des)educación. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La (des)educación»

Discusión, reseñas del libro La (des)educación y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.