NOAM CHOMSKY (Filadelfia, 1928), lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.
Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase. Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.
Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.
Título original: Chomsky on MisEducation
Noam Chomsky, 2000
Traducción: Gonzalo G. Djembé
Edición e introducción: Donaldo Macedo
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Nota sobre el autor y el editor
Noam Chomsky, autor de más de ochenta libros, se doctoró en lingüística en la Universidad de Pennsylvania, en 1955; en la actualidad es profesor en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y reside en Lexington. Sus trabajos de investigación lingüística han sido estudiados y discutidos durante más de cinco décadas, gracias a un enfoque multidisciplinar que relaciona estrechamente el estudio del lenguaje con la filosofía, la sociología, la biología y las ciencias cognitivas; destacan Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965; Aguilar, 1976), Lingüística cartesiana (1966; Gredos, 1984), El lenguaje y el entendimiento (19722; Seix Barral, 1984) y El conocimiento del lenguaje (1985; Alianza, 1989). Sus estudios paralelos sobre historia de las ideas y política internacional han resultado igualmente influyentes y han sido traducidos a numerosas lenguas. En este ámbito destacan Sobre política y lingüística (Anagrama, 1971), La segunda guerra fría (Crítica, 1984), La quinta libertad (Crítica, 1988), Sobre el poder y la ideología (Visor, 1989), La cultura del terrorismo (Ediciones B, 1989), Los guardianes de la libertad (Crítica, 1990), El miedo a la democracia (Crítica, 1992), El nuevo orden mundial (y el viejo) (Crítica. 1996), Lucha de clases (Crítica, 1996), El beneficio es lo que cuenta (Crítica, 2000) y Actos de agresión (Crítica, 2000).
Donaldo Macedo es profesor de Inglés y distinguished professor de Educación y Artes Liberales en la Universidad de Massachusetts, Boston. Ha publicado numerosos estudios en los campos de las lenguas criollas, la alfabetización crítica, el bilingüismo y la multiculturalidad. Entre sus publicacioncs.se incluyen: Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad (con Paulo Freire; Paidós, 1989), Literacies of power: what Americans are not allowed to know (1994) y Ideology matters (con Paulo Freire, 2000).
Notas
[1] Quisiera expresar mi agradecimiento a Panagiota Gounari. quien me ayudó pacientemente en la elaboración del manuscrito y realizó sagaces comentarios y contribuciones durante la selección de los ensayos incluidos en el presente volumen.
[2] W. E. B. Du Bois, Color and democracy: colonies and peace. Kraus-Thompson, Milwood (ny), 1975, págs. 99 y 142.
[3] Noam Chomsky, On power and ideology, South End Press. Boston. 1987. pág. 6 (hay trad. cast.: Sobre el poder y la ideología, Visor. Madrid. 1989).
[4] Noam Chomsky, Language and politics. cd. C. P. Otero. Black Rose, Nueva York. 1988. pág. 671 [hay trad. cast.: Sobre política y lingüística. Anagrama, Barcelona. 1971].
[5] Chomsky, Language and politics.
[6] Stanley Aronowitz y Henry A. Giroux, «Schooling, culture and literacy in the age of broken dreams: a review of Bloom and Hirsch». Harvard Educational Review. 58/2 (mayo de 1988), pág. 178.
[7] Adam Pentinan, «Buchanan announces presidential candidacy», Boston Globe. 15 de diciembre de 1991, pág. 13.
[8]Pledge of Allegiance: Juramento solemne de fidelidad a los EE.UU., que suele pronunciarse. en posición erguida, durante la ceremonia del saludo a la bandera, habitual en las escuelas estadounidenses. (N. del t.)
[9] Diego Ribudeneira, «Taking a stand, seated», Boston Globe. 14 de noviembre de 1991. pág. 40.
[10] Edward W. Said, Representations of the intellectual, Pantheon, Nueva York. 1994. pág. xv [hay trad. casi.: Representaciones del intelectual, Paidós. Barcelona, 1996).
[11] Patrick L. Courts, Literacy and empowerment: the meaning makers, Bergin & Garvey. South Hadley (MA), 1991. pág. 4.
[12] Henry A. Giroux. Critical education and cultural studies: rnaking the pedagogical more political, inédito.
[13] «In School / All thoughts got combed out / What was left was like a fíeld.» John Ashbery, «What is poetry?», Houseboat days: poems, Viking. Nueva York. 1977, pág. 47.
[14] Giroux, CriticaI education.
[15] Paulo Freire. The politics of education: culture, power and liberation, Bergin & Garvey. South Hadley (MA), 1985, pág. 116 [hay trad. cast.: La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación, Paidós, Barcelona, 1990].
[16] Freire, Politics of education, pág. 114.
[17] Freire, Politics of education, pág. 117.
[18] Tom Paxton, What Did You Learn in School Today?, Cherry Lane Music Pub. Co., Inc. (ASCAP), © 1962.
[19] James W. Loewen. Lies my teacher told me. The New Press. Nueva York. 1945, pág. 3.
[20] Loewen, Lies my teacher told me.
[21] «No queremos educación / ni control del pensamiento»; Pink Floyd, Another Brick in the Wall, Pink Floyd Music Ltd., © 1979.
[22] Bárbara Flores, Language interference on influence: toward a theory for hispanic bilingualism, tesis de licenciatura. Universidad de Arizona, Tucson. 1982, pág. 131.
[23] Citado en Howard Zinn. Declarations of independence: now examining American ideology, HarperCollins. Nueva York, 1990, págs. 234-235.
[24] Zinn. Declarations of independence.
[25] Citado en Noam Chomsky, Towards a new Cold War