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Noam Chomsky - Miedo a la democracia

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Noam Chomsky Miedo a la democracia
  • Libro:
    Miedo a la democracia
  • Autor:
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    ePubLibre
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  • Año:
    1991
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Miedo a la democracia: resumen, descripción y anotación

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Noam Chomsky recorre en este libro una de sus obras de análisis - photo 1

Noam Chomsky recorre en este libro —una de sus obras de análisis históricopolítico más ambiciosas y permanentes— la historia entera del mundo desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad, que él considera como una época de crímenes e infamias enmascarados por la tergiversación sistemática de los hechos por parte de Estados Unidos, cuya política mundial ha estado presidida en todo este tiempo por el miedo a la democracia. Fue el miedo a que triunfaran regímenes de izquierda lo que durante la «guerra fría» llevó al gobierno norteamericano a agitar el espantajo de una agresión comunista para legitimar una política de terrorismo de estado que le permitió eliminar cualquier gobierno que se opusiera a los intereses de su complejo militar industrial.

Y sigue siendo el mismo miedo, nos dice Chomsky, el que ha llevado a los Estados Unidos a la «guerra del Golfo», al genocidio de América Central, a su «lucha contra los cárteles de la droga» o a inaugurar la presidencia de George W. Bush con nuevas demostraciones de fuerza para aviso de navegantes.

Noam Chomsky Miedo a la democracia ePub r10 Titivillus 190518 Título - photo 2

Noam Chomsky

Miedo a la democracia

ePub r1.0

Titivillus 19.05.18

Título original: Deterring Democracy

Noam Chomsky, 1991

Traducción: Mireia Carol Gres

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

NOAM CHOMSKY Filadelfia 1928 lingüista filósofo activista autor y - photo 3

NOAM CHOMSKY Filadelfia 1928 lingüista filósofo activista autor y - photo 4

NOAM CHOMSKY (Filadelfia, 1928), lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.

Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase. Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.

Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.

[1] Davie, The Democratic Intellect. Universidad de Edimburgo, 1961, pp. 274 y ss.

[2] Véase mi «Intellectuals and the state», 1977, incluido en Towards a New Cold War, Necessary Illusions. Clinton Rossiter y James Lare, eds., The Essential Lippmann: a Political Philosophy for Liberal Democracy. Harvard, 1982, pp. 91-92.

[3] Marchamont Nedham, 1650, citado por Edmund S. Morgan, Inventing the People. Norton, 1988, p. 79; Hume, p. 1, citado con la reserva que acabamos de observar.

[4] Citado con aprobación por Timothy Garton Ash, New York Review of Books. 18 de enero de 1990, y William Luers, Foreign Affairs, primavera de 1990.

[5] Mine, AP, 28 de noviembre; Rita Beamish, AP, 29 de noviembre de 1989. Sobre la reacción ante el asesinato y tortura de sacerdotes y activistas en favor de los derechos humanos, véase Manufacturing Consent,, capítulo 2; Necessary Illusions, pp. 138 y ss. Sobre los fracasados esfuerzos para explicar los hechos de forma plausible y escapar a las obvias consecuencias, véase ibid. ,pp. 145-148.

[6] Nairn, «Murder Bargain», Cleveland Plain Dealer. 16 de febrero de 1990.

[7] John Saxe-Fernández, Excelsior. 21 de noviembre de 1989, en Latin America News Update, enero de 1990; TNR. 19 de marzo de 1990.

[8] Citado por Jon Reed, Guardian. Nueva York, 23 de mayo de 1990.

[9] Guillermo Meléndez, Excelsior. 7 de abril de 1990; Central America News Pack. 9 de abril de 1990. Acerca de la eficiente demolición del plan de paz por parte del gobierno y sus medios de comunicación, y el papel de Oscar Arias en la operación, véase Culture of Terrorism, capítulo 7; Necessary Illusions, pp. 89 y ss. y apéndice IV, sección 5. También véase aquí el capítulo 2, más arriba, párrafo que comienza «Las administración Reagan se enfrentó…» y en la edición original de esta obra, Deterring Democracy, capítulo 8, sección 6, y capítulo 9, pp. 297 y ss.

[10] Véase Necessary Illusions, pp. 41-42, 123-130; apéndice V, secciones 6, 7. Godoy, Nation. 5 de marzo. Korea, AP, 5 de mayo de 1990.

[11] Margaret Judson, citada por Leonard W. Levy, Emergence of a Free Press. Oxford University Press, 1985, p. 91.

[12] Christopher Hill, The World Turned Upside Down. Penguin, 1975. En relación con Locke, Hill añade, «al menos Locke no pretendió que los curas debían hacer lo imposible. Eso era para el propio Dios».

[13] Levy, Emergence, pp. 98-100. Sobre la «masiva intolerancia» de la Aeropagitica de Milton, comúnmente considerada como un innovador llamamiento liberal, véase John Illo, Prose Studies, mayo de 1988. El propio Milton explicó que la intención del tratado era «que la determinación de verdadero o falso, de lo que debería ser publicado y de lo que debería ser suprimido, no pudiera estar bajo el control de… hombres sin cultura o de juicio mediocre», sino sólo bajo el de «un funcionario nombrado para ello» de la opinión correcta, que tendrá autoridad para prohibir aquellas obras que considere «perjudiciales o difamatorias», «erróneas y escandalosas», «impías o absolutamente perniciosas para la fe o las costumbres», así como el «papismo» y la «abierta superstición».

[14] Morgan, Inventing the People, pp. 75-76.

[15] Véase capítulo 8, p. 253, de la edición original, Deterring Democracy.

[16] Todorov, The Conquest of America. Harper & Row, 1983, pp. 5, 150.

[17] Francis Jennings, Empire of Fortune. Norton, 1988, capítulo 1. Los indios no tienen «nada humano a excepción de la forma», escribió Washington: «… la gradual extensión de nuestros asentamientos hará ciertamente que los salvajes, al igual que los lobos, se retiren, siendo ambos animales de presa, aunque con distinta forma».

[18] Véase Turning the Tide, pp. 162-163.

[19] Morgan, p. 79 (cursiva en el original).

[20]Ibid. ,pp. 168 y ss.

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