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Neurociencia cognitiva y educación Equipo de trabajo |
Coordinación y edición | : | José Gómez Cumpa |
Colaboradores | : | Mª Inmaculada Herrera Ramírez |
| | Miguel Ángel de la Cruz Vives |
| | Jesús Martínez Velasco |
| | Fredy E. González |
| | Lisette Poggioli |
| | Francisco Herrera Clavero |
| | Mª Inmaculada Ramírez Salguero |
| | Carlos Ruiz Bolívar |
| | Pablo Cazau |
| | Miguel Martínez Miguélez |
Serie: Materiales del Postgrado
© José Gómez Cumpa
Fondo Editorial FACHSE, Ciudad Universitaria de Lambayeque, Perú
Compilación y edición: José Gómez Cumpa
Impresión:
Tiraje: 1000 ejemplares
Primera edición: septiembre 2004
Impresión: Imprenta Peruana SAC, Chiclayo, Perú
1a edición electrónica: enero 2020
Maestría en Ciencias de la Educación
Mención en Psicopedagogía Cognitiva
NEUROCIENCIA COGNITIVA Y EDUCACIÓN
José Gómez Cumpa, editor
Lambayeque
Contenido
Prólogo
Presentación
Parte I Neurociencia: procesos neusofisiológicos y pensamiento
Capítulo 1 Distintos planteamientos sobre el problema cuerpo-mente
Capítulo 2 El cerebro: Introducción a la Neurociencia Cognitiva
Parte II La ciencia cognitiva: enfoques y aplicaciones
Capítulo 3 La ciencia cognitiva, una investigación interdisciplinar. Etapas de su construcción
Capítulo 4 Las ciencias cognitivas como contexto para interpretar las nuevas concepciones acerca del aprendizaje
Capítulo 5 Perspectivas actuales de la investigación en el área cognoscitiva
Parte III Neurociencia cognitivay educación
Capítulo 6 Neurociencia y Educación
Capítulo 7 Estilos de aprendizaje: el modelo de los cuadrantes cerebrales
Capítulo 8 El proceso creador a la luz de la Neurociencia
Parte IV Desarrollo del pensamiento
Capítulo 9 Teorías, programas y estrategias de desarrollo del pensamiento
Capítulo 10 Cognición-Metacognición
Capítulo 11 Habilidades cognitivas
Capítulo 12 Estrategias cognoscitivas: una perspectiva teórica
Autores | Capítulo |
Miguel Ángel de la Cruz Vives Doctor en Filosofía, I. E. S, Madrid e-Mail: | 1: Distintos planteamientos sobre el problema cuerpo-mente |
Mª Inmaculada Herrera Ramírez, Licenciada en Psicopedagogía, Doctora en Psicopedagogía, Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, Universidad de Granada. e-Mail: | 2: El cerebro: Introducción a la Neurociencia Cognitiva 9: Teorías, programas y estrategias de desarrollo del pensamiento |
Jesús Martínez Velasco Doctor en Filosofía,, Departamento de Filosofía, Universidad de Valladolid | 3: La ciencia cognitiva, una investigación interdisciplinar. Etapas de su construcción |
Fredy E. González Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay fgonzalez@ipmar. upel. edu. ve | 4: Las ciencias cognitivas como contexto para interpretar las nuevas concepciones acerca del aprendizaje |
Lisette Poggioli , profesora del Instituto Pedagógico de Caracas lpoggiol@ucab. edu. ve. | 5: Perspectivas actuales de la investigación en el área cognoscitiva 12. Estrategias cognoscitivas: una perspectiva teórica |
Carlos Ruiz Bolívar , Ph. D., Coordinador General de Investigación Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto. e-mail: | 6: Neurociencia y educación |
Pablo Cazau , Licenciado en Psicología y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, Buenos Aires e-mail: | 7: Estilos de aprendizaje: el modelo de los cuadrantes cerebrales |
Miguel Martínez Miguélez , Doctor en Pedagogía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Profesor-Investigador Titular (Jubilado) en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Maestría de Psicología y en el Doctorado de Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar), y en el Doctorado de Estudios del Desarrollo del CENDES (Universidad Central de Venezuela e-Mail: miguelm@usb. ve | 8: El proceso creador a la luz de la Neurociencia |
Francisco Herrera Clavero Doctor en Psicología por la Universidad de Granada y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la U. N. E. D, profesor de la Universidad de Granada, Ceuta e-mail: Mª Inmaculada Ramírez Salguero Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Catedrática de la Universidad de Granada, Ceuta e-mail: | 10: Cognición-Metacognición 11: Habilidades cognitivas |
Prólogo
En las últimas décadas se ha progresado considerablemente en el conocimiento del cerebro y la inteligencia. Sabemos mucho más no sólo sobre la organización anatómica del cerebro y cómo circula en él la información, sino también sobre la interacción con el mundo exterior, ya sea físico, social o cultural. Estamos en el inicio de una revolución en la formación de una base científica de los procesos psicológicos.
Hemos avanzado mucho, por ejemplo, en la comprensión de los mecanismos moleculares muy íntimos que se producen en la comunicación entre neuronas. El influjo nervioso se transmite de una neurona a otra a través de una sustancia química (un neurotransmisor), liberada por la primera y reconocida por la segunda, gracias a unos receptores específicos. Conocemos ahora unos cuarenta neurotransmisores y más de mil receptores, si incluimos los receptores del olfato. Sobre todo, cada día comprendemos mejor la naturaleza química y el funcionamiento del pensamiento y la inteligencia.
La Neurociencia Cognitiva, ha asumido y asume la tarea de penetrar en la estructura y funcionalidad del cerebro humano. Esta disciplina, en construcción, es alimentada con un conocimiento interdisciplinario. Hoy (2004) podríamos hacer la misma afirmación de Tony Buzan, quien decía en 1992 que la mayoría de nuestros conocimientos proviene de los últimos diez años. En efecto, hay un incremento exponencial de los estudios sobre el cerebro y las inteligencias, facilitados por las nuevas tecnologías, y el interés creciente en estos temas. Habiendo surgido hace algo más de 20 años, la Neurociencia Cognitiva es reciente: ha acumulado en los últimos diez años, el 95% de su saber.
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