Sobre al autor
E l doctor Alex Korb es un neurocientífico que ha estudiado el cerebro durante más de quince años. Diplomado en Neurociencia por la Universidad de Brown, realizó su doctorado en la UCLA, donde escribió su tesis y numerosos artículos científicos sobre la depresión. Actualmente es investigador de posdoctorado en Neurociencia en el departamento de psiquiatría de la UCLA. Fuera del laboratorio es asesor científico de Biotecnología e Industria Farmacéutica y entrenador principal del equipo femenino de ultimate de la UCLA. Tiene una dilatada experiencia en yoga, mindfulness , entrenamiento físico e incluso monólogos cómicos.
El autor del prólogo, el doctor en medicina Daniel J. Siegel , es director ejecutivo del Instituto Mindsight y profesor clínico adjunto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de California. Es autor de varios libros, entre ellos, The Developing Mind , The Mindful Brain, Viaje al centro de la mente y El cerebro del niño, y editor fundador de la serie Norton de neurobiología interpersonal.
N. del T.: biblioteca profesional con más de cincuenta obras sobre el tema.
Título original: THE UPWARD SPIRAL
Traducido del inglés por Antonio Luis Gómez Molero
Diseño de portada: Editorial Sirio, S.A.
Diseño y maquetación de interior: Toñi F. Castellón
Elaboración del epub: Rafael Olivares
© de la edición original
2015 Alex Korb
New Harbinger Publications, Inc.
5674 Shattuck Avenue
Oakland, CA 94609
www.newharbinger.com
© de la presente edición
EDITORIAL SIRIO, S.A.
C/ Rosa de los Vientos, 64
Pol. Ind. El Viso
29006-Málaga
España
www.editorialsirio.com
I.S.B.N.: 978-84-17399-94-8
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Para Mandy y todas las chicas que dejó detrás.
Prólogo
E n esta maravillosa excursión a lo largo y ancho del cerebro, nuestro competente guía, Alex Korb, nos ofrece un conocimiento práctico y unas herramientas útiles que pueden ayudarnos desde las primeras páginas a mejorar nuestras vidas: desde diferentes maneras de pensar hasta acciones específicas que podemos emprender. Pero ¿cómo pueden realmente ayudarnos el conocimiento y las herramientas?
Sabemos que lo que haces con tu mente (cómo centras tu atención, cómo configuras de forma deliberada tus pensamientos y cómo calmas a propósito tus emociones) puede modificar directamente tu cerebro. Esa es la clave de la neuroplasticidad : cómo nuestras experiencias, entre ellas lo que hacemos con nuestra mente, alteran de hecho la actividad de nuestro cerebro e incluso su configuración de toda una vida. Como psiquiatra en activo, he aprendido que conocer los detalles de cómo funciona el cerebro puede proporcionarle a la gente una capacidad única para mejorar su vida. Este libro ofrece maneras poderosas y prácticas de usar este conocimiento neurológico para mejorar tus relaciones, disminuir la preocupación y la ansiedad, y reducir la carga del pensamiento y el estado de ánimo depresivos.
En esta cautivadora inmersión, entrarás en el fascinante mundo de la neurociencia aplicada de la mano de alguien cuyo trabajo doctoral en uno de los programas de neurociencia más prestigiosos del mundo, así como su propio periplo particular, lo han acercado y llevado a una relación personal con la capacidad del cerebro humano para corregirse a sí mismo de su lamentable tendencia a hundirse en una espiral descendente de preocupación, ansiedad y depresión. Si tú (o alguien que conozcas) eres proclive a rumiar excesivamente los pensamientos, descalificarte a ti mismo con comentarios peyorativos o caer directamente en estados de ánimo depresivos, o si, sencillamente, quieres mejorar tu vida aplicando un conocimiento profundo sobre el cerebro que haga tu existencia más comprensible y agradable, este libro será una aportación para tu viaje.
Neurociencia para vencer la depresión ha constituido un motivo de alegría para mí por su claridad, su ciencia de vanguardia y su estimulante traducción de la investigación actual en herramientas prácticas para la vida cotidiana. Aunque este es mi campo como neuropsiquiatra, psicoterapeuta y educador de salud mental centrado en el cerebro, he aprendido enormemente y me he reído muchísimo. Este libro es al mismo tiempo informativo y divertido.
Me siento feliz y honrado de ofrecerte estas primeras palabras de bienvenida mientras te dispones a aprender cómo pueden trabajar en conjunto y de manera adecuada las diversas regiones de tu cerebro para disminuir tu preocupación y mejorar tu bienestar.
Puedes convertir la tendencia a caer en una espiral descendente de depresión y ansiedad en una espiral ascendente de alegría y lucidez. Aunque parezca mentira, la ciencia actual afirma que la información y el conocimiento pueden ayudarte a sacar el máximo rendimiento al poder de tu mente y crear bienestar, dicha y conexión en tu vida. Y este libro te mostrará cómo.
DANIEL J. SIEGEL ,
doctor en medicina
Introducción
E n Madison (Wisconsin), una mujer de treinta y pocos años está sentada con su marido en una sala de espera rellenando unos impresos. Un científico le adhiere tranquilamente unos electrodos al tobillo y luego la lleva hasta una máquina de resonancia magnética. La máquina comienza a hacer chasquidos y a emitir un zumbido elevado mientras registra su actividad cerebral al tiempo que una pequeña pantalla le avisa de inminentes descargas eléctricas. Mientras está tumbada temiendo el próximo pinchazo, se ilumina un conjunto predecible de regiones cerebrales, principalmente en los circuitos responsables de la preocupación y el malestar. A continuación se somete de nuevo a una prueba de resonancia magnética, esta vez mientras su marido le sostiene la mano. Sigue recibiendo las mismas descargas y las mismas advertencias, pero su respuesta cerebral ha cambiado. La actividad en los circuitos de preocupación y malestar se ha calmado.
En Japón, un joven pedalea en una bicicleta estática mientras los científicos usan sensores de luz infrarroja para monitorizar el flujo sanguíneo en su cerebro. Solo quince minutos de bicicleta son suficientes para incrementar la actividad en los circuitos responsables del control emocional y de elevar los niveles del neurotransmisor serotonina.
En un hospital de Pittsburgh (Pensilvania), mientras los pacientes se recuperan de la intervención de cirugía espinal, los médicos miden la cantidad de luz de cada habitación. Descubren que los pacientes que han sido trasladados a habitaciones soleadas tienen repentinamente una mayor tolerancia al dolor y necesitan menos medicación.