Índice
Gracias por adquirir este eBook
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Primeros capítulos Fragmentos de próximas publicaciones Clubs de lectura con los autores Concursos, sorteos y promociones Participa en presentaciones de libros
|
Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
|
Sinopsis
Puedo estar equivocado cuenta la extraordinaria historia de Björn Natthiko Lindeblad, quien abandonó una prometedora carrera de economista para convertirse en monje budista en la selva de Tailandia. Después de diecisiete años de vida monacal, regresó a Suecia. Desorientado, sin trabajo ni dinero, cayó en una fuerte depresión, pero, gracias a lo aprendido durante los años de desarrollo espiritual, logró salir adelante. En 2018 le diagnosticaron una enfermedad degenerativa incurable, que afronta con la misma conciencia y lucidez con la que asume la vida desde su experiencia como monje.
Sin dar lecciones morales, Björn narra con calidez sus fallos y carencias, las enseñanzas adquiridas en los momentos más difíciles y lo que es realmente importante cuando todo se encamina a su fin. Es el relato autobiográfico de alguien que encontró sosiego centrándose en su interior, un recorrido vital que nos inspira a ser más compasivos y vivir con humildad.
Puedo estar equivocado
El camino hacia el verdadero bienestar
Björn Natthiko Lindeblad, Caroline Bankler y Navid Modiri
Traducción de Gemma Pecharromán Miguel
Prólogo
Leer un buen libro es como emprender un viaje. Te adentras en lo desconocido y te dejas abrazar por todas las impresiones y vivencias. Puedo estar equivocado es un libro sobre el viaje espiritual de un ser humano a través de sus inexplorados paisajes interiores. Cuenta la historia del viaje de Björn como monje budista hacia alturas de paz, amor y libertad cada vez mayores. Pero, como en todas las buenas historias, también refleja algo universal. No hay ninguna gran meta —solo un alma humana que despierta a la libertad, al sentido y a la alegría interiores—, y lo hace de la manera más concreta y real posible en su vida cotidiana.
La sabiduría no es información que se aprende, sino algo que adquirimos a través de las experiencias reales de nuestra vida. La verdadera sabiduría surge cuando afrontamos la existencia de una manera consciente y lúcida. A menudo es el resultado de fracasos y contratiempos de tal índole que te abren los ojos a percepciones inesperadas y te llenan de humildad y de amor. La sabiduría no está flotando en lo alto, entre las nubes, sino que se esconde en las experiencias cotidianas de aquí abajo en la tierra. Puedo estar equivocado no es solo un título maravilloso para un libro, sino que también es una porción de sabiduría esclarecedora y compasiva. Ese tipo de sabiduría que puede cambiar toda tu vida y quizá abrir tu corazón a un bienestar duradero.
Vivir con la actitud de «puedo estar equivocado» es un requisito necesario para tener una mente y un corazón abiertos. Es un saber que abre la puerta a conocimientos aún mayores, tal vez incluso a revelaciones como las que alcanzó Buda gracias a su iluminación. Es un camino hacia el amor, la humanidad y la comprensión, así como hacia las soluciones para los enormes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Es una llave humilde para una puerta colosal. Y esta es solo una de las muchas perlas de sabiduría que Björn nos ofrece en este libro, donde comparte lo que ha aprendido a lo largo de su camino como monje budista.
Se requieren grandes dosis de ambición, coraje, honestidad y sinceridad para recorrer lo que llamo «el camino del corazón». El mismo que Buda señaló hace más de dos mil quinientos años. A menudo parece que vas dando traspiés en la oscuridad en una búsqueda constante de destellos de luz que puedan mostrarte el camino a seguir. Algunos de esos destellos provienen misteriosamente de nuestro interior y suelen aparecer cuando menos esperas verlos, cuando ni tan siquiera te sientes merecedor de ellos. Algunos atisbos, en cambio, provienen del exterior en forma de experiencias vitales, o de mentores y maestros atentos, o de momentos en los que te roza una inteligencia misteriosa que, de la forma más inesperada, parece tenderte una mano misericordiosa.
En nuestro interior, todos sentimos una verdadera atracción por una vida con más libertad, humanidad y autenticidad. Pero muchos hacen cuanto está a su alcance para ignorar esa llamada, porque puede ser muy difícil seguirla. Nuestra conciencia moderna tiene ciertas deficiencias a la hora de «traducir» lo que nos dice el alma. Otras personas se lanzan de cabeza hacia las viejas creencias en un intento de fusionarse con la luz interior, de despertar la verdad eterna que descansa en el fondo de todo corazón humano. Algunos de esos aventureros se convierten con el tiempo en puentes entre nuestros antepasados espirituales y los buscadores de nuestro tiempo. Estoy convencido de que Björn, a través de la forma singularmente humana y sincera que le caracteriza, es uno de esos puentes. Y de que Puedo estar equivocado es uno de esos libros que tiende puentes.
Lo que realmente aprecio de este volumen es su honestidad sin pretensiones y su sinceridad. Es inteligente y pone de relieve grandes saberes espirituales, pero siempre con los pies en el suelo y conectados con nuestra vida cotidiana. Siento que los libros a veces llevan consigo una clase de paz particular, que se puede percibir de una manera casi sensorial entre las líneas de sus páginas y que se despierta en nuestro interior cuando nos abrimos a la presencia total del autor. Esto es exactamente lo que me ocurrió cuando me leí de una sentada Puedo estar equivocado y fui partícipe de la excelente combinación del saber y la pericia narrativa de Björn.
Sin embargo, te recomiendo que le dediques tiempo a este libro. Disfruta de él como de un cálido día de verano o de una deliciosa taza de té. Y presta atención a lo que puede despertar dentro de ti: la presencia callada y serena que con demasiada facilidad pasamos por alto en nuestro mundo inmensamente agitado.
Lo que se transmite en voz baja en este libro no es la persona que deberías ser, ni lo que puedes lograr si sigues «estos cinco pasos hacia el éxito». En cambio, intenta darte un atisbo de quién y qué eres más allá de tu persona, más allá de lo que te imaginas que eres o de lo que crees que deberías ser. Puedo estar equivocado es un libro dirigido a la presencia silenciosa que hay en tu interior: el tú que existe detrás de los pensamientos y las imágenes que proyecta la mente. Es un recordatorio —admirable y altamente humano— sobre quién y qué mira a través de tus ojos y cómo puedes vivir un poco más cada día bajo esa luz.