DRA. MARY C. NEAL
IDA Y VUELTA AL CIELO
La Dra. Mary C. Neal es cirujana ortopédica. Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), terminó su residencia ortopédica en la Universidad del Sur de California (USC) y es especialista en cirugía de la columna vertebral. Fue directora de cirugía de la columna en la USC y es socia fundadora de Orthopedic Associates of Jackson Hole. Su experiencia de vida después de la muerte ha sido comentada en medios nacionales como WGN, Dr. Oz y Fox and Friends. Ha trabajado como líder de su iglesia, en las juntas de varias organizaciones sin ánimo de lucro y creó el Willie Neal Environmental Awareness Fund, fondo dedicado a la conciencia del medio ambiente. La Dra. Neal vive con su familia en Jackson Hole, WY.
PRIMERA EDICIÓN VINTAGE ESPAÑOL, DICIEMBRE 2012
Copyright de la traducción © 2012 por Vintage Books, una división de Random House, Inc.
Todos los derechos reservados. Publicado en los Estados Unidos de América por Vintage Español, una división de Random House, Inc., Nueva York, y en Canadá por Random House of Canada Limited, Toronto. Originalmente publicado en inglés en EE.UU. como To Heaven and Back: A Doctor’s Extraordinary Account of Her Death, Heaven, Angels, and Life Again: A True Story por CreateSpace en 2011, y posteriormente por WaterBrook Multnomah, un sello del Crown Publishing Group, una división de Random House, Inc. Copyright © 2011, 2012 por Mary C. Neal.
Vintage es una marca registrada y Vintage Español y su colofón son marcas de Random House, Inc.
El editor desea expresar sus sentidos agradecimientos por los siguientes permisos:
Los textos bíblicos han sido tomados de las siguientes versiones de la Biblia: LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS® (LBLA), copyright © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usado con permiso. LA SANTA BIBLIA, NUEVA TRADUCCIÓN VIVIENTE (NTV), copyright © 2010 por Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados. REINA VALERA CONTEMPORÁNEA® (RVC), copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2009, 2011. Usado con permiso.
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
Información de catalogación:
Neal, Mary C.
[To heaven and back. Spanish]
Ida y vuelta al cielo : la verdadera historia de una doctora sobre su muerte y regreso a la vida / by Dra. Mary C. Neal; traducción de Omar Amador.—Primera edición Vintage Español.
pages cm
eISBN: 978-0-345-80493-8
1. Near-death experiences—Religious aspects—Christianity. 2. Heaven—Christianity. 3. Spiritual biography. I. Title.
BT848.N43A3 2012b
236′.2—dc23
2012042769
Traducción de Omar Amador
www.vintageespanol.com
v3.1_r1
Dedico este libro a Dios:
Tú me diste vida
y yo vivo por tu gloria.
CONTENIDO
“Este es el comienzo de un nuevo día. Dios me ha dado este día para usarlo como yo quiera. Puedo malgastarlo o crecer en su luz y ser útil a los demás. Pero lo que yo haga con este día es importante porque he cambiado un día de mi vida por él. Cuando llegue mañana, hoy ya se habrá ido para siempre. Espero no arrepentirme del precio que pagué por él”.
—Anónimo
AGRADECIMIENTOS
Este libro está escrito con agradecimientos especiales a:
• Bill Neal, por ser mi amoroso, paciente, gracioso, talentoso y devoto compañero en la vida.
• Willie, Eliot, Betsy y Peter Neal, por su constante inspiración, asombro y profunda belleza. Ustedes son la fuente de mi mayor alegría y mi más profunda tristeza, pero mi vida estaría desierta sin la experiencia de cada uno de ustedes.
• Ellen Nolan, David Pfeifer, Sophie Craighead, Reverendo Dr. Paul Hayden, Terri Hayden, Cindy Leinonen, Mark Barron, Elizabeth Gerdts y Kasandra Loertscher, sin los cuales nuestra familia no habría sobrevivido ni estaríamos hoy donde estamos.
• Tom, Debbi, Kenneth, Anne, Chad, Krista, Tren y Linzie Long, por traerme de regreso a la Tierra y por ser una parte tan amorosa de nuestra familia.
• Betty Thum, por darme siempre amor y apoyo incondicional. Ruego porque yo les pueda dar lo mismo a mis propios hijos.
• George Thum, Paulita Neal, Edwin Pounder, Robert Hume y Bill Hume, por todas las formas en que me han querido y me han estimulado.
• Mi hermandad YaYa: Linda Purdy, Susan Farquhar, Kelly Kiburis, Becky Patrias, Julie Connors, Ann Bayer y Susan Marks, quienes me han querido y apoyado durante más de cuarenta años.
• Robin Steinmann, Corrine Alhum, Barb Forbes, Natalie Stewart y Sherry Pointsett, por ayudarme a entender el poder de la plegaria.
• Marta Lozano, por tu continuo apoyo y por tolerar mi trabajo en este libro en lugar de llenar mis expedientes médicos.
• Todas las personas que no he mencionado y que me han ayudado a convertirme en la persona que soy hoy.
PRÓLOGO
“Las cosas mejores y más hermosas de este mundo no pueden verse o siquiera oírse, pero deben sentirse con el corazón”.
—Helen Keller
Dios y sus mensajeros angélicos están presentes y activos en nuestro mundo actual, y tanto su participación como su intervención son ordinarias por su frecuencia, y extraordinarias por su naturaleza. Pese a haber llevado una vida que considero muy normal, he tenido el privilegio de sentir la presencia de Dios de forma visible y muy tangible. Una de esas experiencias comenzó el 14 de enero de 1999, cuando estaba de vacaciones en Sudámerica con mi esposo. El kayak en el que yo navegaba se dio vuelta. Quedé atrapada bajo el agua y me ahogué. Morí y fui al Cielo. Después de una breve permanencia, fui devuelta a mi cuerpo y egresé a mi vida terrenal con las dos piernas destrozadas y graves problemas pulmonares. Estuve hospitalizada durante más de un mes, confinada a una silla de ruedas por aún más tiempo, y no pude volver a asumir la práctica de cirugía ortopédica durante más de seis meses.
Muchos han descrito mi accidente como terrible y trágico. Yo lo describo como uno de los regalos más grandes que he recibido. La serie de eventos relacionados con mi accidente y recuperación fueron milagrosos. No solo tuve el privilegio de conocer el paraíso, sino que continué sintiendo la intensidad del mundo de Dios y conversé con Jesús varias veces durante las semanas que siguieron a mi regreso.
Gracias a estas experiencias, pude comprender muchos de los misterios importantes de la vida, como: “¿Qué sucede cuando morimos?”, “¿Por qué estamos aquí?” y “¿Por qué suceden cosas malas a personas buenas?”. También comprendí lo que dijo el discípulo Pablo en 1 Corintios 13, que entre la fe, la esperanza y el amor, el más perdurable es el amor. Para entonces ya tenía razones para creer en milagros, pero el haber viajado al Cielo y vuelto a la vida transformó mi fe en certeza y mi esperanza en realidad. Mi amor siguió igual y eterno.
Una de las muchas razones de mi regreso a este mundo fue para poder contar mi historia a otros, y ayudarles a encontrar su camino de vuelta hacia Dios. Durante el comienzo de mi recuperación, me invitaron a contar mi historia a pequeños grupos en mi comunidad, y esas personas compartieron mi historia con sus amigos y parientes. Luego empezó a difundirse en muchos lugares del país, y a menudo me hablaron del profundo impacto que mi historia había tenido en las vidas de las personas que la habían escuchado. Al compartirla, me di cuenta de que mi historia realmente no es solo mía, sino que le pertenece a Dios y debe ser compartida. Ha ayudado a mucha gente a perder el temor a la muerte y desear llevar una vida plena y llena de significado. Mi historia ha profundizado la fe de las personas y les ha dado esperanzas para el futuro.