• Quejarse

Daniel Cassany - Afilar el lapicero

Aquí puedes leer online Daniel Cassany - Afilar el lapicero texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona, Año: 2018, Editor: ANAGRAMA, Género: Ciencia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Daniel Cassany Afilar el lapicero
  • Libro:
    Afilar el lapicero
  • Autor:
  • Editor:
    ANAGRAMA
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Afilar el lapicero: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Afilar el lapicero" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

¿Pendiente de concluir un escrito comprometido? ¿Angustiado ante la redacción del «artículo definitivo»? ¿Con responsabilidades en la revisión de los textos? ¿Interesada en la calidad comunicativa?, ¿en la formación de comunicadores? ¡Éste es tu libro! Redactar es mucho más que transmitir datos: escribiendo se «elabora» el conocimiento, se construye la identidad del autor, se elige al lector, se ejerce el poder, se organiza el mundo... Dominar la escritura es esencial en esta sociedad letrada en que vivimos. ¡Qué contundente, delicado o resolutivo puede ser el discurso si se usa con perspicacia! Pero ¡qué zafio, confuso e irritante llega a ser en manos de la torpeza! Hace años, Cassany abrió La cocina de la escritura a las miradas curiosas para mostrar el abecé de esta herramienta. Ahora se dirige a los más iniciados para enseñarles cómo pueden afilar todavía más el lapicero. Autores, editores, supervisores y lectores encontrarán aquí nuevos criterios para cumplir con sus tareas con mayor pertinencia. «Si La cocina de la escritura era un curso, Afilar el lapicero es el máster: un paso adelante en el oficio de escribir, centrado en usos profesionales, útiles para todo tipo de documentos, desde los técnicos y administrativos hasta los puramente científicos» (Magí Camps, La Vanguardia). «Ofrece los recursos necesarios para construir un texto especializado de forma óptima. Se trata de un curso de redacción avanzado» (M. Rosa Bayà, El Periódico). «Útil y ameno decálogo con consignas sencillas, en estilo llano y fluido, para profesionales o todo lector preocupado en tratar de dominar el arte de la redacción» (Raquel Loiza, La Nación, Argentina).

Daniel Cassany: otros libros del autor


¿Quién escribió Afilar el lapicero? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Afilar el lapicero — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Afilar el lapicero " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
AFILAR EL LAPICERO

DANIEL CASSANY





Afilar el lapicero - image 1

ANAGRAMA

Colección Compactos

EPÍLOGO

Una de las cosas que constaté mientras trabajaba como profesor de redacción en varias empresas es la relevancia que tiene la escritura. He escrito constatar porque ya sabía, como lingüista y como docente universitario, que saber escribir otorga poder. Pero en los libros es sólo una idea teórica -y bonita-; y en las universidades, una verdad descafeinada. En cambio, en el entorno laboral se reveló con una fuerza inusitada, de una manera descarnada, grave y variada.

De pronto, el empleado que sabía escribir conservaba el empleo en la central de un banco, mientras el resto era enviado a «galeras» (a las oficinas), en un proceso de reducción de plantilla. Un pronombre sin referente en unas normas hacía perder miles de euros a una institución. La queja de un cliente importante quemaba en las manos del empleado de relaciones públicas que debía responderla. Un licenciado en ciencias empresariales, experto en análisis de empresas, temblaba ante la jefa, que le corregía el informe final. Una directora se irritaba al revisar una auditoría chapucera que le debería haber resuelto un problema y que, por el contrario, creaba otro nuevo.

Me percaté de que la escritura se utiliza también para ejercer el poder; que refleja los valores y las concepciones de las personas y de la comunidad. Un jefe despótico exigía a sus empleados que pusieran mayúscula inicial a Director y Directores -aunque no tuviese razón. Los hombres sonreían entre sí y a escondidas, al escuchar que había que feminizar los nombres de cargos y profesiones cuando se referían a mujeres. Muchos empleados confesaban que redactaban sus escritos de un modo determinado, sólo porque siempre se había hecho de aquella manera.

Está claro que los discursos están cambiando, al igual que los tiempos -como dice el poeta. Hoy en muchas empresas, el programa de presentación multimedia (Powerpoint, Impress) está sustituyendo al procesador de textos (Word, Wordperfect) en la confección de informes, propuestas y otros escritos. Las operativas se escriben cooperativamente en internet con wikis internas. Las quejas se tramitan en línea. Cada vez más transacciones comerciales se hacen con pantallas táctiles o en la web, en lugar de llamar por teléfono o enviar cartas. Y todo eso exige nuevos géneros y formatos, y nuevas reflexiones sobre la estrategia comunicativa. Cambian las formas y el estilo de los discursos, pero no pierden nada de poder.

Confío en que esta Guía nos predisponga también ante estos nuevos retos. Afilar el lapicero pretendía enseñar a pescar en lugar de despachar meros o sardinas. Los ejemplos eran excusas para descubrir el razonamiento y los criterios que hay detrás del discurso. Por eso he insistido en razonar el porqué y el cómo. He contrastado los pros y los contras de cada opción.

No hay nada bueno o malo per se, ni recomendaciones que sean absolutas. No hay recetas ni trucos mágicos para comunicar. Todo depende del propósito, del lector, del contexto. Cada discurso es irrepetible. Sólo cuando tenemos claro qué queremos decir y cuando conocemos los recursos para hacerlo, sabemos elegir la mejor opción. ¡Que así sea!

BIBLIOGRAFÍA

AVUI. (1997) Llibre d’estil. Empúries: Barcelona.

BARRASS, Robert. (1978) Scientists Must Write. A Guide to Better Writing for Scientists, Engineers and Students. Londres: Chapman & Hall.

BARRUECO, Sebastián, HERNÁNDEZ, Esther, y Lina SIERRA. (1993-1996) Lenguas para fines específicos. Investigación y enseñanza. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.

BERROU, Jean-Paul. (1992, versión castellana) Bien écrire en affaires. París: Dunod. Versión castellana: Para escribir bien en la empresa. Cómo redactar para ser leído y convencer. Bilbao: Deusto.

BLICQ, Ron S. (1990) Guidelines for Report Writing. Ontario: Prentice-Hall, 2.ª ed.

BOIARSKY, Carolyn. (1993) Technical Writing. Contexts, Audiences, and Communities. Boston: Allyn and Bacon.

BOSQUE, Ignacio, y Violeta DEMONTE. (1999) Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa.

BRAM, V. A. (1978) «Sentence Construction in Scientific and Engineering Texts». En: IEEE Trans. Prof. Commun., PC-21: 162-164. Reimpreso en Harkins y Plung, 1982: 146-148.

BRASSEUR, Lee Ellen. (1990) The Visual Composing Process of Graphs, Chart and Table Designers, University of Michigan, Ann Arbor.

BRUSAW, Charles T., ALRED, Gerald J., y Walter E. OLIU. (1987) Handbook of Technical Writing. Nueva York: St. Martin’s Press, 3.ª ed.

CABRÉ, M. Teresa. (1992) La terminologia. La teoria, els mètodes, les aplicacions. Barcelona: Empúries. Versión española: La terminología. La teoría, los métodos, las aplicaciones. Barcelona: Antártida, 1993.

CANADIAN LAW INFORMATION COUNCIL. (1986) Plain Language and the Law. (ejemplar multicopiado)

CASSANY, Daniel. (1990) «Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita», CLE, 6: 63-80. www.upf.es/dtf/personal/danielcass/enfoques.htm <18-4-06>

—. (1993) La cuina de l’escriptura. Barcelona: Empúries. Versión castellana: La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995.

—. (1995) Intervencions en la comunicació escrita de les organitzacions. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Microficha.

—. (2006) Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.

COROMINA, Eusebi. (1991) Manual de redacció i estil. Vic: El 9 Nou / EUMO.

DAVIS, Richard M. (1976) «Does Expression Make a Difference?», Technical Communication, 23: 6-9. Reimpreso en Harkins y Plung, 1982: 143-145.

DELISAU, Sergio. (1986) Las comunicaciones escritas en la empresa. Barcelona: Vecchi.

Diccionario de la edición y de las artes gráficas. (1990). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Biblioteca del Libro.

DUQUE GARCÍA, M.ª Mar. (2000) Manual de estilo. El arte de escribir en inglés científico-técnico. Madrid: Paraninfo.

EAGLESON, Robert D. (1990) Writing in Plain English. Canberra: Australian Government Publishing Service.

EL PAÍS. (2002) Libro de estilo de El País. Madrid: El País, 16.ª ed.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. (2002) Llibre d’estil El Periódico. Barcelona: Primera Plana.

FERNÁNDEZ LAGUNILLA, Marina. (1999) «Las construcciones de gerundio», en Bosque y Demonte. Volumen 2: 3443-3503.

FLESCH, Rudolf, y A. H. LASS. (1947) A New Guide to Better Writing. Nueva York: Warner Books, 1982.

FLETCHER, John, A., y D. F., GOWING. (1988, fecha de la traducción) The Business Guide to Effective Writing. Londres: Kogan Page Ltd. Versión castellana: La comunicación escrita en la empresa. Bilbao: Deusto.

FLOWER, Linda. (1985) Problem-solving Strategies for Writing. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich, 2.ª ed., 1989.

FRANCE-PRESSE. (1982) Manuel de l’agencier. Edición multicopiada.

GOULD, Jay R., ed. (1978) Directions in Technical Writing and Communication. Nueva York: Baywood.

HALLIDAY, Michael A. K. (1989) Spoken and Written Language. Oxford: Oxford University Press.

HARKINS, Craig, y Daniel L. PLUNG., ed. (1982) A Guide for Writing Better Technical Papers. Nueva York: IEEE Press.

HAWES, Clinton, y Craig HARKINS. (1968) «Writing an Abstract Months Before the Paper», Technical Communications, 4.º, 15: 16-19. Reproducido en Harkins y Plung, 1982: 92-94.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Afilar el lapicero»

Mira libros similares a Afilar el lapicero. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Afilar el lapicero»

Discusión, reseñas del libro Afilar el lapicero y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.