LA MAGIA DE LEER EN VOZ ALTA
Meghan Cox Gurdon
La
magia
de leer
en voz alta
Los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos
URANO
Argentina – Chile – Colombia – España
Estados Unidos – México – Perú – Uruguay
Menciones de copyright de fragmentos de obras citadas. (ver página 307)
Título original: The Enchanted Hour –The Miraculous Power of Reading Aloud in the Age of Distraction
Editor original: Harper, An Imprint of HarperCollinsPublishers, New York
Traducción: Núria Martí
1.ª edición Marzo 2020
Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright , bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.
Copyright © 2019 by Megan Cox Gurdon
All Rights Reserved
Menciones de copyright de fragmentos obras citadas. Ver página 307.
© 2020 de la traducción by Núria Martí
© 2020 by Ediciones Urano, S.A.U.
Plaza de los Reyes Magos, 8, piso 1.º C y D – 28007 Madrid
www.edicionesurano.com
ISBN: 978-84-16720-91-0
E- ISBN: 978-84-17780-80-7
Depósito legal: B-4.788-2020
Fotocomposición: Ediciones Urano, S.A.U.
Impreso por: Rotativas de Estella – Polígono Industrial San Miguel Parcelas E7-E8
31132 Villatuerta (Navarra)
Impreso en España – Printed in Spain
Para Hugo y los Chogen
El alma está contenida en la voz humana.
Jorge Luis Borges
El amor no es inerte como una piedra. Hay que crearlo, como el pan, rehacerlo continuamente, de nuevo.
Ursula K. Le Guin
Índice
La nueva ciencia de los libros de cuentos, por qué los libros impresos son mejores que las pantallas y por qué los niños necesitan y se merecen el estímulo cognitivo que les ofrecen.
El legado antiguo y maravilloso de leer en voz alta, desde la recitación de los rapsodas de la Grecia clásica hasta el placer de los audiolibros.
Cómo compartir la lectura de libros en voz alta estimula las sustancias químicas de la unión, refuerza la conexión y nos une, sorprendentemente, aunque estemos muy lejos físicamente unos de otros.
Leerles a los bebés y los niños pequeños les ayuda a desarrollar con mayor rapidez la confianza, la empatía, el lenguaje temprano, la capacidad de atención, la autorregulación emocional y unas rutinas saludables y felices.
La lectura en voz alta de libros expone a los oyentes a miles de palabras que de lo contrario no leerían, escucharían o aprenderían. Cómo la lectura interactiva les ofrece a los niños las pistas lingüísticas necesarias para descifrar el mundo y crea efectos duraderos espectaculares.
Cuando les ofrecemos a los niños y los adolescentes un tiempo para escuchar relatos, ocurren cosas complejas y misteriosas. Huyendo del aquí y el ahora, dejan volar la imaginación, exploran el intelecto y conocen obras literarias complejas y sofisticadas de igual a igual.
El arte, la belleza y los conocimientos culturales: el momento mágico de la lectura posibilita reunir un caudal de conocimientos, dar a conocer los clásicos literarios y alimentar el sentido estético de los niños.
La soledad, el amor y las promesas generacionales: cómo la combinación de un libro con la voz fomenta también la vida intelectual y el bienestar emocional de los adultos.
No hay mejor momento que el presente: estrategias prácticas para hacernos un hueco para leer a diario en voz alta y la extraordinaria historia real de lo que ocurre cuando una joven familia pasa de no leer a hacerlo sesenta minutos cada día.
Nota de la autora
Este libro surgió de «El gran regalo de leer en voz alta» [«The Great Gift of Reading Aloud»], un artículo que escribí para el Wall Street Journal en el verano de 2015, que a su vez procede de las dos décadas que llevo leyendo relatos por la noche a mis hijos y de los más de doce años a cargo de la crítica de libros infantiles en el periódico. Unas cuantas líneas de ese artículo y de otros que escribí para el WSJ sobreviven en estas páginas, al igual que pasajes adaptados de sketches cómicos familiares que escribí a principios de la década del 2000.
Las referencias de los libros citados aparecen en las notas a pie de página. En los agradecimientos menciono a las personas que compartieron generosamente conmigo su tiempo y su experiencia. Cualquier error que exista relacionado con las fechas o con la interpretación son míos y no suyos. Todas las personas que aparecen en estas páginas son reales y he grabado fielmente sus palabras (a veces corrigiéndolas u ordenándolas para que se entendieran mejor), pero para proteger su privacidad he cambiado la mayoría de los nombres. Los diálogos son tan fieles a la verdad como mi memoria, las grabaciones digitales y las notas tomadas me lo han permitido. Para simplificar, he usado la palabra padres para describir a cualquier adulto leyéndole en voz alta a un niño, y confío en que las tías, los tíos, los primos, los hermanos, las hermanas, los profesores, los canguros y los cariñosos vecinos de la puerta de al lado que les leen libros a los niños comprendan que, por supuesto, también me refería a ellos. De igual modo, siguiendo la tradición (y para facilitar además la lectura), he usado la palabra niños para describir a cualquier niño o niña.
Cuando un libro combina autobiografías y adhesiones con la ciencia, la historia, el arte y la literatura, como en este caso, es inevitable que resulte imposible tratar o celebrar algunas ideas, pensadores y acontecimientos. Espero que los lectores me perdonen estas omisiones ineludibles, al igual que ocurre con los libros de los que hablo y, en especial, con las listas de títulos sugeridos al final. No se trata de un catálogo objetivo, imparcial o completo de libros «correctos» para leer en voz alta, sino de mis relatos preferidos y de los de mis hijos. Otras familias preferirán otros libros, y ¿por qué no? No vivimos en Camazotz, el oscuro planeta de Una arruga en el tiempo donde todo el mundo tiene que amoldarse. Podemos leer lo que nos gusta y saltarnos lo que no nos gusta, y así es como debe ser. Lo más importante es leer… en voz alta.
Introducción
El tiempo que dedicamos a leer en voz alta es un tiempo que no puede compararse con ningún otro. Cuando una persona le lee a otra se da una alquimia milagrosa que convierte las cosas corrientes de la vida —un libro, una voz, un lugar donde sentarse y un poco de tiempo— en una energía extraordinaria para el corazón, la mente y la imaginación.
«Cuando un ser querido nos lee un relato, bajamos la guardia, —me dijo en una ocasión la novelista Kate DiCamillo—. Existimos juntos en una pequeña parcela de calidez y luz.»
Tiene toda la razón del mundo, y las investigaciones sobre el cerebro y los estudios conductuales empiezan a arrojar descubrimientos emocionantes sobre el porqué. No es una casualidad que esos hallazgos aparezcan durante un cambio de paradigma en nuestro estilo de vida. La tecnología que nos permite observar el funcionamiento del cerebro humano es la misma que lo desconcierta y aturde, y que parece estar remodelándolo. En una cultura que vive lo que se conoce como «la gran desconexión», muchas personas están lidiando con los efectos de las pantallas y los aparatos electrónicos, unos dispositivos que mejoran nuestra vida y, al mismo tiempo, hacen que nos cueste más concentrarnos y retener lo que hemos visto y oído, y además que nos resulte alarmantemente fácil estar solo medio presentes incluso con los seres que más amamos. En esta era llena de distracciones necesitamos cambiar nuestra idea de lo que es leer en voz alta y de los efectos que produce. No es simplemente un pasatiempo sencillo, agradable y nostálgico que podemos adoptar o dejar sin consecuencias. Tenemos que reconocerlo como el acto tremendamente transformador e incluso contracultural que es.