Agradecimientos
Este libro no habría visto la luz sin el constante aliento de Jean-Michel Blanquer, Nelson Vallejo-Gómez, Bernard Gotlieb y Odile Jacob.
A lo largo de nuestras investigaciones, sacamos gran provecho de numerosas discusiones con nuestros amigos y colegas, especialmente Laurent Cohen, Pascale Cole, Michel Fayol, Régine Kolinsky, Heikki Lyytinen, Bruce McCandliss, José Morais, Boris New, Christophe Pallier, Ronald Peereman, Pekka Räsänen y Johannes Ziegler.
Por último, la forma de este libro debe mucho a Cerise Heurteur, Émilie Barian y Claudine Roth-Islert.
Hacemos constar aquí nuestro profundo agradecimiento a todas y todos.
Anexo
Propuesta de progresión pedagógica a partir de las dificultades de lectura de la lengua española.
(La propuesta original para el francés fue preparada por Liliane Sprenger-Charolles en colaboración con Stanislas Dehaene, Caroline Huron, Édouard Gentaz y Pascale Colé).
Una caracterización más detallada de los fonemas y los grafemas del español, así como de sus correspondencias, puede consultarse en Real Academia Española (2010), Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.
Esta progresión es útil tanto para las variedades de español que mantienen la oposición fonológica entre /z/ y /s/ y entre /y/ y /ll/ como para variedades en que estos pares de fonemas se han asimilado.
STANISLAS DEHAENE (Roubaix, Francia, 12 de mayo de 1965). Es un reconocido experto en el estudio de las bases cerebrales de las principales operaciones intelectuales humanas. Formado como matemático en la École Normale Supérieure parisina y doctorado en psicología cognitiva, fue durante casi una década director de investigaciones en el INSERM (Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Científica) hasta ser nombrado profesor en el Collège de France, donde inauguró la cátedra de Psicología Cognitiva Experimental.
Su trabajo integra perspectivas históricas, genéticas, fisiológicas y cognitivas, con el objetivo de dilucidar el fundamento de actividades como el razonamiento, la conciencia o la lectura. Su importante tarea científica le valió el nombramiento en numerosas academias, y se complementa con la publicación de muy exitosos libros de divulgación, entre ellos El cerebro lector, La conciencia en el cerebro y Aprender a leer.
En 2003, junto con Denis Le Bihan, Dehaene fue galardonado con el Premio Louis D. del Instituto de Franci. En 2014, junto a Giacomo Rizzolatti y Trevor Robbins, fue galardonado con el Brain Prize, galardón otorgado a los científicos que se han distinguido por su sobresaliente labor en el campo de la neurología europea y que todavía están desarrollando su labor.
ÉDOUARD GENTAZ. Es director del equipo Psicología y Neurocognición de los Sistemas Perceptivomotores en el Laboratorio de Psicología y Neurocognición (asociado al CNRS); responsable y coordinador del proyecto de experimentación acerca de la lectura.
CAROLINE HURON. Está a cargo de investigaciones en el INSERM, es responsable del programa Dispraxia en la unidad INSERM-CEA de neuroimagen cognitiva.
LILIANE SPRENGER-CHAROLLES. Es directora de investigaciones en el CNRS, Laboratorio de Psicología de la Percepción, Université París-Descartes.
Bibliografía
Obras y artículos de referencia
Cavallo, G. y R. Chartier (2003)
A History of Reading in the West, trad., Boston, University of Massachusetts Press [ed. cast.:
Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1997]. Coulmas, F. (1989)
The Writing Systems of the World, Oxford, Blackwell. National Institute of Child Health and Human Development (2000)
Report of the National Reading Panel. Teaching Children to Read. An Evidence-based Assessment of the Scientific Research Literature in Reading and its Implications for Reading Instruction, NIH Publication 00-4769, Washington, US Government Printing Office. Dehaene, S. (2007)
Les neurones de la lecture, Paris, Odile Jacob [ed. cast.:
El cerebro lector, Buenos Aires, Siglo XXI, 2014]. Gentaz, É. y P. Dessus (eds., 2004)
Comprendre les apprentissages. Sciences cognitives et éducation, París, Dunod. Morais, J. (1994)
L’art de lire, París, Odile Jacob [ed. cast.:
El arte de leer, Madrid, Visor, 1998]. Picq, P., L. Sagart, G. Dehaene y C. Lestienne (2008)
La plus belle histoire du langage, París, Seuil. Rayner, K., B. R. Foorman, C. A. Perfetti, D. Pesetsky y M. S. Seidenberg (2001) «How psychological Science informs the teaching of reading»,
Psychological Science, 2: 31-74. Snowling, M. J. y C. Hulme (eds., 2005)
The Science of Reading. A Handbook, Oxford, Blackwell. Sprenger-Charolles, L. y P. Cole (2006)
Lecture et dyslexie. Approche cognitive, París, Dunod.
Artículos científicos
Baker, C. I., J. Liu, L. L. Wald, K. K. Kwong, T. Benner y N. Kanwisher (2007) «Visual word Processing and experimental origins of functional selectivity in human extrastriate cortex»,
Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 104(21): 9087-9092. Bara, F., P. Cole y É. Gentaz (2008) «Litéracie précoce et apprentissage de la lecture: comparaison entre des enfants à risque, scolarisés en Grance dans des réseaux d'education prioritaire et des enfants de clases régulières»,
Revue des Sciences de l’Éducation , 34: 77-45. Binder, J. R., D. A. Medler, C. F. Westbury, E. Liebenthal, y L. Buchanan (2006) «Tuning of the human left fusiform gyrus to sublexical orthographic structure»,
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