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Alvarado Solís - Nombrar y circular, Gitanos entre Europa y las Américas

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Alvarado Solís Nombrar y circular, Gitanos entre Europa y las Américas
  • Libro:
    Nombrar y circular, Gitanos entre Europa y las Américas
  • Autor:
  • Editor:
    El Colegio de San Luis
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Ciudad:
    San Luis Potosí, México
  • Índice:
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Nombrar y circular, Gitanos entre Europa y las Américas: resumen, descripción y anotación

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La población ludar es conocida en México con el término gitanos. Este último nombre genérico no es traducible por los de tsiganes, rom, tzingari u otro, ya que cada uno de ellos responde a las historias específicas de cada país. Estos términos son exónimos, pero algunos pueden ser también endónimos y solamente la etnografía puede dar cuenta de la situación de su uso. El presente texto aborda esta complejidad, en diferentes casos y contextos geográficos, en ambos continentes y como resultado del coloquio internacional `Gitanos entre Europa y las Américas. Creatividad e innovación en los procesos de inmersión, dispersión e ilegitimidad`, llevado a cabo en El Colegio de San Luis en enero de 2018, en donde participaron estudiantes de posgrado, investigadores en antropología, historia y literatura, algunos como miembros de las comunidades rom y ludar en México y Argentina. Neyra Patricia Alvarado Solís: Doctora en Etnología por la Universidad de París, X, Nanterre. Profesora invitada en diversos centros de investigación tanto nacionales como internacionales. Especialista en el movimiento de las poblaciones del norte de México, de los sistemas rituales, de la oralidad, la temporalidad, la infancia y el entretenimiento, las representaciones del cuerpo, los peregrinajes de los mexicaneros (náhuatles) de la Sierra Madre Occidental, los pápagos de Sonora, las culturas del desierto, el altiplano potosino y los gitanos (ludar) del norte de México. Responsable de los proyectos internacionales: “La construcción de lo catorceño en un contexto de diversidad, ex mineros, peregrinos, newagers y turistas”, “Gitanos de México. Configuraciones sociales, procesos de inmersión, transformación y dispersión” (Ciencia Básica-CONACYT), “Infancia y religión gitanos (ludar)` y el proyecto ChildHerit `Infancia y niños en la patrimonialización. Transmisión, participación y desarrollo` financiado por JEA-IRD. Además, ha participado coordinando varios proyectos, entre ellos la evaluación de la Educación Intercultural en seis escuelas indígenas del Estado de San Luis Potosí (Unesco–México, 2015). Fue premiada por la Academia Mexicana de Ciencias en 2008 y obtuvo el Premio Nacional de Investigación en el área de Humanidades.

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Nombrar y circular, gitanos entre Europa y las Américas

Innovación, creatividad y resistencia

NOMBRAR Y CIRCULAR GITANOS ENTRE EUROPA Y LAS AMÉRICAS INNOVACIÓN CREATIVIDAD - photo 1

NOMBRAR Y CIRCULAR, GITANOS ENTRE EUROPA Y LAS AMÉRICAS

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y RESISTENCIA

N EYRA P ATRICIA A LVARADO S OLÍS

E DITORA

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Esta obra fue dictaminada por evaluadores externos a El Colegio de San Luis por el método de doble ciego.

Primera edición en formato digital: 2020

© Por la edición: Neyra Patricia Alvarado Solís

© Todos los textos son propiedad de sus autores

D.R. © El Colegio de San Luis
Parque de Macul 155
Fracc. Colinas del Parque,
San Luis Potosí, S.L.P. 78294
https://libreria.colsan.edu.mx

E-ISBN: 978-607-8794-06-5

Diseño de la portada: Natalia Rojas Nieto

Diseño de ePub: Ernesto López Ruiz

Hecho en México

Índice

NOMBRAR Y CIRCULAR, GITANOS ENTRE EUROPA Y LAS AMÉRICAS

INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y RESISTENCIA

NEYRA PATRICIA ALVARADO SOLÍS

I NTRODUCCIÓN

La población ludar es conocida en México con el término gitanos . Este último nombre genérico no es traducible por los de tsiganes , rom , tzingari u otro, ya que cada uno de ellos responde a las historias específicas de utilización en cada país. Estos términos son exónimos, pero algunos pueden ser también endónimos y solamente la etnografía puede dar cuenta de la situación de su uso. En Europa y en las Américas, dichos exónimos conforman una serie de categorizaciones ya sean positivas o negativas. El sentido de esta terminología responde a las relaciones complejas que esta población mantiene con la del entorno, con sus instituciones y sus funcionarios, en la circulación o no, en el tiempo y en el país donde se encuentra inmersa.

El presente texto aborda esta complejidad, en diferentes casos y contextos geográficos, en ambos continentes y como resultado del coloquio internacional “ Gitanos entre Europa y las Américas. Creatividad e innovación en los procesos de inmersión, dispersión e ilegitimidad”, llevado a cabo en El Colegio de San Luis, en enero de 2018 , en donde participaron estudiantes de posgrado, investigadores en antropología, historia y literatura, algunos como miembros de las comunidades rom y ludar de México y de Argentina.

¿Entre Europa y las Américas?

Iniciar el diálogo entre investigadores de ambos continentes podría abrir nuevas pistas de análisis y motivar nuevas investigaciones para llenar las lagunas existentes en la investigación, en general, y en antropología, en particular, sobre estas poblaciones en América Latina, lo que fue uno de los objetivos de este diálogo. No obstante, una de las aportaciones es la de situar la discusión más bien en el espacio trasatlántico, ya que da cuenta no sólo de los movimientos poblacionales, en el tiempo y en diversos sentidos (Europa, América y África), sino de los tipos y las cualidades de las relaciones que se entretejen, cultivan, acrecientan o no en un espacio más amplio, como lo atestiguan algunas de las intervenciones.

Sin presentar exhaustivamente las investigaciones sobre los gitanos en América Latina podemos mencionar investigaciones en Perú sobre los rom , ludar y gitanos (Figueroa, 2013 ); en Colombia sobre los rom ( 2005 ); en Brasil sobre los calón (Ferrari, 2010 ; Fotta, 2012 , 2016 ; Do Nascimento, Monteiro y López, 2017 ), en México sobre los ludar y los rom (Armendáriz y Pérez, 1998 y 2001 ; Armendáriz y Kwick, 2010 ; Armendáriz, 2018 ; Campos y García 2007 ; Baroco, 2014 ; Muskus, 2012 ; Alvarado, 2013 , 2014 , 2016 y 2018 ).

¿Por qué existen escasas investigaciones antropológicas sobre los “gitanos” en México y Am érica Latina?

Las reflexiones suscitadas en Europa (Houseman, 1994 ; Piasere, 1994 a y 1994 b; Olivera y Pouyeto, 2018 ) sobre el interés de las preguntas que este “trabajo de campo” provocaba y sobre la ignorancia en la disciplina antropológica respecto a las investigaciones sobre los tsiganes , rom , tzingari u otros van desde a) una población no considerada por la antropología sino hasta verse Europa a sí misma; b) la falta de preguntas antropológicas en las investigaciones; a c) una mirada obsesiva sobre la identidad que ha sido creada por los Estados europeos y reproducida en las investigaciones. No obstante, el cuestionamiento del uso de conceptos y nociones antropológicos se han efectuado desde la etnografía de cada grupo investigado en diferentes países sin considerar selecciones teóricas u opciones filosóficas preestablecidas (Williams, 1994 ; Piasere, 2004 ; Olivera, 2012 ). Pero, asimismo, esos hallazgos tampoco son tomados en cuenta en la disciplina (Williams, 2016 ). Se refiere también que este distanciamiento con la disciplina se debe a un alejamiento paralelo de los análisis contemporáneos sobre migración, trasnacionalismo, interaccionismo y enfoques multisituados, por ejemplo Olivera y Poueyto ( 2018 ). ¿Estas perspectivas en efecto “introducen automáticamente” a las investigaciones de/con y sobre los tsiganes , rom , tzingari u otros a la disciplina? No podría sino aportar algunas reflexiones respecto al caso mexicano, no así para América Latina.

En la reflexión que he efectuado sobre la falta de interés de antropólogos sobre algunos temas, geografías y poblaciones, entre las que se encuentran los gitanos (Alvarado, 2016 ), el antropólogo selecciona temas/geografías/poblaciones a) donde se habla más del mundo del propio antropólogo, b) desde el confort del trabajo de campo y aplicando teorías o autores concebidos a priori o c) que gozan de la aceptación del Estado y sus instituciones, por mencionar algunas. Los ludar son muy bien conocidos por los mexicanos de los lugares de estacionamiento, pero no por los de las grandes ciudades. Una reflexión metodológica fue dada por Juan José Kwick Castelo, al escuchar que en la prensa potosina sólo se hablaba de los gitanos como ladrones. Explicaba que “si se llega a los archivos a buscar gitanos , se encontrarán solamente ese tipo de documentación, pero si se llega a buscarlos por apellidos, aun cambiantes por la propia población, se encontrará otra historia, la que es necesario escribir”. Como parte de su experiencia en equipo y en proyectos de investigación, él mismo encontraba una gran diferencia en las formas de buscar en los archivos.

Los ludar no podrían, a priori , ser analizados desde lo multisituado y trasnacional; con ello no quiero decir que no sean poblaciones sin vínculo alguno entre lo local y lo global; establecerlo sería lo más sencillo, pues, desde su llegada al país, en el siglo XI X , se integraron con actividades de espectáculos callejeros que hoy en día continúan efectuando, innovadas y con creatividad. Estas prácticas no son exclusivas de los ludar, pues pueden ser efectuadas por otras poblaciones en el mundo, aunque la combinación de los elementos sea propia. Aquí lo importante es descubrir la combinación de los diferentes aspectos de la vida ludar y mexicana en acción. Estas familias no poseen vínculos directos con otras que se encuentran en otros países como Argentina o Perú, por ejemplo. No obstante, por medio de Facebook comienzan a vincularse. Sin embargo, los rom rusos sí poseen familiares en Francia, Estados Unidos, Ecuador, Chile y Argentina. Ellos se frecuentan actualmente en las convenciones evangelistas y antes lo hacían por los matrimonios.

Se trata de reflexionar el proceso de investigación, la metodología desarrollada desde el trabajo de campo y la etnografía de la población en cuestión para pulsar y poner en su justa dimensión o no lo multisituado, lo trasnacional u otro. Entonces, no son las perspectivas las que permiten poner a las investigaciones en la escena de la disciplina, sino más bien la metodología antropológica, se quiera o no reconocer, es lo que las investigaciones sobre la población denominada tsiganes , rom , tzingari u otros han aportado a la disciplina. Entonces, es el trabajo de campo de larga duración, la observación participante o la participación (Olivera, 2012 ), el reconocimiento de formas específicas de hacer las cosas, como se ha denominado en Europa “a la manera romanès” (Williams, 2010 ; Piasere, 2015 ), en las sociedades donde se encuentran inmersos, así como los vínculos que establecen con sus instituciones, lo que permite esa especificidad, pero también la aproximación antropológica.

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