Megacapitalistas
La élite que domina el dinero y el mundo
Peter Phillips
Traducción de Ana Momplet
MEGACAPITALISTAS
LA ÉLITE QUE DOMINA EL DINERO Y EL MUNDO
Peter Phillips
Conocemos la existencia de los fondos buitre porque allí donde pisan lo destruyen todo. Por ejemplo, comprando miles de pisos en España y provocando la nueva burbuja inmobiliaria. Nos suena el nombre de Blackstone. Pero ¿cuántos grandes fondos buitre hay? ¿Quién los gestiona? ¿Dónde hacen sus inversiones?
Peter Phillips ha investigado durante años los datos secretos sobre los fondos oportunistas que concentran una inmensa cantidad de riqueza y por vez primera los pone al descubierto en Megacapitalistas. La élite que domina el dinero y el mundo.
Y nos dice los nombres y apellidos de los superejecutivos que deciden dónde invertir, describe los foros donde esos mismos fondos nos dicen qué pensar, difunden sus fake ideas sobre la economía y dominan el mundo entero.
ACERCA DEL AUTOR
Peter Phillips es catedrático de Sociología en la Sonoma State University desde 1994. Dirigió el Project Censored (1996-2010) y ha sido presidente de la Media Freedom Foundation de 2003 a 2017. Da cursos de Sociología Política, Sociología del Poder, así como de estudios sobre los mass media y la censura. Ha sido galardonado con el Premio Firecracker al mejor libro de política publicado en EE. UU. el año 1997, entre otros.
ACERCA DE LA OBRA
«Un libro sobre la asombrosa concentración actual de riqueza y poder, y sobre la amenaza que supone contra la vida y la civilización.»
NOAM CHOMSKY
«Este libro mantiene el diálogo para educar a la gente sobre los “por qué” que muchos se están preguntando. ¿Por qué no podemos salir adelante? ¿Por qué la gente está tan dividida? ¿Por qué los políticos de todos los partidos son iguales? ¿Por qué hay tanta desigualdad? Este libro muestra por qué y quién tiene la culpa, es decir, quién controla el dinero y el mundo; el libro cita todos los nombres. Aprenderás quiénes son “ellos”.»
MICKEY LONG, EN AMAZON
A Mary M. Lia
Gracias, mi querida esposa,
por veinte años deééafecto, amistad y apoyo.
PREFACIO
Megacapitalistas. La élite que domina el dinero y el mundo sigue la senda iniciada en 1956 por C. Wright Mills, con su obra La élite del poder. Al igual que Mills, queremos concienciar sobre las redes de poder que condicionan nuestras vidas y nuestra sociedad. Mills definía a la élite del poder como aquellos «que deciden todo lo que tiene importantes consecuencias.» Sesenta y dos años después, las élites del poder se han globalizado y han creado instituciones para facilitar la preservación y la protección de la inversión de capital en todo el mundo.
Un concepto fundamental para entender la idea de una élite del poder globalizada es el de la «clase capitalista transnacional», teorizado en la literatura académica desde hace veinte años. El capítulo 1 de este libro revisa la transición de las élites del poder de Estados-nación descritos por Mills a una élite del poder transnacional centralizada sobre el control del capital global del mundo. La «élite del poder global» funciona como una red mundial no-gubernamental formada por personas adineradas, educadas de forma similar, con intereses comunes acerca de cómo gestionar, facilitar y proteger una riqueza global concentrada, y garantizar el crecimiento continuado del capital. La élite del poder global influye y utiliza las instituciones internacionales controladas por autoridades gubernamentales —concretamente, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OTAN, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el G7 y el G20, entre muchas otras—. Estas instituciones mundiales reciben instrucciones y recomendaciones para determinar políticas desde las redes de organizaciones y asociaciones no-gubernamentales de la élite del poder global.
Nuestro propósito es identificar las redes más importantes de esta élite y a los individuos que las conforman. A lo largo del libro, mencionamos a trescientas ochenta y nueve personas que constituyen el centro de control de las redes no-gubernamentales de formulación de políticas que gestionan, facilitan y protegen la concentración continua del capital mundial. Estos miembros de la élite son el corazón del activismo de la clase capitalista transnacional —el uno por ciento de la gente más rica del mundo— y, unidos, cumplen la función de ofrecer justificaciones ideológicas a sus intereses compartidos y de establecer los parámetros de acciones que necesitan poner en práctica a través de las organizaciones gubernamentales transnacionales.
Esta concentración de riqueza protegida está conduciendo a una crisis humana, en la que la pobreza, la guerra, el hambre, la alienación masiva, la propaganda mediática y la destrucción del medio ambiente están alcanzando niveles que amenazan la supervivencia de la especie humana. Entendemos que el ser humano puede estar en peligro de extinción y reconocemos que las élites globales del poder son probablemente las únicas capaces de corregir esta condición sin que haya una grave agitación social, guerras y caos. Este libro es un intento de concienciar sobre la importancia de un cambio sistémico y de una redistribución de la riqueza, tanto a los lectores como a las propias élites del poder global, con la esperanza de que inicien el proceso de salvación del género humano.
También creemos que si los movimientos sociales democráticos no-violentos de resistencia y no-cooperación adoptaran la Declaración Universal de Derechos Humanos como código ético, podrían acelerar el proceso de redistribución de la riqueza, y presionarían a la élite del poder global con medidas que todavía le resultarían aceptables.
En el capítulo 2, identificamos a los diecisiete «gigantes» financieros globales, aquellas empresas de gestión de dinero que controlan cada una de ellas cantidades superiores al billón de dólares. Estos gigantes manejan colectivamente más de 41,1 billones de dólares en una red global en la que ellos mismos invierten capitales entrelazados en todo el planeta. A su vez, los gigantes invierten no solo en uno, sino en muchos centenares de empresas de gestión de inversiones, muchas de las cuales son gigantes en ciernes, con las resultantes decenas de billones de dólares entrelazadas en una única y extensa red de capital global controlada por un número muy reducido de personas. Su principal objetivo es encontrar suficientes oportunidades de inversiones seguras para obtener un rendimiento del capital que permita su crecimiento continuo. Las oportunidades inadecuadas de colocación de capital derivan en inversiones especulativas peligrosas, en la compra de activos públicos y en un gasto permanente de guerra.
Estos ciento noventa y nueve gestores de capital global están estrechamente conectados a través de numerosas redes de asociación, que incluyen el Foro Económico Mundial, la Conferencia Monetaria Internacional, agrupaciones universitarias, varios consejos políticos, clubes sociales y empresas culturales. Sin duda, cabe concluir que todos se conocen personalmente o saben de los demás en el marco compartido de sus posiciones de poder.