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Christopher Phillips - Sócrates Café: Un soplo fresco de filosofía

Aquí puedes leer online Christopher Phillips - Sócrates Café: Un soplo fresco de filosofía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial México, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Christopher Phillips Sócrates Café: Un soplo fresco de filosofía
  • Libro:
    Sócrates Café: Un soplo fresco de filosofía
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial México
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
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Sócrates Café: Un soplo fresco de filosofía: resumen, descripción y anotación

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«Una interesante combinación de memorias y reflexión filosófica, [...] Christopher Phillips muestra con éxito un método cautivador para lograr que la filosofía prospere más ampliamente.» Publishers Weekly

Hace mucho tiempo que la filosofía pareciera haber renunciado a su papel como guía en la vida de las personas y haber dejado esta función a la ciencia, la política, la autoayuda o la cultura del éxito económico y laboral. Sin embargo, las grandes preguntas de la vida como: ¿qué significado tienen el amor y la amistad?, ¿cómo puedo saber si he actuado correctamente?, ¿por qué me angustia envejecer?, no se responden tan fácilmente desde ninguna de estas trincheras.

En este libro, Christopher Phillips relata su aventura de regresar la filosofía a la gente, «a dónde pertenece», a través de la organización de espacios de diálogo y convivencia en librerías, cafés, escuelas, incluso en prisiones.

En estas tertulias, la pregunta por el sentido de la vida se discute con la misma tranquilidad y alegría con la que se comparte una taza de café entre amigos.

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Glosario de filósofos ANAXÁGORAS c 500-428 a C Fue el primero de los - photo 1
Glosario de filósofos

ANAXÁGORAS (c. 500-428 a. C.). Fue el primero de los filósofos griegos en trasladarse a Atenas, y también el primero acusado de herejía e impiedad. Redujo la materia a un número infinito de partes elementales o «gérmenes», y sostuvo que «todo está en todo».

ARENDT, HANNAH (1906-1975). Filósofa de origen alemán y destacada teórica política que, tras sufrir la persecución nazi, huyó a Francia en 1933 y posteriormente a Estados Unidos, en 1940. Consideraba que las acciones importantes dependen de un análisis cuidadoso y deliberativo. Fue profesora en la Universidad de Chicago de 1963 a 1967 y, posteriormente, en la New School for Social Research de Nueva York. Una de sus obras más famosas, Los orígenes del totalitarismo, vincula el nacimiento del totalitarismo al imperialismo y antisemitismo imperantes en el siglo XIX.

ARISTÓTELES (384-322 a. C.). Fue discípulo de Platón, preceptor de Alejandro Magno y fundador del Liceo de Atenas. Filósofo con una amplia gama de intereses, es considerado como el primero en desarrollar los muchos aspectos implícitos en el conocimiento. Reconoció la función crítica de la definición, la inducción y la deducción en el desarrollo de la ciencia, que dividió en tres áreas: la teórica, que busca la verdad; la práctica, orientada a la acción; y la productiva, cuyo objetivo es la creación.

BRADLEY, FRANCIS HERBERT (1846-1924). Filósofo idealista británico que sostenía que la Verdad, tal como se enuncia en el lenguaje, nunca puede captar «el todo» o la «absoluta totalidad» de las cosas. Como idealista que era, Bradley creía que la diferencia entre sujeto y objeto es sólo formal, un simple producto del pensamiento.

BUCHLER, JUSTUS (1915-1991). Filósofo naturalista que desarrolló una potente metafísica de los complejos naturales. En 1937 se incorporó a la Universidad de Columbia, de la que fue rector de 1964 a 1967. Fue considerado el líder moral e intelectual del celebrado programa sobre civilización contemporánea de dicha universidad. Más tarde, en la Universidad del Estado de Nueva York, creó otro programa para graduados sobre perspectivas filosóficas.

CLIFFORD, WILLIAM KINGDON (1845-1879). Matemático, filósofo y científico británico. Escribió ensayos muy celebrados sobre teoría del conocimiento, ética y religión, y se esforzó por ofrecer una interpretación de la vida a la luz de los últimos hallazgos científicos.

DEMÓCRITO DE ABDERA (460-370 a. C.). Filósofo griego que con Leucipo, su maestro, elaboró la filosofía atomística. Contemporáneo de Sócrates y Platón, creía en un universo mecanicista desprovisto de todo propósito; como Leucipo, postulaba que todas las cosas —incluso el alma— están compuestas por un cúmulo infinito de partículas o corpúsculos con diversos tamaños y formas, pero que tienen la misma estructura cualitativa.

DESCARTES, RENÉ (1596-1650). Matemático francés considerado el padre de la filosofía moderna. Intentó aplicar el método matemático —basado en los criterios de prueba y evidencia— con objeto de adquirir un conocimiento irrefutable del mundo. Partiendo de un escepticismo universal, concluyó que la única verdad fuera de toda duda era su propio pensamiento, de aquí su máxima: «Pienso, luego existo». Esta base personal de su teoría del conocimiento llevó a sus discípulos a institucionalizar el famoso dualismo cartesiano, en el que mente y materia están separadas en dos sustancias completamente diferentes, aunque interactivas.

DEWEY, JOHN (1859-1952). Destacado filósofo y pedagogo estadounidense, reformista social y experto en teoría política. Puso de relieve la importancia de la investigación a la hora de adquirir conocimiento. Al mismo tiempo, sin embargo, sostenía que los filósofos occidentales que lo habían precedido se habían equivocado al centrarse fundamentalmente en lo abstracto, en lo trascendente y en un sistema apriorístico de conocimiento, metafísica y métodos de investigación. Para Dewey, la investigación es un proceso autocorrectivo, dirigido en circunstancias y contextos específicos —históricos y culturales o «prácticos»—, que lleva a un tipo de conocimiento que siempre puede enmendarse, mejorarse y evolucionar.

EPICTETO (c. 50-c. 138). Filósofo con el que el estoicismo llegó a ser casi exclusivamente una doctrina moral. Esclavo en Roma, fundó una escuela filosófica tras conseguir su emancipación. Creía que el fin de la filosofía no era conseguir el espaldarazo público, sino más bien convertir al hombre en un mejor ciudadano del mundo.

FOUCAULT, MICHEL (1926-1984). Filósofo y crítico social francés que desarrolló un enfoque de la historia intelectual que denominó «arqueología del conocimiento». Su intención fue investigar y erradicar el conocimiento implícito y los sistemas de pensamiento que apuntalan determinadas prácticas, instituciones y teorías.

GILSON, ÉTIENNE (1884-1978). Filósofo católico francés, historiador de la filosofía medieval y teólogo radical. Intentó resucitar la distinción de Santo Tomás de Aquino entre esencia y existencia y defender la primacía de esta última en todos los aspectos del ser.

HEGEL, GEORG WILHELM FRIEDRICH (1770-1831). Filósofo alemán que ha ejercido, y ejerce, una influencia considerable en la filosofía del Estado, de la sociedad y de la Historia. Para Hegel, el sujeto de la filosofía es la realidad como un todo, a la que se refería como el Absoluto. La mayoría de los estudiosos de Hegel describe su sistema metafísico como un esquema dialéctico de tesis, antítesis y síntesis, que traza la línea de la evolución o progreso de la historia del mundo y de las ideas hacia una síntesis siempre más elevada, que nos conduce hacia el conocimiento del Absoluto Ceist (Idea Absoluta o Espíritu Absoluto).

HEIDEGGER, MARTIN (1889-1976). Filósofo alemán, crítico de la modernidad y de la democracia que luchó por comprender la naturaleza del «ser», especialmente en lo que se refiere a cómo los humanos actúan y se relacionan con el mundo.

HERÁCLITO (c. 500 a. C.). Filósofo presocrático griego de cuya obra sólo han llegado hasta nosotros algunos fragmentos. Se le atribuyen memorables aforismos en los que expone su doctrina sobre la mutabilidad esencial de las cosas («todo fluye»). Heráclito creía que el fuego era el elemento a partir del cual, por medio de metamorfosis sucesivas, aparecen todas las sustancias naturales. También afirmaba que el mundo está gobernado por el logos, que es uno e inmutable.

HOBBES, THOMAS (1588-1679). Es uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Intentó hacer de la política una ciencia, con objeto de poner punto final a las agitaciones de su tiempo. En su obra fundamental, Leviatán, atacó a la Iglesia de Inglaterra, apoyando la práctica de una religión independiente del Estado y de la autoridad eclesiástica. Su filosofía defiende «la igualdad natural», sosteniendo que todos los hombres son iguales por naturaleza y, por tanto, que todos tienen derecho a todo («el hombre es un lobo para el hombre»); pero, percatados de la necesidad de paz, los hombres pusieron todos los derechos en manos de un soberano.

HUME, DAVID (1711-1776). Filósofo e historiador escocés. Destacado empirista y una de las figuras fundamentales de la Ilustración, se hizo famoso por sus argumentos contra las pruebas de la existencia de Dios. En su Tratado de la naturaleza humana intentó utilizar las investigaciones introspectivas y la observación para estudiar la mente y explicar el conocimiento, las creencias, la moralidad y «pasiones» tales como el amor, el odio, la humildad o el vicio. Argüía que no existen los principios apriorísticos que se presuponen o se conocen de manera innata; niega todo valor al principio de causalidad, considerando que todo deriva de la experiencia.

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