México en el precipicio
El fracaso económico de la 4T
Macario Schettino
© 2022, Macario Schettino
Diseño de portada: Planeta Arte & Diseño / Jorge Matías Garnica
Fotografía de portada: © Shutterstock / Benjanún Flores
21 de Junio de 2022.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia mañanera
Fotografía del autor: © Tec de Monterrey
Diseño de interiores: Christophe Prehu Mauer
Defectos reservados
© 2022, Ediciones Culturales Paidós, S.A. de CV.
Bajo el sello editorial ARIEL M.R.
Avenida Presidente Masarik núm. 111,
Piso 2 , Polanco V Sección, Miguel Hidalgo
C.P U560, Ciudad de México
www.planetadclibros.com.mx
www.paidos.com.mx
Primera edición en formato epub: agosto de 2022
ISBN: 978-607-07-9170-3
Primera edición impresa en México: agosto de 2022
ISBN: 978-607-569—324—8
El contenido de este libro es responsabilidad exclusiva del autor y no refleja la opinión de la editorial.
No se permite la reproducción total o p arcial de este libro ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico. mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.
La inf racci ó n de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Arts. 229 y siguientes de la Ley Federal de Derechos de Autor y Arts. 424 y siguientes del Código Penal).
Si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra diríjase al CeMPro (Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, httpp// www.cempro.org.mx ).
Impreso en los talleres de Litográfica Ingramex. S.A. de C.V.
Centeno núm. i62-1, colonia Granjas Esmeralda, Ciudad de México
Impreso y hecho en México -Printed and made in Mexico
Este libro presenta una revisión de las principales políticas públicas, programas y proyectos de la Administración de Andrés Manuel López Obrador. Tiene su base en cifras oficiales (hasta donde existen) o estimaciones públicas o propias. La idea central es comprender lo que significan estas decisiones, sus costos y beneficios, y con ello plantear el escenario más factible a corto plazo.
Inicia con una secuencia de viñetas, que se refieren a López Obrador antes de su llegada a la presidencia. Narro experiencias propias y hago uso de artículos periodísticos que publiqué en su momento. En los siguientes capítulos se analiza el tema del aeropuerto (Capítulo . Llegando mal), la obsesión con el petróleo (Capítulo . El peso del pasado), la necedad de la electricidad (Capítulo . Cadena de errores), la política de desarrollo social (Capítulo . Primero el Sureste), y la situación de las finanzas públicas (Capítulo . La quiebra). Cierra con una revisión de la destrucción institucional (Capítulo . Destruyendo el futuro), que, a diferencia de los capítulos anteriores, no es un tema esencialmente económico, pero sin duda sí es de mayor relevancia para el futuro.
Por su carácter coyuntural, el libro es breve, y se intenta hacer énfasis en lo más importante de cada caso. Seguramente habrá mucho que pudo incluirse y que aparecerá en análisis históricos posteriores. Hasta donde fue posible, se buscó no calificar en exceso las decisiones.
Espero que el libro sea útil para entender mejor lo que ocurre y, sobre todo, para empezar a preparar lo que sigue, que no será nada sencillo.
Coyoacán, abril de 2021
. Esbozo de Amlo
Conocí a Andrés Manuel López Obrador alguna mañana de septiembre de 1996 . Nos invitó a desayunar el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cerca de su departamento en Polanco. Había conocido a Cárdenas unos meses antes, pero lo que al parecer lo motivó a invitarme fue la aparición de Para reconstruir México, un libro que me publicó Océano a mediados de 1996 y que la izquierda recibió muy bien. El propósito del desayuno era que Cárdenas me presentara al nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática ( PRD ) y me solicitara apoyarlo como asesor económico de la presidencia del partido. Andrés Manuel traía un ejemplar subrayado. Acepté con gusto. El desayuno terminó rápido: López Obrador debía ir a Los Pinos a saludar a Ernesto Zedillo en su nueva posición, momento que aprovechó para exigirle que cambiara el «modelo económico». Zedillo, con soma, le contestó que podría considerarlo si acaso el PRD tenía una alternativa.
Iba ya de regreso a mi oficina cuando recibí la llamada de López Obrador; me narró estos hechos y preguntó sí era posible construir ese modelo económico alternativo. Cuando le respondí que sí, afirmó que convocaría a los economistas del PRD para que, junto con ellos, diseñáramos dicho proyecto.
A la primera reunión asistieron muchos miembros del PRD , con más o menos conocimiento en economía, que posteriormente abandonaron las reuniones poco a poco. Llegué con mi laptop (entonces una herramienta poco común), en la que podría analizar escenarios fiscales para diferentes opciones de política, algo que no era muy cercano a las discusiones tradicionales sobre esos temas en la izquierda. Algunas sesiones después invité a un amigo cercano, destacado economista, quien me acompañó durante todo este proceso.
Una tarde, cuando las discusiones parecían empantanadas, López Obrador nos reunió y declaró: «El presidente del PRD soy yo, y el modelo económico es el que propone Macario. Ustedes pueden tener opiniones personales al respecto, pero la opinión del partido es la del presidente, que soy yo». Quedé muy sorprendido por esa declaración; me pareció muy autoritaria y pensé que, si bien en ese momento su actitud me resultaba favorable, sería igual de sencillo que en otra ocasión cayese del lado contrario. Sin embargo, ya estábamos a la mitad del proceso electoral de 1997 y no era momento de retirarse, de forma que seguí colaborando con López Obrador el resto del año.
El «Programa para el desarrollo económico con justicia social, 1998 - 2000 » se publicó en febrero de 1997 ; lo Afirmaron por el PRD Jorge Calderón, Saúl Escobar, Rosa Albina Garavito, Raúl Livas ( † ), Andrés Manuel López Obrador, José Luis Manzo, Ifigenia Martínez y Mario Zepeda. Como asesores externos, mi amigo y yo. El documento sirvió como propuesta en la campaña de ese año, que resultó en un triunfo espectacular del PRD : no solo logró obtener una cuarta parte de la Cámara de Diputados, sino también la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en la candidatura de Cárdenas.
A inicios de diciembre el ingeniero Cárdenas me buscó para ofrecerme el puesto de coordinador general de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal, lo cual era un gran honor. Acepté con gusto y avisé al PRD que dejaba de colaborar con ellos a partir de ese mes. Es decir, mi relación directa con López Obrador duró tal vez o meses.
Meses después el ingeniero Cárdenas nos citó a desayunar cierto sábado en la casa de su padre, el general Cárdenas, en las Lomas, para que diversos funcionarios del Gobierno se reunieran con el presidente del partido. Durante ese desayuno, López Obrador intentó convencer a Cárdenas de promover una pensión para adultos mayores (que él mismo implementaría en su gobierno años después). La propuesta no fue respaldada por los responsables de las finanzas, ni por el encargado de Planeación. Aunque tenía muchas virtudes políticas, era evidente que complicaría las cuentas del Gobierno de la ciudad. Conviene recordar que en ese entonces el D.F. no tenía control de su deuda, misma que debía ser aprobada por el Gobierno federal, y una medida como la que proponía López Obrador seguramente tendría consecuencias negativas.
Página siguiente