© 2022, HarperCollins México, S.A. de C.V.
Publicado por HarperCollins México
Insurgentes Sur No. 730, 2º piso,
03100, Ciudad de México.
© Álvaro Delgado Gómez, 2022.
© Álejandro Páez Varela, 2022.
D.R. © HarperCollins México, 2022.
Publicado mediante acuerdo con VF Agencia Literaria.
Ilustración de portada: Omar Vargas.
Adaptación de portada: Ana Paula Dávila.
Diseño de interiores y cuidado de la edición: José Antonio García R.
Fotografías de autores: Sandra Sánchez Galdoz/ SinEmbargo Mx
Fotografías de interiores: Jorge Díaz Fernández / Conecta MX
Todos los derechos están reservados, conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor y los tratados internacionales suscritos por México. Está prohibida su reproducción total o parcial en cualquier forma o medio, incluidos los mecánicos o digitales, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
Todos los comentarios, ideas, opiniones, apuntes, documentos, información, descripciones y expresiones que aparecen en esta obra corresponden al autor y no son responsabilidad de la editorial ni representan necesariamente su punto de vista.
ISBN: 978-607-562-125-8
Edición Epub Marzo 2022 9786075621265
Primera edición: abril de 2022.
Impreso en México
Índice
Guide
Queremos agradecer a nuestras familias por su apoyo total; a nuestros colegas en SinEmbargo y Conecta MX por su dedicación y consejos permanentes. Y entregamos esta obra a todos los que nos siguen, día a día, en Los Periodistas; a ellos, que han dado un nuevo sentido a nuestras carreras.
D OS PROYECTOS para una misma Nación. Uno que fueron robusteciendo PRI, PAN, sindicatos patronales y grandes empresarios durante la segunda mitad del siglo XX y que encontró su momento cumbre en el periodo neoliberal que Miguel de la Madrid inauguró, Carlos Salinas oficializó y con rigor lo continuaron Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Y otro proyecto discontinuo, bajo (o por la) constante presión: los fraudes electorales; guerra sucia y guerras puercas; plata o plomo: o jugar las fichas que se imponen desde el gobierno o atenerse a la represión, la desaparición o incluso la muerte.
En el siglo XXI, conforme el neoliberalismo reventaba desde su núcleo, una fuerza centrífuga polarizó aún más estos dos proyectos en México. Conservadores y neoliberales, derecha e izquierda, da lo mismo: dos corrientes que se enfrentan por el poder, al menos desde la Independencia, con la promesa de resolver los grandes problemas nacionales.
Y los grandes problemas nacionales, hasta ahora, siguen sin resolverse. No fue suficiente la Revolución de 1910, causada por la profunda desigualdad, la pobreza, la falta de democracia política y la voracidad de un modelo que privilegiaba a los más ricos sobre los más pobres: en 1988, un movimiento de izquierda encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas peleó en las urnas con exactamente las mismas banderas y se le aplicó lo de siempre: fraude electoral, guerra sucia, guerras puercas, plata y plomo.
En 2018, treinta años después de aquella elección, Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República. Pero tuvo que insistir en tres procesos (2006, 2012 y 2018) para que se lograra. En su primer intento, AMLO fue frenado en seco por la vieja clase política (PRI y PAN); los sindicatos patronales, los grandes empresarios, una parte de la prensa y las élites intelectuales.
Este libro habla de esa disputa por México que, encaminada ahora hacia la elección presidencial de 2024, define con más claridad los dos proyectos y los dos bloques que los sustentan.
A lo largo de poco más de dos meses, entre el martes 12 de octubre y el viernes 17 de diciembre de 2021, conversamos ampliamente con los protagonistas de ambos bloques: uno, el del proyecto de la Cuarta Transformación, con los identificados como presidenciables por el presidente López Obrador; y el otro, con los dirigentes de los partidos coaligados y también con aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República.
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Rocío Nahle, Tatiana Clouthier y Ricardo Monreal hablan de los dos proyectos desde la izquierda, y también son ponderados por Cuauhtémoc Cárdenas, quien, sin ser parte de la Cuarta Transformación, es un referente en la historia contemporánea de México.
Gustavo de Hoyos, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Santiago Creel y María Eugenia Campos, desde la derecha, conceptualizan en este libro el proyecto que enarbolan y al otro que combaten. Alejandro Moreno y Rubén Moreira, presidente nacional y coordinador de los diputados del PRI, la fuerza que más ha sufrido electoralmente desde que entregó la Presidencia de la República en 2018, decidieron no atender la invitación. Claudio X. González Guajardo, hijo del magnate del mismo nombre —quien ejerció enorme influencia en los últimos presidentes antes de López Obrador— y que tramó en su residencia la histórica coalición y el plan de gobierno de esta, también declinó la convocatoria.
Las entrevistas con los protagonistas de este nuevo capítulo de la larga disputa por México fueron acomodadas en dos bloques: el de izquierda y el de derecha. Dado que la izquierda está en el gobierno y Morena, su rostro electoral, se ha posicionado como la principal fuerza nacional, van primero. Al final de ese primer listado está Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los motores que hicieron posible el ascenso de la izquierda. Luego sigue la derecha, cuya dirigencia recae formalmente en casi puros varones. Hay que advertir que hay una supuesta “tercera vía” en la que se acomoda el partido Movimiento Ciudadano. Al menos hasta la fecha de cierre de este libro, no representaba una fuerza con suficiente poder para aspirar a Palacio Nacional.
Es muy probable que estos dos proyectos se enfrenten electoralmente en 2024. Y también lo es que los once que participan en este libro tengan una presencia preponderante. Este volumen deja claro, sin embargo, que la disputa continuará después de esa fecha y trascenderá incluso a los protagonistas y a los autores que lo escriben. Es apenas un testimonio que retrata una época y es, también, un capítulo más de una larga, larga disputa por la Nación.
—Á LVARO Y A LEJANDRO
Febrero, 2022
E L JUEVES 24 de noviembre de 1960, la clase política en la capital mexicana levantó las cejas. En la página 23 de la sección A del periódico Excélsior aparecía un desplegado a plana completa que parecía un reto al jefe del Ejecutivo federal. Llevaba por cabeza: “¿Por cuál camino, señor Presidente?”.
Lo firmaban los sindicatos de patrones: la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Uno de sus redactores había sido Juan Sánchez Navarro, ideólogo de la derecha y líder moral del sector empresarial durante décadas.
El desplegado, que cuestionaba al gobierno y al presidente, reflejaba un cúmulo de preocupaciones que venían de tiempo atrás. Los empresarios veían al país “rumbo al comunismo”. Exigían a Adolfo López Mateos que explicara las decisiones tomadas apenas asumió el poder, sí, pero también los “aires revolucionarios” que entraban tibios por las ventanas de Palacio Nacional y salían calientes. El 1 de enero de 1959 había triunfado la Revolución cubana y no sólo existía una aparente euforia en las esferas de poder, sino también en los ciudadanos de a pie que apoyaban la causa de Fidel Castro.
Los abajofirmantes preguntaban hacia dónde iba la política económica si el gobierno federal estaba comprando negocios privados. “Aparte de estas adquisiciones ya realizadas, se habla en la provincia y en la capital de la compra de otras empresas en diversos sectores económicos: como en la siderurgia, los transportes, telecomunicaciones, el algodón y el azúcar”, decían.