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Phamela Stephany Escudero Acero - Criterios e indicadores para evaluar las Guías para la docencia en modalidad HyFlex

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CRITERIOS E INDICADORES PARA EVALUAR LAS GUÍAS PARA LA DOCENCIA EN MODALIDAD - photo 1

CRITERIOS E INDICADORES PARA EVALUAR LAS GUÍAS PARA LA DOCENCIA EN MODALIDAD HYFLEX

Phamela Stephany Escudero Acero
Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre
Francisco Javier Ugarte Guerra

Criterios e indicadores para evaluar las Guías para la docencia en modalid ad - photo 2

Criterios e indicadores para evaluar las Guías para la docencia en modalid ad HyFlex

© Phamela Stephany Escudero Acero, Rosa Cecilia Gaita Iparraguirre y Francisco Javier Ugarte Gue rra, 2022

© Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Ciencias, Dirección Académica de Planeamiento Estratégico y Dirección Académica de Econo mía, 2022

Fondo de Gestión por Result ados 2021

Proyecto: Diseño instruccional de aprendizaje híbrido en dos cursos de ma temáticas
Av. Universitaria 1801, Lima 32, Perú

Jefe del DAC y responsable del proyecto: Francisco Javier Ugart e Guerra
e-mail:

Consultora del proyecto: Haydee Z. Azabache Ca racciolo
e-mail:

Diseño, diagramación, corrección de estilo y cuidado de la edición: Departamento Académico de Ciencias, Pontificia Universidad Católica del Perú

Primera edición digital: mayo de 2022.

Libro electrónico disponible en https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/1234567 89/124153

Prohibida la reproducción de este documento por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso de la autora.

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2 022-04285

e-ISBN: 978-612- 47757-3-4

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE FIGURAS

CRITERIOS E INDICADORES PARA EVALUAR LAS GUÍAS DE DOCENCIA EN MODALIDAD HYFLEX

Departamento Académico de Ciencias de la PUCP

RESUMEN

Todo indica que, durante el año 2022, podremos regresar a la docencia en modalidad presencial; sin embargo, el peligro de un nuevo brote es latente y la Universidad ha preparado instalaciones para la docencia en modalidad híbrida. En ese contexto, se hace necesario un nuevo proceso de capacitación docente, pues no habrá clases únicamente en la modalidad presencial ni en la remota, sino en una modalidad que combine ambas. En este contexto, nuestra propuesta es implementar la modalidad híbrida flexible (HyFlex, por sus siglas en inglés). En consecuencia, hemos preparado criterios e indicadores para evaluar la calidad de las guías que han sido elaboradas para preparar a l@s docentes a trabajar en dicha modalidad y que servirán de pauta para que ell@s preparen sus guías de clases. Por el momento, este conjunto de criterios e indicadores será usado para las guías de Matemáticas, pero esperamos poder realizar ajustes para los cursos de las especialidades de Física, Química y Estadística. Asimismo, esperamos que estas guías sirvan de base para los procesos propios de otras unidades e instituciones de la PUCP.

Palabras clave: calidad HyFlex, criterios e indicadores para la educación híbrida, criterios e indicadores pa ra HyFlex

INTRODUCCIÓN

La actual situación sanitaria que atraviesa el país requiere poner en funcionamiento un modelo de educación superior en el que se pueda alternar la modalidad remota y la presencial; el retorno a las aulas debe ser progresivo, de manera que se cumplan los protocolos de bioseguridad que rigen actu almente.

En ese sentido, el modelo híbrido flexible (HyFlex) es una propuesta que atiende esta necesidad, puesto que l@s estudiantes tienen la posibilidad de elegir la modalidad educativa que desean experimentar, ya sea en forma presencial o remota. En este último caso, l@s estudiantes deben tener las mismas atribuciones y condiciones que quienes asisten de forma presencial (contestar preguntas y formularlas, desarrollar trabajos grupales, hacer las tareas, contestar evaluaciones etc.). Adicionalmente, tod@s l@s estudiantes (incluso l@s que no pudieron asistir) pueden revisar el video de la clase, los recursos de aprendizaje, participar en las actividades posteriores a la clase y en casos especiales. Además, según la planificación de cada clase, l@s alumn@s podrían participar, de modo diferido, en algunas de las actividades que son originalmente sin crónicas.

En este contexto, el DAC presentó un proyecto a un Fondo Concursable de la PUCP que resultó ganador y cuya finalidad es elaborar una propuesta de innovación educativa en la cual se emplee dicha modalidad, durante dos semanas, en dos cursos de Matemáticas impartidos en la univ ersidad.

Ahora bien, la propuesta de innovación educativa debe ser diseñada y evaluada antes de su implementación. En este marco, presentamos este documento, en el que planteamos una propuesta de criterios e indicadores para la evaluación de guías de clase para la modalidad de aprendizaje híbrido flexible (HyFlex, por sus siglas en inglés).

A continuación, señalamos algunas ideas fundamentales que sustentan la elección de los criterios e indicadores pro puestos.

En el libro editado por Brian Beatty (2019) se señala que la implementación del modelo HyFlex demanda diseñar actividades pertinentes de aprendizaje que permitan la interacción de dos grupos de trabajo: el que se encuentra en el aula y el que está conectado vía internet, ya sea en forma sincrónica o asincrónica, para lo cual se deben seguir buenas prácticas de diseño instruccional. Para el diseño de un curso en esta modalidad se debe tener en cuenta un proceso sistemático que se divide en cin co pasos:

1. Evaluar los beneficios y desafíos de la puesta en marcha de este modelo. Un beneficio de la puesta en funcionamiento esta modalidad puede ser mostrar la capacidad de adaptación de la institución según las necesidades de l@s estudiantes. Mientras que un desafío puede ser el desconcierto que puede generar, en algun@s estudiantes, elegir una forma de apre ndizaje.

2. Analizar, confirmar o mejorar los resultados de aprendizaje. El equipo encargado del diseño debe repensar cada desempeño planteado en la modalidad tradicional para mantenerlos o modificarlos en la implementación de la modalidad híbrida f lexible.

3. Proyectar las actividades de aprendizaje, tanto en su contenido como en la inte racción.

4. Planificar la evaluación de res ultados.

5. Evaluar el rendimiento de las expectativas, por ejemplo, comparando lo planificado con lo implementado o contrastando el aprendizaje pretendido con el a lcanzado.

Teniendo en cuenta el alcance de nuestra tarea, consideraremos los aspectos relacionados con los pasos 2 , 3 y 4.

F igura 1 .
Pasos para diseñar un curso en modalidad HyFlex del DAC-PUCP

Fuente Elaborada a partir de Beatty 2019 p 58 Adicionalmente Rivas - photo 3

Fuente: Elaborada a partir de Beatty (2019, p. 58).

Adicionalmente, Rivas (2020) indica que es necesario actualizar las metodologías didácticas y tecnológicas existentes, puesto que la «tradicional» (una clase totalmente expositiva) resulta agotadora y, por lo mismo, poco eficiente para la enseñanza, más aún si no es presencial. Así, resaltamos la importancia del uso pertinente de la tecnología en el modelo HyFlex, ya que será de gran ayuda para instrumentar actividades dentro y fuera del aula, y facilitará el proceso de comprensión. Rivas señala también que la tecnología permite crear un ambiente colaborativo-participativo que potencia el proceso de apre ndizaje.

En esa misma línea, Merla y Yáñez (2016) manifiestan que el aporte de la tecnología permite que l@s estudiantes trabajen de forma activa, con lo que logran los desempeños esperados a través de sus experiencias personales. En dicho estudio se muestra el impacto positivo que involucra el uso de recursos tecnológicos en el rendimiento académico y en la actitud de l@s est udiantes.

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