María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.
La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro.
María Elvira Roca Barea
Imperiofobia y leyenda negra
Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español
ePub r1.0
Titivillus 23.07.17
Título original: Imperiofobia y leyenda negra
María Elvira Roca Barea, 2016
Ilustración de cubierta: Lienzo de Tlaxcala (1522), pacto de Cortés con los cuatro tlataloques
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
MARÍA ELVIRA ROCA BAREA (El Borge, Málaga, 1966) ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas, también ha dado conferencias dentro y fuera de España. Actualmente trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Media.
Notas
1. Leyenda negra: origen y significado de la expresión
[1] Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, edición del Dr. Graesse, traducida por fray José Manuel Macías, Madrid: Alianza Editorial, 1996. Sherry L. Reames, The Legenda aurea: a reexamination of its paradoxical history, Madison (Wisconsin): University of Wisconsin Press, 1985.
[2] Cayetano Soler, El fallo de Caspe, Barcelona: Imprenta Subirana Hermanos, 1899, pág. 251.
[3] Emilia Pardo Bazán, La España de ayer y la de hoy (La muerte de una leyenda), Madrid, 1899, págs. 62, 79, 90. Pierre Alexis Ponson du Terreil (1829-1871) es un prolífico autor de folletines y novelas góticas, creador del personaje Rocambole. El tipo de novela que cultiva hace que use y abuse de los temas de la leyenda negra.
[4] Véase
[5] Quienes sientan curiosidad por la vida y obra de este hombre singular pueden consultar Luis Español Bouché, Leyendas negras: vida y obra de Julián Juderías, Salamanca: Junta de Castilla y León, 2007. El título de Español Bouché se debe al hecho curioso de que también Juderías fue víctima de la leyenda negra. Durante décadas se le acusó de ser un retrógrado y un ultramontano. Basta repasar los títulos de sus numerosas obras para confirmar cuánto lo fue. Español Bouché ha editado en 2014 (Madrid: la Esfera de los Libros), por el centenario, la obra clásica de Juderías.
[6] Samuel Johnson, Dictionary of English Language, Londres: Penguin, 2006. Data de 1775.
[7] Glyn Parry, «Elect Church or Elect Nation: the recepción of the Acts and Monuments», en D. Loades (ed.), John Foxe: An Historical Perspective, Aldershot: Ashgate, 1999, págs. 167-181.
[8] Patrick Collinson, «Truth and Legend: The veracity of John Foxe’s Book of Actes and Monuments», en Elizabethans, Hambledon y Londres: Cambridge University Press, 2003, págs. 151-177.
[9] Carlos Dávila, «The Black Legend», Américas 1 (1949), págs. 12-15.
[10] Julián Juderías, La leyenda negra: estudios del concepto de España en el extranjero, Valladolid: Consejería de Educación y Cultura, 1997, pág. 28.
[11] William S. Maltby, La leyenda negra en Inglaterra. Desarrollo del sentimiento antihispánico 1558-1660, México: FCE, 1982, pág. 9. La primera edición en inglés es de 1971.
[12] Henry Kamen, Imperio, Madrid: Aguilar, 2003.
[13] Pierre Chaunu, «La légende noir antihispanique», Revue des psicologie des peuples 19 (1964), págs. 188-233.
[14] Citado por José Antonio Vaca de Osma, El imperio y la leyenda negra, Madrid: Rialp, 2004.
[15] Ricardo García Cárcel, La leyenda negra. Historia y opinión, Madrid: Alianza Editorial, 1992, pág. 18.
[16] «Indeed, many Americans can be —and are— anti-American, just as Jews can be —and are— anti-Semitic, blacks can —and do— hold racist views, and women misogynist ones. The reason I am mentioning this is because often the very existence of anti-Americanism is denied by dint of Americans also adhering to such positions. It is not a matter of the holder’s citizenship or birthplace that ought to be the appropriate criterion but rather her/his set of acquired beliefs about a particular collective»: Andrei S. Markovits, «European Anti-Americanism (and Anti-Semitism): EverPresent Though Always Denied». Disponible en
[17] «Así pues la guerra de opinión empieza a explicarse si contemplamos la problemática de la invertebración hispánica y examinamos los contenciosos entre los propios españoles en el marco del endeble modelo estatal federal diseñado por los Reyes Católicos y continuado por los Austrias»: García Cárcel, La leyenda negra…, pág. 25.
[18] Lourdes Mateo Bretos y Ricardo García Cárcel, La leyenda negra, Madrid: Anaya, 1991, pág. 84.
[19] Maltby, La leyenda negra en Inglaterra, pág. 9.
[20] Véase pág. 31 del Informe, citado por Powell en El árbol del odio. Madrid: Porrúa, 1972, pág. 176.
[21] Powell, El árbol del odio, pág. 180.
[22] Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2006.
2. Los imperios: del imperium al imperialismo
[23] John S. Richardson, The Language of Empire: Rome and the Idea of Empire from the Third Century BC to the Second Century AC, Cambridge: Cambridge University Press, 2008. Es un estudio semántico de este término y otros vinculados a él, como «provincia». Richardson hace un esfuerzo muy meritorio por no participar en el juicio al poder de Roma.
[24] M. Duverger (ed.), Le concept d’empire, París: Presses Universitaires de France, 1980.
[25] Marvin Harris, Caníbales y reyes. Los orígenes de la cultura, Barcelona: Salvat, 1986, pág. 83.
[26] Harris, Caníbales y reyes…, pág. 103.
[27] Stephen Howe, Empire, Nueva York: Oxford University Press, pág. 15. El trabajo colectivo publicado por David Armitage (ed.),