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Yolanda Rodríguez Pérez (editor) - La Leyenda Negra en el crisol de la comedia: el teatro del Siglo de Oro frente a los estereotipos antihispánicos

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Yolanda Rodríguez Pérez (editor) La Leyenda Negra en el crisol de la comedia: el teatro del Siglo de Oro frente a los estereotipos antihispánicos

La Leyenda Negra en el crisol de la comedia: el teatro del Siglo de Oro frente a los estereotipos antihispánicos: resumen, descripción y anotación

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Uno de los fenómenos culturales más dinámicos del Siglo de Oro fue la Leyenda Negra, el sistema de imágenes que utilizó y difundió la propaganda antihispánica del momento, principalmente la de algunos de los enemigos de la Monarquía Hispánica como holandeses, ingleses y protestantes alemanes. Este libro examina la Leyenda Negra como un fenómeno dialógico y muestra cómo dramaturgos como Lope de Vega, Vélez de Guevara o Rojas Zorrilla conocían la argumentación del enemigo y cómo reaccionaron a ella de distintas maneras.

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Yolanda Rodríguez Pérez

Antonio Sánchez Jiménez (eds.)

LA LEYENDA NEGRA EN EL CRISOL DE LA COMEDIA

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO FRENTE A LOS ESTEREOTIPOS ANTIHISPÁNICOS

La Leyenda Negra en el crisol de la comedia el teatro del Siglo de Oro frente a los estereotipos antihispánicos - image 1

TIEMPO EMULADO

HISTORIA DE AMÉRICA Y ESPAÑA

La cita de Cervantes que convierte a la historia en “madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”, cita que Borges reproduce para ejemplificar la reescritura polémica de su “Pierre Menard, autor del Quijote”, nos sirve para dar nombre a esta colección de estudios históricos de uno y otro lado del Atlántico, en la seguridad de que son complementarias, que se precisan, se estimulan y se explican mutuamente las historias paralelas de América y España.

Consejo editorial de la colección:

Walther L. Bernecker
(Universität Erlangen-Nürnberg)

Arndt Brendecke
(Ludwig-Maximilians-Universität München)

Jorge Cañizares Esguerra
(The University of Texas at Austin)

Jaime Contreras
(Universidad de Alcalá de Henares)

Pedro Guibovich Pérez
(Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima)

Elena Hernández Sandoica
(Universidad Complutense de Madrid)
Clara E. Lida
(El Colegio de México)
Rosa María Martínez de Codes
(Universidad Complutense de Madrid)

Pedro Pérez Herrero
(Universidad de Alcalá de Henares)
Jean Piel
(Université Paris VII)

Barbara Potthast
(Universität zu Köln)

Hilda Sabato
(Universidad de Buenos Aires)

Yolanda Rodríguez Pérez
Antonio Sánchez Jiménez (eds.)

LA LEYENDA NEGRA

EN EL CRISOL DE LA COMEDIA

El teatro del Siglo de Oro

frente a los estereotipos antihispánicos

Iberoamericana - Vervuert - 2016

The publication of this book was financially supported by the Dutch - photo 2

The publication of this book was financially supported by the Dutch Organization for Scientific R esearch ( NWO) w ithin t he H umanities I nternationalization P roject “ The Black legend and the Spanish identity in Golden Age Spanish Theater (1580-1665)” (Project number 236-30-009), and in collaboration with the University of Amsterdam, Universität Basel, University College London, GRISO (Universidad de Navarra), Université de Neuchâtel and the Westfälische Wilhelms-Universität Münster.

«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47)».

Derechos reservados

© Iberoamericana, 2016

Amor de Dios, 1 – E-28014 Madrid

Tel.: +34 91 429 35 22

Fax: +34 91 429 53 97

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Elisabethenstr. 3-9 – D-60594 Frankfurt am Main

Tel.: +49 69 597 46 17

Fax: +49 69 597 87 43

http://www.iberoamericana-vervuert.es

ISBN 978-84-8489-983-9 (Iberoamericana)

ISBN 978-3-95487-529-0 (Vervuert)

ISBN 978-3-95487-872-7 (e-book)

Diseño de cubierta: Rubén Salgueiro

Ilustración de cubierta: Mathieu Bolin, Bélgica aplasta la Herejía, detalle central del teatro erigido en la Plaza del Gran Mercado de Arrás por la corporación de vinateros, aposentadores, taberneros y toneleros para la entrada de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia el 13 de febrero de 1600. Lille, Archives Départementales du Nord, Museo 410.

INTRODUCCIÓN. LA LEYENDA NEGRA EN EL CRISOL DE LA COMEDIA

YOLANDA RODRÍGUEZ PÉREZ

(Universiteit van Amsterdam)

ANTONIO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

(Université de Neuchâtel)

La Leyenda Negra parece ejercer una innegable fascinación no solo entre especialistas que estudian la historia de la Monarquía Hispánica y su proyección y percepción internacional, sino también entre un público más amplio. Lo atestiguan publicaciones recientes sobre el tema (Villaverde Rico y Castilla Urbano 2016) hasta el punto de que resulte común encontrar vestigios de la leyenda en casi cualquier referencia de nuestra época a hechos históricos como la conquista y colonización de América, a instituciones como la Inquisición o a figuras como Felipe II, que aparecen teñidos de un matiz siniestro en películas o referencias de pasada en obras divulgativas. Es más, la perdurabilidad de la Leyenda Negra se materializa en contextos que a primera vista podrían sorprender, como es el de la pasada campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos, y en particular en referencia al programa político de Donald Trump.no solo ofrece una crítica acerada y satírica de la ideología de Trump, sino que lo hace, y esto es lo que nos interesa, con una argumentación que aprovecha estereotipos de larga duración sobre la España del Siglo de Oro, y en particular sobre Felipe II, uno de los ejes esenciales alrededor de los que se articula la Leyenda Negra y que en la carta aparece como paradigma de gobernante siniestro, opresivo y fanático. La carta, escrita por un autor literario, ejemplifica una vez más la importancia de la literatura para la formación y la consolidación pública de ideas y de imágenes supuestamente históricas que reflejan preocupaciones e intereses de un determinado momento histórico, en este caso el nuestro. En la época moderna, la literatura, y géneros en particular de gran alcance público como el teatro, tenían obviamente una función similar a la de la carta que acabamos de comentar. Es por ello que hemos decidido dedicar este volumen a estudiarlo.

La Leyenda Negra en el crisol de la comedia. El teatro del Siglo de Oro frente a los estereotipos antihispánicos es el segundo panel de un díptico que estudia la Leyenda Negra como forma de diálogo cultural en la época moderna. El libro precedente, España ante sus críticos: las claves de la Leyenda Negra (Rodríguez Pérez, Sánchez Jiménez y Den Boer 2015), se propuso como objetivo corregir la impresión de que los gobernantes e intelectuales españoles del Siglo de Oro adoptaron un desdeñoso y arrogante silencio ante las acusaciones de la Leyenda Negra, entendiendo bajo este término el sistema de imágenes que utilizó y difundió la propaganda antihispánica, principalmente la de algunos de los enemigos de la Monarquía Hispánica del momento: holandeses, ingleses y protestantes alemanes. El foco de este primer estudio radicó principalmente en las obras de carácter histórico que contribuyeron a forjar la Leyenda Negra desde su inicio y que ayudaron a extenderla y a hacerla perdurar geográfica y cronológicamente. Por su parte, la intención del presente volumen, La Leyenda Negra en el crisol de la comedia, es dar una idea del dinamismo del discurso narrativo de la Leyenda Negra en el campo literario, en particular el del teatro del Siglo de Oro, periodo de mayor esplendor de la leyenda. No obstante esta focalización genérica y temporal, para mostrar la continuidad histórica del fenómeno y para rastrear el Nachleben de ciertas imágenes y conceptos auriseculares, también extenderemos nuestros límites cronológicos más allá de este periodo histórico.

Son varios los ejes o líneas temáticas alrededor de los que toma forma este libro. En primer lugar, los artículos recogidos ilustran el obvio conocimiento que tenían los dramaturgos áureos acerca del discurso de la Leyenda Negra y del sistema de argumentación que insistentemente esgrimían los enemigos de la Monarquía Hispánica. En contra de la opinión mantenida por algunos estudiosos, es evidente que autores como Lope de Vega, Vélez de Guevara o Rojas Zorrilla eran plenamente conscientes de la argumentación política de los enemigos del momento y de la existencia de una acerada crítica foránea hacia España, crítica a la que reaccionaron de distintas maneras. En el caso del Fénix, el consciente proceso de negociación y respuesta a ciertas imágenes antihispánicas está ya presente en su obra dramática y poética desde finales del siglo XVI, aunque quizá sean estas famosas y posteriores palabras en la «Epístola al reverendísimo señor don fray Plácido de Tosantos», en

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