Romulo D. Carbia - Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana
Aquí puedes leer online Romulo D. Carbia - Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1943, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana
- Autor:
- Genre:
- Año:1943
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
índice |
Estudio preliminar |
Dedicatoria |
Para guía del lector |
Introducción |
Primera parte |
Origen, fuentes generadoras y vehículos de difusión de la leyenda negra |
Capítulo I. Fray Bartolomé de las Casas y su «Brevísima relación de la destrucción de las Indias» |
Capítulo II. El testimonio de los que vieron la conquista |
Capítulo III. Génesis de la leyenda, desde su origen concreto hasta su primera estabilización |
Capítulo IV. Difusión y paulatino acrecentamiento de la leyenda |
Segunda parte |
La explotación de la leyenda |
Capítulo I. Los reformados |
capítulo II. Los tolerantes |
Capítulo III. Los inconformistas |
Capítulo IV. Los liberales |
Tercera parte |
La reacción contra la leyenda |
Capítulo I. Los primeros conatos |
Capítulo II. El repudio orgánico |
Capítulo III. La sentencia definitiva |
ESTUDIO PRELIMINAR
Existen dos referencias historiográficas clásicas y pioneras a la hora de abordar la defensa de la actuación española en Europa y en América frente a las críticas propaladas por los mismos españoles y autores extranjeros. Una, La leyenda negra1, escrita por el académico de la Historia Julián Juderías; otra, la Historia de la Leyenda Negra hispanoamericana, debida al historiador argentino Rómulo D. Carbia y objeto de esta edición. El primero se vuelca hacia el escenario europeo y el segundo hacia el americano, pero los objetivos y actitudes guardan una estrecha afinidad. Ambos textos están separados por 29 años, los que median entre 1914 y 1943. Juderías escribe en la España de Alfonso XIII que aún no ha cicatrizado las heridas del 98 y propugna una regeneración del espíritu español y la rehabilitación del nombre de España en el mundo. Carbia redacta desde el convencimiento de que la Argentina de su tiempo ha olvidado las raíces españolas que conforman su nacionalidad. Uno y otro encuentran en la publicística antiespañola del siglo XVI, reiterada en las épocas posteriores, la explicación de tal estado de cosas. Juderías inventa el término «leyenda negra» para designar a este fenómeno. Carbia le da el espaldarazo definitivo. Otros siguieron sus pasos confirmando el éxito de aquella denominación y la línea de interpretación abierta: Arnoldson2 desde Suecia, Powell3 desde Estados Unidos y Maltby4 desde Inglaterra. Prolija sería la relación de obras que, de una forma u otra, se detienen en el análisis de la leyenda negra y que no es ahora el momento de detallar. Sirva como botón de muestra del interés que concita el tema y prueba evidente de que está lejos de agotarse, la existencia de un foro de discusión en Internet con el título «La leyenda negra a debate», propiciado por el portal de Historia Moderna Mundos Modernos y coordinado desde la Universidad Autónoma de Barcelona por Ricardo Garda Cárcel.
En este contexto se publica ahora una nueva edición del trabajo de Carbia. Desde su primera edición en Buenos Aires por Ediciones Orientación Española, sólo se han hecho otras dos ediciones más. Una, española, al año siguiente, en 1944, acometida por el Consejo de la Hispanidad; otra, argentina, en el año 2000, a cargo de Ediciones Nueva Hispanidad con prólogo de Rafael Gambra. La escasa suerte editorial de esta obra contrasta con el indudable éxito que ha cosechado la de Juderías, ya con catorce ediciones.
El autor
Rómulo D. Carbia nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1885 y murió en la misma ciudad el 1 de junio de 1944. Comenzó su formación superior en la Universidad Pontificia de Buenos Aires. Su encuentro con David Peña, al que reconocería como maestro, a principios del xx fue decisivo. Dirigía éste el diario La Prensa y logró aglutinar en torno a sí a un selecto grupo de personas entre las que destacaban Mario Bravo, Emilio Becher, Lorenzo Fernández, Emilio Ravignani, Alberto Tena y el mismo Carbia. Luego se unieron José Ingenieros, Antonio Montevaro y Diego Fernández Espiro. Desde octubre de 1906 hasta junio de 1911 fue redactor de La Prensa, labor en la que demostró ya sus dotes para el trabajo histórico. De David Peña aprendió la importancia de trabajar para el conocimiento de la verdad histórica y la absoluta necesidad de proceder con justicia, al margen de tentaciones de uno u otro signo.
Viajó después a Europa. Desde España siguió colaborando con el diario bonaerense. Durante su estancia en Sevilla fue invitado para impartir conferencias en el Ateneo y en el Instituto Ibero-Americano, dirigido entonces por Rafael Labra. La temática de sus disertaciones giró precisamente en tomo a la: leyenda negra y el texto fue publicado en la revista del Ateneo madrileño. En Alemania
pudo entablar contacto con el profesor Franz Streicher, de quien aprendería las claves de la técnica de autentificación documental. Regresó a Argentina en 1915 y ese mismo año fue nombrado director de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Mantuvo ese cargo hasta su fallecimiento. Durante ese tiempo contribuyó a la expansión y consolidación de aquel repositorio, que pasó de abrigar 12.000 obras a tener casi 70.000. Su labor como bibliotecario quedó patente, además, en la magnífica ordenación y catalogación de sus fondos. El contacto diario con los libros y el conocimiento de las novedades bibliográficas, derivados de su cargo, fueron determinantes para aguzar su saber y facilitaron el soporte material con el que abordaría sus trabajos de investigación. Los primeros frutos de su esfuerzo son visibles en dos publicaciones. La primera se refiere a la contribución que escribió para el Manual de Historia de la Civilización Argentina, donde abordó el estudio del descubrimiento, conquista, colonización y evangelización desde una perspectiva que superaba el tradicional reduccionismo bonaerense y comprendía todo el territorio nacional5. La segunda, La Historia crítica de la historiografía argentina, obra que terminó siendo de consulta obligada para cualquier historiador y le consagró como un reputado crítico documental.
Fue designado profesor de la Universidad Nacional de La Plata y en 1929 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. También formó parte del cuerpo docente del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, donde ocupó la dirección interina de la sección de Historia entre 1931 y 1932.
De nuevo viajó a España, concretamente a Sevilla, en 1933. Esta vez, invitado por el Centro de Estudios Históricos para impartir un curso de contenido americanista. Acogiéndose a la Ley de 21 de noviembre de 1931 sobre la concesión de títulos universitarios, presentó una solicitud para la obtención del título de Doctor en Historia Americana por la Universidad de Sevilla. Aceptada la misma, presentó un trabajo de investigación titulado La crónica oficial de las Indias Occidentales que defendió públicamente el 7 de diciembre de 1933 6. El tribunal formado para la ocasión lo componían José María Ots Capdequí, Jorge Guillén, Juan de Mata Carriazo, Juan Tamayo y José de la Peña, los cuales, de forma unánime, lo aprobaron. La estancia en Sevilla le permitió, asimismo, indagar en los fondos documentales del Archivo General de Indias que en aquellas fechas dirigía José de la Peña. Dos años después regresó a la ciudad hispalense; esta vez como delegado de la Universidad Nacional de La Plata y ponente en el XXVI Congreso Internacional de Americanistas que presidió Gregorio Marañón. Sus polémicas intervenciones en el mismo quedan recogidas más adelante.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana»
Mira libros similares a Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Historia de la Leyenda Negra Hispanoamericana y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.