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M. Victoria Escandel - Introducción a la pragmática

Aquí puedes leer online M. Victoria Escandel - Introducción a la pragmática texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Ariel Letras, Género: Ciencia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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M. Victoria Escandel Introducción a la pragmática
  • Libro:
    Introducción a la pragmática
  • Autor:
  • Editor:
    Ariel Letras
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
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Introducción a la pragmática: resumen, descripción y anotación

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Los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación constituyen el centro de interés de la pragmática. La importancia y el desarrollo que ha adquirido en las últimas décadas han hecho que esta disciplina esté ya presente como materia autónoma en los planes de estudio universitarios. Este libro pretende ofrecer una introducción clara y accesible a los aspectos y perspectivas más importantes de la investigación sobre pragmática en la actualidad. Dado que su lectura no requiere conocimientos previos específicos, puede servir como texto base en un curso introductorio. El contenido está organizado en cuatro partes. La primera presenta los conceptos fundamentales. La segunda revisa el desarrollo de la pragmática en los últimos treinta años. La tercera incluye cuatro estudios sobre diversos fenómenos (los diferentes valores de la conjunción copulativa, la variedad de usos de los enunciados interrogativos, los mecanismos de interpretación de las metáforas y las peculiaridades de la comunicación literaria), para mostrar de una manera práctica las posibilidades y las ventajas de adoptar una perspectiva pragmática. La última parte se ocupa del lugar que corresponde al conocimiento general del lenguaje y al lugar de la pragmática dentro de la teoría lingüística.

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Índice

NOTA A LA NUEVA EDICIÓN

Para una disciplina joven y en auge como la pragmática, los diez años que habían pasado desde la anterior edición representan ya tiempo más que suficiente para que se aprecien en ella avances notables, tanto en el desarrollo de algunos enfoques como en los resultados de las nuevas investigaciones. Por ello, parecía necesario incorporar a esta nueva edición los cambios más significativos que se observan hoy en el panorama general.

Las modificaciones introducidas afectan, en primer lugar, a la selección de lecturas recomendadas: en todos los capítulos se ha ampliado el número de sugerencias bibliográficas con los trabajos más representativos, con especial atención tanto a los desarrollos generales como a los estudios aplicados, dentro y fuera del mundo hispánico.

En segundo lugar, la teoría de la relevancia (uno de los modelos con mayor difusión) ha ido introduciendo algunas innovaciones importantes, que parecía oportuno reflejar también en el texto: el capítulo 7 se ha visto, por tanto, completado con nuevas distinciones, que delimitan con más precisión algunos conceptos y perfilan con mayor detalle los contenidos anteriores.

Los dos últimos capítulos son los que han sufrido cambios más sustanciales. Las nuevas teorías sobre el funcionamiento de la cognición humana y la mente, y los nuevos enfoques sobre la manera de abordar y tratar las capacidades cognitivas, aconsejaron rescribir casi por completo el capítulo 13, para presentar una perspectiva más acorde con las últimas propuestas. Los nuevos enfoques han supuesto también una manera renovada de entender las relaciones entre la pragmática y otras disciplinas lingüísticas, y permiten entender mejor cuál es el lugar relativo que cada una de ellas ocupa dentro de la teoría general, con particular interés por la integración de los aspectos sociales y culturales dentro de las capacidades cognitivas: esta visión es la que se ofrece ahora en el capítulo 14.

La situación actual de la disciplina no representa, desde luego, un punto de llegada; es, simplemente, una etapa más en un itinerario que debe conducirnos cada vez más cerca del objetivo final: el de lograr una mejor comprensión de las capacidades, los mecanismos, los principios y los conocimientos que subyacen al uso del lenguaje.

PRESENTACIÓN

«Lo que voy a decir aquí no es difícil ni polémico; el único mérito que quisiera reivindicar para mi exposición es que es verdadera..., al menos en parte.» Con estas palabras comenzaba J. L. Austin el ciclo de conferencias más famoso de la historia de la pragmática. Salvando las distancias, me gustaría creer que las mismas palabras pueden aplicarse también a este libro. En él se quiere ofrecer una presentación clara, accesible y sistemática de las teorías y los aspectos más relevantes de esta reciente disciplina.

Ha transcurrido más de medio siglo desde que C. Morris introdujo el término pragmática para designar «la ciencia de los signos en relación con sus intérpretes». De este modo, la pragmática pasaba a ocupar un lugar junto a la semántica y la sintaxis dentro de su conocida tricotomía: la pragmática toma el lenguaje tal y como se manifiesta, es decir, inmerso en una situación comunicativa concreta; la semántica hace abstracción de los usuarios y se centra en la relación entre los signos y los objetos a los que aquéllos representan, y la sintaxis atiende sólo a las relaciones existentes entre los signos, prescindiendo de toda alusión a los usuarios o a los significados.

El concepto de pragmática, tal y como se propuso originalmente, resulta demasiado amplio: decir que la pragmática debe ocuparse de la relación entre los signos y sus usuarios es asignar a una sola materia un terreno prácticamente inabarcable, no sólo por su extensión, sino también por su carácter muchas veces interdisciplinar. Esta amplitud es la causa de que hoy no pueda hablarse de una sola pragmática, sino de tantas como centros de interés puedan aislarse.

Por otro lado, el interés por la materia no ha hecho más que crecer en los últimos años: existe una asociación dedicada exclusivamente a los estudios de pragmática (la International Pragmatics Association), que ya ha celebrado su quinto congreso internacional, y que reúne a un elevadísimo número de expertos de todo el mundo; contamos con varias revistas especializadas (Journal of Pragmatics, Pragmatics, Pragmatics and Cognition, Argumentation o Pragmalingüística) que difunden los estudios de pragmática; y nuestras universidades ya han incluido programas de pragmática en los cursos de licenciatura o de doctorado de sus planes de estudio.

Ambos hechos (la extensión del campo y el creciente interés que suscita la pragmática) sugirieron la idea de elaborar un manual que recogiera de manera sistemática las principales aportaciones y los principales enfoques de los últimos años. Es cierto que se han publicado traducciones de algunas obras clave (por ejemplo, las de J. L. Austin, J. Searle, O. Ducrot, o D. Sperber y D. Wilson), pero ni están traducidos todos los textos importantes, ni éstos ofrecen una visión de conjunto que permita apreciar la estructura y el desarrollo de todo el campo.

Este libro está pensado para servir como texto-base de un curso introductorio de pragmática, o como primer instrumento de contacto con la materia para cursos más especializados. Para seguirlo no se requieren conocimientos previos específicos. Seguramente resultará más provechoso a quienes tengan una cierta familiaridad con los temas y métodos de la lingüística contemporánea, ya que es fundamentalmente lingüística la perspectiva desde la que se abordan los problemas. También puede ser útil a filósofos y estudiosos de la literatura, y, en general, a todos aquellos que se interesen por las condiciones que regulan el empleo del lenguaje en la comunicación. En todo caso, pretende ser una guía que ayude al lector a adentrarse por primera vez en un territorio desconocido, y que le sitúe en una posición desde la que le pueda ser más fácil continuar la exploración por sus propios medios.

El contenido está organizado en cuatro partes. La primera es una introducción general, que presenta una visión panorámica del terreno, una justificación de la importancia de los estudios pragmáticos, y un primer acercamiento a los conceptos fundamentales. La segunda parte ofrece los hitos más importantes del desarrollo de la pragmática en los últimos treinta años. La perspectiva cronológica tiene el interés de mostrar cómo las inadecuaciones de una teoría constituyen el punto del que arranca la siguiente para tratar de evitarlas. La parte tercera recoge algunos estudios realizados desde una perspectiva pragmática, con el fin de mostrar las posibilidades explicativas y las ventajas de dicho enfoque. Los hechos lingüísticos analizados van desde el valor de la conjunción copulativa en las lenguas naturales hasta las peculiaridades de la comunicación literaria, pasando por los principios que hacen posible la variedad de usos de los enunciados interrogativos o los mecanismos que intervienen en la interpretación de las metáforas. La última parte aborda algunas cuestiones teóricas relativas al lugar que ocupa el conocimiento de los principios que organizan la comunicación dentro del conocimiento general del lenguaje, y consiguientemente, al lugar de la pragmática en relación con otras materias dentro de la teoría lingüística. Cada parte está, a su vez, organizada en diferentes capítulos, y cada capítulo se cierra con una selección de lecturas recomendadas, que permitirán al lector interesado continuar con más profundidad el estudio de los diversos aspectos.

La necesidad de dar una visión lo más unitaria posible y el carácter introductorio de la obra me han llevado a dejar fuera algunas vertientes de la pragmática. No he querido tratar, por ejemplo, la corriente de estudios que hoy se conoce como

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