Guía Práctica de Pragmática del Español
Guía práctica de pragmática del español es un texto introductorio en español. Ofrece introducciones accesibles a una importante variedad de teorías y conceptos imprescindibles en el campo de la pragmática del español. El libro contiene 22 capítulos divididos en seis secciones que cubren:
- actos de habla,
- formas de tratamiento,
- cortesía y descortesía,
- comunicación y persuasión,
- discurso digital,
- metodología en pragmática.
Los diferentes capítulos incluyen ejemplos tomados de la comunicación cara a cara y en línea, lecturas (recomendadas y complementarias), y preguntas y actividades que toman como punto de partida diferentes variedades del español y diferentes contextos sociales, culturales y/o políticos en el mundo hispanohablante.
Constituye un recurso valioso para estudiantes de pragmática y lingüística hispánica, tanto hablantes nativos como estudiantes de español avanzado.
María Elena Placencia es Reader in Spanish Linguistics en Birkbeck, Universidad de Londres, Reino Unido.
Xose A. Padilla es Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Alicante, España.
Guía Práctica de Pragmática del Español
María Elena Placencia y Xose A. Padilla, eds.
Spanish List Advisor: Javier Muñoz-Basols
First published 2020
by Routledge
2 Park Square, Milton Park, Abingdon, Oxon OX14 4RN
and by Routledge
52 Vanderbilt Avenue, New York, NY 10017
Routledge is an imprint of the Taylor & Francis Group, an informa business
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British Library Cataloguing-in-Publication Data
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Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
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ISBN: 978-0-8153-5770-4 (hbk)
ISBN: 978-0-8153-5772-8 (pbk)
ISBN: 978-1-351-10923-9 (ebk)
Typeset in Bembo
by Newgen Publishing UK
Índice
María Elena Placencia y Xose A. Padilla
Sección I
María Elena Placencia
J. César Félix-Brasdefer
Carmen Maíz-Arévalo
Susana A. Eisenchlas
Tania Gómez
Sección II
Bettina Kluge
Anna-Brita Stenström
Sección III
Nieves Hernández Flores y María Bernal
Pilar Garcés-Conejos Blitvich y Patricia Bou-Franch
Gerrard Mugford y Sofía Montes
María de la O Hernández-López y Lucía Fernández-Amaya
Antonio Briz y Marta Albelda
Agnese Sampietro
Sección IV
Xose A. Padilla
Catalina Fuentes Rodríguez y Ester Brenes Peña
Luis Cortés Rodríguez
M. Noemí Domínguez-García
María Isabel Hernández Toribio y Laura Mariottini
Ana M. Cestero Mancera
Sección V
Francisco Yus
Alejandro Parini
Sección VI
Rachel L. Shively
Marta Albelda es Profesora Titular en la Universitat de València (España). Es especialista en las categorías pragmáticas de la atenuación y la intensificación, y trabaja en lingüística de corpus. Coordina el corpus Ameresco, de conversaciones coloquiales del español de América, y codirige el proyecto Es.Vag.Atenuación (esvaratenuacion.es).
María Bernal es Profesora Titular en el Departamento de Estudios Románicos y Clásicos de la Universidad de Estocolmo (Suecia). Su labor investigadora, dentro del campo del análisis del discurso y la sociopragmática, se ha centrado en diferentes aspectos relacionados con la (des)cortesía. Forma parte de la mesa coordinadora del programa EDICE y del grupo ROMPOL sobre discurso político.
Patricia Bou-Franch es Catedrática de Lingüística en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València (España), y es miembro del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA-UV). Su investigación se centra en estudios de género, identidad, (des)cortesía y discurso digital.
Ester Brenes Peña es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (España). Sus líneas de investigación giran en torno a la pragmática y el análisis del discurso del español, centrándose en el estudio de las estrategias de argumentación y los conceptos de imagen y (des)cortesía verbal.
Antonio Briz es Catedrático de Lengua Española en la Universitat de València (España) y director del grupo de investigación Val.Es.Co. (www.valesco.es), dedicado al estudio de la lengua hablada y a la lingüística de corpus. Trabaja en pragmática del español y su principal línea de investigación es el estudio y análisis de la conversación coloquial.
Ana M. Cestero Mancera es Catedrática de Lingüística General en la Universidad de Alcalá (España). Sus líneas principales de investigación son comunicación no verbal, análisis de la conversación y sociopragmática. Ha participado y participa en numerosos proyectos de investigación y es coordinadora técnica del “Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y América (PRESEEA)”.
Luis Cortés Rodríguez es Profesor Emérito en la Universidad de Almería (España). Ha trabajado fundamentalmente sobre distintos aspectos del discurso oral en español (sintaxis del coloquio, series enumerativas, expletivos, discurso político, expresión oral, etc.). Creador de la revista Oralia, ha sido hasta 2016 responsable del grupo de investigación ILSE.
M. Noemí Domínguez-García es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (España). Su docencia e investigación se centran en el análisis del discurso y la enseñanza de E/LE, donde cuenta con publicaciones nacionales e internacionales en libros colectivos e individuales y en revistas científicas.
Susana A. Eisenchlas es Profesora de Lingüística y Lingüística Aplicada en la Facultad de Humanidades, Lenguas y Ciencias Sociales, Universidad de Griffith (Australia). Ha publicado extensamente en las áreas de comunicación intercultural, estudios de género, adquisición de la primera materna (L1) y de una lengua extranjera (L2) y, más recientemente, bilingüismo y lectoescritura bilingüe.