• Quejarse

Romero - Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Romero - Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Género: Detective y thriller. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Romero Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition)

Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Romero: otros libros del autor


¿Quién escribió Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Francisco Romero

Alquimia de

luces y sombras


© 2015 Francisco Romero

© Portada: Collage con obras de Joaquín Barón

Baobab Ediciones

San Francisco, 67. 13270 ALMAGRO

Tfno: 634773692

www.ebaobab.com


Esta novela está dedicada a todos aquellos fotógrafos, aficionados y profesionales, que cultivaron la mirada cuando la fotografía digital no existía, y era necesario interpretar la luz, buscar el encuadre y, sobre todo, elegir el momento antes de apretar el disparador.

También la quiero dedicar a aquellas personas que han luchado por una forma diferente de enfrentarse a la vida y a las relaciones afectivas con una integridad y actitud ética envidiables, a pesar de que ello les haya supuesto el estigma de que los consideren unos degenerados.


Prólogo

Dentro de no muchos años olvidaremos que hubo un tiempo en que la fotografía era una actividad que no se hacía con el teléfono móvil o con cámaras en las que se ven las imágenes en el acto, y que se pueden modificar con un programa informático con el que se realizan infinidad de ajustes en pocos segundos antes de imprimirlas o de colgarlas en la red.

Desde el momento en que el fotógrafo disparaba la cámara hasta que veía el resultado final pasaba algún tiempo en el que existía la inquietud de que la imagen no estuviera a la altura de lo que creía haber captado. Para que eso ocurriera intervenían unos cuantos factores: que hubiera elegido el carrete adecuado; haber acertado a la hora de medir la luz y seleccionar la velocidad y el diafragma correctos; además de que no se estropeara el carrete durante el revelado. Revelado, la palabra que más temían los fotógrafos porque se trataba de un proceso químico realizado en dos fases en las que intervenían varios baños.

En el caso de hacerlas en blanco y negro, lo que supone la esencia de la fotografía, en primer lugar había que convertir las sales de plata de la emulsión en zonas claras y oscuras para obtener el negativo, que posteriormente había que manipular con sumo cuidado para evitar arañazos y motas de polvo mientras se colocaba en la ampliadora, donde comenzaba el ritual inverso, el de positivar las imágenes en papeles fotográficos siguiendo un proceso de baños muy parecido al que se hacía con los carretes, aunque utilizando cubetas y pinzas en lugar de botes estancos y espirales.

En todo ese proceso químico, realizado en un cuarto oscuro ambientado con una tenue lámpara roja, existía algo parecido a la alquimia de los nigromantes porque el fin era obtener algo mágico combinando las luces y las sombras.

La vida de las personas también se compone de luces y sombras, y mientras tratamos de resaltar las primeras, intentamos ocultar nuestra parte más oscura. Incluso la literatura tiene mucho que ver con esa alquimia porque el escritor convierte sus ideas en trazos negros sobre el papel que posteriormente los lectores trasforman en imágenes que les provocan diferentes emociones.

Esta es una novela de luces y sombras, tanto las que tienen que ver con ese proceso fotográfico que comenzó a extinguirse con el cambio de milenio, como aquellas relacionadas con los personajes que la protagonizan. Espero haber conseguido la alquimia necesaria para trasmitir a los lectores las sensaciones que me han guiado a la hora de escribirla y ambientarla en unos parajes tan bellos y extremos como los que ofrece el Cabo de Gata.


I

Roberto Cervera sabía que su trabajo como técnico de laboratorio fotográfico estaba condenado a desaparecer antes de llegar a la jubilación, y no importaba que le quedaran menos de cinco años para que llegara ese día, ni que fuera considerado uno de los mejores en su puesto. De hecho, trabajaba para Gamma Photo, una importante agencia de prensa, y los carretes de algunos de los fotógrafos más reconocidos tenían que pasar por sus manos antes de que las fotos elegidas llegaran a los periódicos o a las revistas que las incluían en sus artículos o reportajes.

Durante muchos años, él había sido el primero que las veía cuando miraba los negativos tras sacarlos del armario de secado, antes de que hiciera las hojas de contactos de las que se servía el responsable de producción, con la ayuda de un cuentahílos, para seleccionar las fotos que debería ampliar antes de mandarlas a los periódicos. Posteriormente y con la llegada de los escáneres de negativos, apenas si hacían copias en papel porque el proceso era mucho más rápido al digitalizarlas, aunque cuando se requerían trabajos de mucha calidad como los destinados a una exposición, era imprescindible hacer ampliaciones por un buen profesional, y Roberto era de los mejores cuando estaba sentado delante de la ampliadora.

Si bien había pasado por momentos difíciles a lo largo de su carrera, la situación más grave para su profesión estaba llegando con la implantación de la fotografía digital entre los profesionales y con los avances técnicos que permitían hacer sofisticados retoques con el ordenador, y copias de gran calidad con impresoras. Esa revolución que llegaba con el nuevo siglo, en cuanto estuviera depurada iba a cambiar la fotografía de una manera radical. Ya no harían falta los carretes, ni los productos químicos para el revelado, tampoco las ampliadoras ni los papeles especiales para ampliaciones. Por consiguiente, los laboratorios y los técnicos no tendrían ninguna razón de existir, salvo para algún que otro purista, siendo uno de los muchos trabajos que se extinguirían con eso que se llamaba las nuevas tecnologías.

En un futuro muy cercano bastaría con la cámara digital y un ordenador para que las fotos pudieran llegar en pocos minutos desde el fotógrafo que era testigo de una guerra hasta la agencia que las distribuiría a los distintos medios, lo que muchos fotógrafos deseaban porque tenían la impresión de que la imagen que ellos veían por el visor se iba degradando a lo largo de los muchos pasos que eran necesarios hasta que llegaba a la opinión pública. Las broncas entre fotógrafos y técnicos eran bastante frecuentes, y no era fácil encontrar a uno que confiara plenamente en el profesional que revelaba sus fotos, aunque estaban condenados a entenderse.

Aunque no se fiaba de los negros augurios que veía en el horizonte, Roberto seguía desempeñando su trabajo con un gran rigor porque entendía que cada foto representaba una parte de la vida, y en sus manos estaba que las copias mantuvieran toda la fuerza que le había puesto el fotógrafo, incluso a veces era capaz de mejorar su mirada al cambiar el encuadre de las imágenes con el marginador y modificando el equilibrio entre las luces y sombras para incrementar el dramatismo de la toma.

Llevaba varias décadas viendo negativos y sabía lo que cada uno necesitaba para dejarse intimidar cuando le decían que no lo había hecho bien, aunque en los últimos años intentaba evitar las batallas absurdas. Observando la secuencia de las tomas, sabía tan bien como el propio fotógrafo el proceso que había seguido para hacer las fotos, incluso podía adivinar lo que quedaba fuera del encuadre, y por esa misma capacidad de observación sabía cuando unas fotos se habían hecho de una manera tramposa, aunque solía callarse su opinión porque algunos de los profesionales habían estado en varias guerras y con una cámara en su mano podían ser tan despiadados como los francotiradores.

A pesar de sus precauciones, no siempre era capaz de evitar algún comentario irónico que pudiera ser mal interpretado y meterlo en un apuro, aunque por regla general esas opiniones se olvidaban pronto porque en su profesión lo urgente siempre era prioritario a lo importante, y los trabajos solían olvidarse una vez que estaban publicados porque cada día había nuevas fotos que hacer. Eran muy pocas las que con el paso del tiempo seguían vigentes, y de tarde en tarde alguna era reconocida como obra maestra que siempre estaría unida a una guerra o a otro acontecimiento histórico.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition)»

Mira libros similares a Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro Alquimia de luces y sombras (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.