• Quejarse

Francisca Pérez Romero - La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition)

Aquí puedes leer online Francisca Pérez Romero - La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: Sintesis, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Francisca Pérez Romero La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition)
  • Libro:
    La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition)
  • Autor:
  • Editor:
    Sintesis
  • Genre:
  • Año:
    2005
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Francisca Pérez Romero: otros libros del autor


¿Quién escribió La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition)? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

P R O Y E C T O E D I T O R I A L COMITÉ CIENTÍFICO Director Joaquín - photo 1

P R O Y E C T O

E D I T O R I A L

COMITÉ CIENTÍFICO Director Joaquín Gairín Sállan Áreas de publicación - photo 2

COMITÉ CIENTÍFICO

Director

Joaquín Gairín Sállan

Áreas de publicación

Didáctica y organización escolar

Coordinador

Joaquín Cairín Sallán

Métodos de investigación y diagnóstico en educación

Coordinador

Jesús M. Jornet Meliá

Teoría e historia de la educación

Coordinadores

Salomó Marqués Sureda

Conrad Vilanou Torrano

Didáctica de la lengua y la literatura

Coordinadores

Artur Noguerol Rodrigo

Luci Nussbaum Capdevila

Didáctica de las ciencias experimentales

Coordinadora

Neus Sanmartí Puig

Didáctica de las ciencias sociales

Coordinadores

Ernesto Gómez Rodríguez

Joan Pagés Blanch

Didáctica de la matemática

Coordinador

Luis Rico Romero

Francisca Pérez Romero José Luis Terrón Blanco - photo 3

Francisca Pérez Romero

José Luis Terrón Blanco

Francisca Pérez Romero José Luis Terrón Blanco EDITORIAL SÍNTESIS S A - photo 4

Francisca Pérez Romero José Luis Terrón Blanco EDITORIAL SÍNTESIS S A - photo 5

Picture 6

© Francisca Pérez Romero
José Luis Terrón Blanco

© EDITORIAL SÍNTESIS, S. A.
Vallehermoso 34
28015 Madrid
Tel 91 593 20 98
http://www.sintesis.com

ISBN :978-84-995833-2-7

Reservados todos los derechos. Está prohibido, bajolas sanciones penales y el resarcimiento civil previstosen las leyes, reproducir, registrar o transmitir estapublicación, íntegra o parcialmente, por cualquier sistema de recuperación y por cualquier medio, seamecánico, electrónico, magnético, electrooptico, porfotocopia o por cualquier otro, sin la autorizaciónprevia por escrito de Editorial Síntesis, S. A.

Índice

Agradecimientos

Agradecemos a Anna Camps su magisterio en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita, sin el cual esta obra no habría sido posible ya que sus teorías han ejercido una especial influencia en el diseño de nuestras secuencias didácticas. Además, deseamos expresar nuestro reconocimiento por su dirección de la tesis La escritura autobiográfica en el aula: una manera de aprender a narrar, que dio lugar a la publicación de Una propuesta didáctica sobre la narración. Asimismo, agradecemos a Artur Noguerol la lectura crítica y profunda del presente libro así como sus consejos siempre acertados y oportunos; resulta obvio que esta obra se ha beneficiado de su intervención, pues nos ha inducido a incorporar mejoras sustanciales en la misma.

Introducción

En las últimas décadas la enseñanza de la composición escrita ha experimentado una serie de innovaciones al adoptar el modelo de los proyectos de escritura, que poseen una vertiente comunicativa y otra didáctica.

La vertiente comunicativa de estos proyectos comporta crear situaciones de comunicación para los textos que se han de escribir. Así, el enunciador, que elaborará su escrito en unas circunstancias de lugar y tiempo concretas, lo habrá de producir teniendo en cuenta el perfil de los destinatarios, la finalidad comunicativa, el tema, el tipo de texto y el registro lingüístico del mismo. A su vez, la conciencia, por parte del enunciador, de la continuidad y conexión existentes entre los elementos de la situación de comunicación (enunciador, destinatario, tema, tipo de texto, registro lingüístico y circunstancias espaciotemporales de la escritura e incluso de la lectura) supondrá que, a la hora de redactar, deba observar las exigencias y restricciones que impongan los mencionados elementos para intentar que el escrito las respete y se adapte a ellas. Estos requisitos obligarán al enunciador a realizar sucesivas planificaciones y revisiones de su texto antes de llegar a escribir la versión definitiva.

Por su parte, la vertiente didáctica de los proyectos de escritura conlleva la necesidad de establecer una serie de objetivos de enseñanza y aprendizaje relacionados con el género textual que se haya elegido estudiar y producir. En consecuencia, el profesor habrá de empezar por definir las características discursivas, estructurales y lingüísticas del género textual seleccionado con el fin de poder determinar, de forma previa, cuál es el conjunto de conocimientos que, en teoría, tendría que ofrecer a los alumnos, sin olvidar que éste ha de consistir fundamentalmente en una serie de contenidos teóricos y prácticos susceptibles de ser integrados por ellos y susceptibles también de ser aplicados en la elaboración de sus textos. De acuerdo con la evaluación formativa, se trataría, por lo tanto, de delimitar unos contenidos conceptuales y procedimentales mínimos que les sirvieran a los estudiantes como criterios de producción y evaluación de sus composiciones, y la docente como parámetros de evaluación de éstas.

Pero con las anteriores consideraciones nos estamos refiriendo, de hecho, a la metodología de los proyectos de escritura, que se materializa en las secuencias didácticas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Según Camps (1994), las actividades de estas secuencias se desarrollan, de forma simultánea y progresiva, en tres fases recursivas (preparación, realización y evaluación) que están organizadas en diversas sesiones. En la fase de realización se determina el proyecto, se elige el tipo de texto, se define la situación de comunicación de las producciones, se evalúan los conocimientos previos y se exponen los objetivos de enseñanza y aprendizaje. La fase de realización comprende las actividades relacionadas con el estudio de las características de los textos que se van a redactar y con la producción de composiciones. Con respecto a la fase de evaluación, hay que indicar que se lleva a cabo durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que al final de la secuencia didáctica implica realizar una síntesis de los contenidos y una valoración de ésta.

Las cuatro secuencias diseñadas en este libro, que siguen el modelo de Camps (1994), se titulan del siguiente modo: Contar lo que sucede mediante la noticia escrita; Una aproximación a la elaboración de historias de vida; Aprender a valorar escribiendo crónicas; y Conocer y comprender a través de la entrevista escrita.

Desde nuestra perspectiva, los géneros textuales elegidos para estas secuencias resultan oportunos por varios motivos. En principio, la práctica de los procesos de escritura de la noticia, la crónica y la entrevista escritas habría de suponer la adquisición de unos conocimientos que se pueden aplicar en la elaboración de una publicación escolar. Al mismo tiempo, aprender a analizar y escribir estos géneros periodísticos debería convertirse en un modo de aproximarse a los medios de comunicación –en concreto a la prensa– y en una vía para adoptar el hábito de su lectura. Pero la interrelación y continuidad de las anteriores secuencias didácticas no se limita a la vinculación que mantienen la noticia, la crónica y la entrevista, sino que se extiende también a las historias de vida, unos textos para cuya elaboración se ha de recurrir a la entrevista y que comportan la necesidad de documentarse, como ocurre con los géneros periodísticos seleccionados. Además, los géneros textuales de estas secuencias (noticias, historias de vida, crónicas y entrevistas) permiten realizar propuestas de escritura que no conceden una prioridad absoluta a la producción de prototipos textuales –narración, argumentación, exposición, descripción…–, sino que plantean la composición de unos escritos en los que coexisten y se combinan, en diversos grados y proporción, fragmentos característicos de los diversos prototipos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition)»

Mira libros similares a La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition)»

Discusión, reseñas del libro La redacción en el aula (Síntesis educación) (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.