• Quejarse

Eugenio Garin - El Renacimiento italiano

Aquí puedes leer online Eugenio Garin - El Renacimiento italiano texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Eugenio Garin El Renacimiento italiano

El Renacimiento italiano: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Renacimiento italiano" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Eugenio Garin: otros libros del autor


¿Quién escribió El Renacimiento italiano? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Renacimiento italiano — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Renacimiento italiano " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Se trata de una recopilación sistemática la primera de su género de textos y - photo 1

Se trata de una recopilación sistemática, la primera de su género, de textos y documentos, algunos de ellos poco conocidos, que subrayan la impronta «humanista»: el relieve que se da a la actividad del hombre, a sus posibilidades, a su acción terrenal, en la vida civil, la cultura, las artes, las ciencias. Son testimonios elocuentes, a través de la formas de la vida, de la educación y de las costumbres. También son retratos de hombres ejemplares que encarnaron ese ideal. Y finalmente la tentativa de delinear el cuadro de conjunto de una época singular, a través de la palabra de sus protagonistas.

Eugenio Garin El Renacimiento italiano ePub r10 turolero 210915 Título - photo 2

Eugenio Garin

El Renacimiento italiano

ePub r1.0

turolero 21.09.15

Título original: Il Rinascimento italiano

Eugenio Garin, 1941

Traducción: Antoni Vicens Lorente

Editor digital: turolero

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

EUGENIO GARIN 9 de mayo de 1909 en Rieti - 29 de diciembre de 2004 en - photo 3

EUGENIO GARIN 9 de mayo de 1909 en Rieti - 29 de diciembre de 2004 en - photo 4

EUGENIO GARIN (9 de mayo de 1909 en Rieti - 29 de diciembre de 2004 en Florencia) fue un gran estudioso italiano de historia de la filosofía de Italia y del movimiento renacentista.

Garin fue alumno de Ludovico Limentani y del filólogo Giorgio Pasquali con Kurt Heinrich Wolff y Aurelio Pace. Fue profesor de la Universidad de Florencia durante muchos años; pero se trasladó a la de Pisa a causa de los desórdenes de la revuelta estudiantil de 1968. Tuvo una personalidad extremadamente estimulante, y se dedicó a formar, con pasión, a muchos discípulos. Bajo su guía, se formaron notables estudiosos de hoy, entre los cuales cabe recordar a Michele Ciliberto, Sergio Moravia, el filósofo Paolo Rossi, Maurizio Torrini y Saverio Ricci.

Durante años, fue el principal asesor de la editorial Laterza, bien para la filosofía antigua bien para la moderna. De hecho, colaboró activamente en las colecciones de clásicos que fueron fundadas por Benedetto Croce y ayudó a que aparecieran varias obras fundamentales. La Casa Laterza, como homenaje a su persona, publicó un volumen con la bibliografía completa de sus obras. El 30 de septiembre de 1989 dio la lección inaugural de la «Scuola Superiore di Studi Storici» de San Marino: Machiavelli fra politica e storia. Mantuvo su actividad hasta su tardío final.

Hoy es considerado como uno de los más autorizados historiadores de la filosofía y de la cultura del humanismo y del Renacimiento del siglo XX. Ha sido comparado por Delio Cantimori con Jacob Burckhardt, cuya obra magna prologó en 1952 (La civiltà del Rinascimento in Italia). La acción docente y recuperadora de textos italianos de esa época ha sido decisiva en la educación italiana del siglo pasado.

Notas

[*] La primera edición en español fue publicada por Ariel en 1986 (N. del Ed.).

[1] Acerca del I.S.P.I. y sobre las relaciones que existieron entre Omodeo y Gaslini, cf. Carteggio Croce-Omodeo, editado por Marcello Gigante, Nápoles, 1978, pp. 169 y ss.

[2] «La dignitas hominis e la letteratura patristica», La Rinascita, I (1938), pp. 102-146 . El volumen sobre Pico de la Mirándola, remitido al editor en 1934, a causa de diversos motivos, entre ellos las dificultades de 1935 como consecuencia de la guerra de Etiopía, apareció en 1937; Kristeller habló de ese libro en seguida (Giornale Critico della Filosofia Italiana, 19 [1938], pp. 374-378) . También en 1938 lo tomó Cassirer como punto de partida para un amplio ensayo (cf. Dall’Umanesimo all’Illuminismo , La Nuova Italia, Florencia, 1967, pp. 42-116 , y, en forma abreviada, Journal of the History of Ideas, III [1942], pp. 123144, 319-346) . Es en este marco interpretativo donde habrán de ser colocadas, para entender cuáles fueron sus propósitos y sus límites, las colecciones de textos que iba compilando por aquel entonces: la que aquí se reimprime y la otra, más propiamente filosófica, Filosofiitaliani del Quattrocento, Le Monnier, Florencia, 1942, compuesta al mismo tiempo.

[3] Sobre Anagnine (Evgenij Arkad’evicˇ Anan’in , San Petersburgo, 1888 - Venecia, 1965), amigo de Plejanov, que huyó de Rusia en 1905 y luego de nuevo en la época de la revolución de Octubre por sus posiciones mencheviques, vivió largamente en Italia, donde trabajó y publicó una gran parte de sus trabajos. Cf. A. Tamborra, Esuli russi in Italia del 1905 al 1917, Laterza, Bari, 1977, pp. 159-173 (contiene bibliografía). En 1937 publicó también un libro sobre Pico (cuya recensión publicó De Ruggiero en La Critica) a propósito del cual tuve alguna fugaz relación con él en 1936. No obstante, habría que examinar alguna vez con cuidado ese interés renovado durante aquellos años, y no sólo en Italia, para con pensadores como Pico.

[4] Con todo esto, incluso con tal distancia en el tiempo, la información recogida entonces parece ser bastante satisfactoria. Se utilizaba allí el material aparecido fuera de Italia hasta 1939, así como el prólogo de Mondolfo, Origen y sentido del concepto de la cultura humanista, de mayo de 1940. Tampoco puedo olvidar las conversaciones y los intercambios de libros con Delio Cantimori, en Roma y en Florencia.

[5] La nota a la cual se refería Volpe (La Critica, III [1905), pp. 57-58) , fechada en Pisa en junio de 1904, había sido compuesta «a propósito de un escrito de Karl Neumann, “Byzantinische Kultur und Renaissancekultur”» aparecido en la Historische Zeitschrift de 1903, pp. 215-232 . Volpe volvió a publicarla más tarde en el volumen Momenti di storia italiana, Vallecchi, Florencia, 1952, pp. 137-165 . Acerca de las influencias de Labriola sobre Volpe y de un proyecto de Labriola sobre el nexo entre la Italia moderna, el Risorgimento y el Renacimiento, cf. I. Cervelli, Gioacchino Volpe, Guida, Nápoles, 1977, p. 395. Labriola escribía: «¿En qué consiste verdaderamente ese renacimiento [risorgimento] de Italia (…)? En el caso especial de Italia habríamos de retroceder hasta el siglo XVI, cuando el desarrollo inicial de la época capitalista —que tenía aquí una sede principal— se apartó del Mediterráneo».

[6] Para un panorama articulado, cf. M. Ciliberto, Il Rinascimento. Storia di un dibattito, La Nuova Italia, Florencia, 1975; C. Vasoli, Umanesimo e Rinascimento, Palumbo, Palermo, 19762 (edición puesta al día).

Entre las compilaciones antológicas de textos, cf., G. Ponte (dir.), Il Quattrocento, Zanichelli, Bolonia, 1966 (en la colección dirigida por W. Binni); Il Quattrocento e il Cinquecento, Rizzoli, Milán, 1966, vols. II y III de la Antologia della letteratura italiana, dirigida por M. Vitale (es muy importante la compilación de Prosatori volgari del Quattrocento, a cargo de Claudio Varese, Ricciardi, Milán y Nápoles, 1955, simétrica de la antología de los Prosatori latini aparecida en la misma editorial en 1952 y a cargo del autor de la presente compilación).

[*] Consideraremos en ocasiones el término virtù como intraducible. Es casi un compendio del ideal renacentista: «vencer a la fortuna» (cf. la nota de E. Garin al fragmento n.º 6 del cap. 4 y la introducción al cap. 7). Lo dejamos, pues, en italiano cuando resalta este sentido; pero, incluso cuando lo traducimos por «virtud», mantiene esta coloración.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Renacimiento italiano»

Mira libros similares a El Renacimiento italiano. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Renacimiento italiano»

Discusión, reseñas del libro El Renacimiento italiano y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.