Paul Oskar Kristeller - Ocho filósofos del Renacimiento italiano
Aquí puedes leer online Paul Oskar Kristeller - Ocho filósofos del Renacimiento italiano texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2005, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Ocho filósofos del Renacimiento italiano
- Autor:
- Editor:Fondo de Cultura Económica
- Genre:
- Año:2005
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Ocho filósofos del Renacimiento italiano: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ocho filósofos del Renacimiento italiano" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ocho filósofos del Renacimiento italiano — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ocho filósofos del Renacimiento italiano " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Paul Oskar Kristeller (Berlín, 1905-Manhattan, 1999) fue profesor emérito de la Universidad de Columbia y el estudioso más renombrado del pensamiento y la filosofía renacentistas.
Uno de sus principales proyectos fue idear una guía sobre manuscritos y documentos del Renacimiento italiano en las
bibliotecas de todo el mundo, que le llevó cerca de 60 años recopilar y publicar. Formó parte de la Sociedad Renacentista Americana y recibió múltiples reconocimientos y distinciones de
las principales universidades y academias europeas. Fue autor de más de 200 libros y artículos, entre ellos, El pensamientorenacentista y sus fuentes (1982), publicado también por el FCE.
BREVIARIOS
del
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
OCHO FILÓSOFOS
DEL RENACIMIENTO ITALIANO
Ocho filósofos
del Renacimiento italiano
por
PAUL OSKAR KRISTELLER
Primera edición en inglés, 1964
Primera edición en español, 1970
Cuarta reimpresión, 2013
Primera edición electrónica, 2016
Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit
Traducción de: María Martínez Peñaloza
© 1964, Paul Oskar Kristeller,
Stanford University Press
Título original: Eight Philosophers of the Italian Renaissance D. R. © 1970, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 Ciudad de México
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen, tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, íconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-3484-9 (mobi)
Hecho en México - Made in Mexico
A John H. Randall, Jr.
en amistad y gratitud
PREFACIO
Este volumen tiene como antecedente las Conferencias Arensberg, que di en la Universidad de Stanford bajo los auspicios de la Fundación Francis Bacon (mayo de 1961). Pretendí ofrecer en ellas una rápida visión del pensamiento italiano durante el periodo del Renacimiento, y cubrí, al menos en parte, el mismo tema de que tanto me he ocupado durante los últimos 20 años en mi curso de la Universidad de Columbia. Obviamente el tema de la filosofía del Renacimiento es muy extenso para ser estudiado como se debe en un curso, tanto más tratándose de una serie de conferencias. Hube de hacer una selección que forzosamente resultó arbitraria y condicionada por las limitaciones de mi saber e intereses. En descargo de tales defectos, sólo puedo decir que los pensadores seleccionados son de los más representativos y que la información que acerca de ellos doy es todo lo precisa que me fue posible recabar. Mis colegas de la Universidad de Stanford deben compartir la responsabilidad por la publicación de este libro, ya que fue su amistosa insistencia la que me indujo a dictar estas conferencias y luego a publicarlas. Sin embargo, puedo decir en mi defensa lo que se ha dicho en descargo de muchos libros imperfectos: que ofrece el único tratamiento de que se dispone, en inglés y en un solo volumen, de un tema de tanto interés.
Se agregó, como apéndice, una novena conferencia, que no formaba parte de la serie sino que fue dicha en diferente ocasión. Su contenido es bastante general y podría haberse utilizado como introducción, pero como coincide en parte con la serie principal y como se refiere solamente al humanismo, no a la totalidad del pensamiento renacentista, he preferido usarla como apéndice. Esta conferencia, que di en la Universidad de Cornell, en la Dumbarton Oaks Research Library, en la Universidad de Illinois, y en la de Stanford, está estrechamente relacionada con algunas disertaciones que antes he publicado, y por eso no le he puesto notas antes de incluirla en este volumen.
Al preparar las conferencias para su publicación, he revisado completamente el estilo, pero he dejado casi intacto su contenido.
Siguiendo valiosas sugerencias de la Stanford University Press y de sus editores, añadí algunas notas y una bibliografía. Obviamente no se podía intentar dar una documentación completa en un libro de esta naturaleza, pero he tratado al menos de indicar algunas de las fuentes en las que está fundamentado, y quisiera incitar al lector —especialmente al estudiante— a ampliar sus lecturas sobre la materia. Al reproducir pasajes de los autores discutidos, he ofrecido en la mayoría de los casos mis propias traducciones, pero también he anotado las 7
ediciones de los textos originales y las traducciones inglesas que más fácilmente se pueden obtener. En algunos casos, he citado en las notas los textos latinos o italianos, pues considero que las traducciones son solamente un sustituto imperfecto, y siempre deseo subrayar la necesidad de captar los matices, la terminología y la formulación de un texto original. El método de referencia varía de capítulo a capítulo; al hacer las citas de autores que exponen sus materiales de una manera clara y coherente, tales como Telesio y Patrizi, con frecuencia las he dado simplemente de capítulo, en el texto mismo, en lugar de proporcionar referencias precisas al pie de página. Para los autores cuyas ideas aparecen dispersas y desarrolladas asistemáticamente, fue necesario hacer referencias precisas de parágrafos y frases específicas. En el caso de Ficino, me atreví a remitir al lector a mi libro sobre él, en donde discutí y documenté sus ideas más de lo que me hubiera sido posible hacer en este volumen. Mis referencias explícitas a Bruno están limitadas a sus principales diálogos italianos.
He procurado sortear lo polémico en este volumen, y sin embargo, muchas de mis observaciones ponen en tela de juicio las opiniones de muchos estudios, así sea por implicación. Tal vez debiera disculparme por los numerosos obiterdicta que me ayudaron a animar las conferencias cuando las pronuncié, y que fui alentado a retener en su versión impresa.
Quisiera agradecer a mis colegas de la Stanford University por su amistoso interés y por su hospitalidad, especialmente a los profesores John Goheen, Richard Jones, John Mothershead, Lawrence Ryan, Patrick Suppes y Virgil Whitaker, y expresar mi estimación a la Stanford University Press, especialmente a J. G. Bell y a Pauline Wickham, por sus consejos y por la solicitud que me demostraron. Agradezco a los profesores Charles B. Schmitty y Charles Trinkaus algunas referencias importantes que me brindaron, y al profesor John H.
Randall, Jr., de la Universidad de Harvard, por haber puesto a mi disposición, en un momento decisivo, algunos libros que me eran indispensables para la conclusión de este volumen.
P. O. K.
Nueva York, Universidad de Columbia
4 de enero de 1964
I. PETRARCA
EN 1960 habían pasado exactamente 100 años desde que Jacob Burckhardt publicó su famoso ensayo La civilización del Renacimiento en Italia (Die Kulturder Renaissance in Italien) y, en cierto sentido, celebrábamos entonces el centenario de los estudios renacentistas. Si miramos retrospectivamente el desarrollo del tema durante este periodo, advertimos una confusa variedad de opiniones e interpretaciones y, al mismo tiempo, un impresionante cúmulo de nuevos hechos y perspectivas que están aún lejos de ser completados. Pero, a pesar de que el cuadro trazado por Burckhardt ha sufrido modificaciones considerables, su libro no ha sido remplazado por una síntesis igualmente comprehensiva, y muchos eruditos estarán hoy de acuerdo en que se mantiene válido el núcleo de sus opiniones, aun cuando es obvio que muchas necesitan ser corregidas y complementadas.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Ocho filósofos del Renacimiento italiano»
Mira libros similares a Ocho filósofos del Renacimiento italiano. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Ocho filósofos del Renacimiento italiano y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.