• Quejarse

Flavio Josefo - Autobiografía - Contra Apión

Aquí puedes leer online Flavio Josefo - Autobiografía - Contra Apión texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0099, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Flavio Josefo Autobiografía - Contra Apión
  • Libro:
    Autobiografía - Contra Apión
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    0099
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Autobiografía - Contra Apión: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Autobiografía - Contra Apión" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Flavio Josefo: otros libros del autor


¿Quién escribió Autobiografía - Contra Apión? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Autobiografía - Contra Apión — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Autobiografía - Contra Apión " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
LIBRO I
Propósito y plan de la obra

En mi obra sobre las Antigüedades, noble 1 Epafrodito. Pero como observo que muchas personas, influenciadas por las calumnias maliciosas de ciertos individuos, no dan crédito a los relatos de mi historia antigua y alegan como prueba del origen relativamente reciente de nuestro pueblo el que no haya sido considerado digno de mención por los historiadores griegos más conocidos, he creído que debía escribir brevemente sobre todos esos puntos, para poner de manifiesto la maldad y la deliberada falsedad de nuestros detractores, enmendar la ignorancia de los otros y dar a conocer a todos los que lo deseen la verdad sobre la antigüedad de nuestra raza. Como testigos de mis afirmaciones pondré a los escritores que, a juicio de los griegos, son más dignos de crédito en lo que a la historia antigua se refiere; a los que han escrito difamaciones y mentiras sobre nosotros los presentaré para que ellos mismos se confundan. Intentaré también explicar las razones por las que nuestro pueblo ha sido mencionado tan poco por los historiadores griegos y, más aún, daré a conocer los autores que no han descuidado nuestra historia a quienes los ignoran o fingen ignorarlos.

Los griegos no son dignos de crédito en lo referente a los sucesos antiguos

6 En primer lugar, me sorprenden muchísimo las gentes que creen que sólo hay que acudir a los griegos en lo referente a los sucesos más antiguos y buscar en ellos la verdad, desconfiando de nosotros y de los demás hombres. Pues bien, si lo que interesa es obtener lo justo partiendo de los hechos en sí y no seguir vanas opiniones, desde mi punto de vista lo adecuado es todo lo contrario. Pues encuentro que entre los griegos todo es reciente, de ayer o de anteayer, por así decirlo y esto es lo que les parece a los griegos lo más antiguo de todo, e incluso dudan de su autenticidad.

Contradicciones entre los historiadores griegos

15 ¿No es absurdo que los griegos estén ciegos hasta el punto de pensar que son los únicos que conocen la Antigüedad y que han transmitido con exactitud la verdad sobre la misma? ¿O es que cualquiera no sería capaz de descubrir fácilmente en los mismos historiadores que sus escritos no están basados en un conocimiento seguro, sino que cada uno emite conjeturas sobre los hechos? Lo más frecuente es que en sus obras se refuten unos a otros y no duden en referir los mismos hechos de la manera más contradictoria. Sería inútil enseñar a los que lo saben mejor que yo las contradicciones entre Helénico, los de Éforo, los de Timeo, sus sucesores, y todos, los de Heródoto. Ni siquiera en la historia de Sicilia Timeo pretendió estar de acuerdo con Antíoco, Filisto o Calias; tampoco están de acuerdo los escritores áticos que han tratado sobre los acontecimientos del Ática, ni los historiadores de Argos sobre los acontecimientos argivos. ¿Por qué recurrir a la historia de cada ciudad y a hechos de menor importancia, cuando, incluso en lo referente a la expedición persa y los sucesos que la acompañan, discrepan hasta los escritores más considerados? El propio Tucídides es acusado de falsedad en algunos puntos, a pesar de su reputación de haber escrito la historia más exacta de su tiempo.

Los griegos carecen de anales oficiales fidedignos

De tan enorme discrepancia, numerosas 19 razones, y posiblemente de muy distinto tenor, podrían manifestársele a cualquiera que pretenda descubrirlas; por mi parte, yo atribuyo una importancia fundamental a las dos que referiré a continuación. Comenzaré por la que me parece fundamental: la negligencia de los griegos desde los orígenes para consignar en los registros oficiales cada suceso fue motivo de errores y ofreció la posibilidad de mentir a los que más tarde quisieron escribir sobre la antigüedad. Y la redacción de documentos no se descuidó sólo entre los demás griegos, sino que tampoco entre los atenienses, de quienes se dice que son autóctonos y preocupados por la instrucción, se encuentra nada semejante. Sus documentos oficiales más antiguos, según dicen, son las leyes sobre el homicidio redactadas por Dracón, quien vivió poco antes de la tiranía de Pisístrato ¿Y qué decir de los arcadios que se ufanan de su antigüedad? Aprendieron la escritura más tarde aún y con dificultad.

Los griegos hacen literatura más que historia

23 Así pues, al no haber quedado ningún documento anterior que pueda informar a quienes deseen conocer y refutar a los mentirosos, se han producido muchas discrepancias entre los distintos escritores. Pero a ésta ha de añadirse una segunda causa: los que se dedicaron a escribir no se esforzaron en buscar la verdad, aunque ésa es su promesa constante, sino que intentaban demostrar su habilidad literaria. Y se esforzaban en lo que suponían aventajar a los demás de alguna forma. Así, unos se ocuparon de relatar mitos, otros de encomiar con halagos a las ciudades o a los reyes, y otros de criticar los acontecimientos o a los que los habían escrito, pensando obtener la fama de esta manera. En suma, no hay nada más opuesto a la historia que el método que éstos siguen. Pues la prueba de la verdad histórica es que todos digan y escriban lo mismo sobre los mismos hechos, pero cada uno de ellos, dando una versión diferente de unos mismos hechos, espera aparecer como el más veraz de todos. Por tanto, por elocuencia y talento literario hemos de dar prioridad a los escritores griegos, pero no por veracidad histórica en lo concerniente a la antigüedad, y mucho menos tratándose de la historia nacional de cada país.

Los judíos, preocupados siempre de sus Escrituras, confiaron su redacción a sacerdotes y profetas

Todo el mundo acepta que entre los 28 egipcios y los babilonios desde los tiempos más remotos el cuidado de los registros y la reflexión sobre los mismos estuvo a cargo de los sacerdotes entre los egipcios, y de los caldeos entre los babilonios; también que, entre los pueblos relacionados con los griegos, los fenicios sobre todo, utilizaron la escritura en la organización de la vida y como testimonio de los hechos públicos; por tanto, no considero necesario insistir en ello. Sin embargo, intentaré demostrar brevemente que nuestros antepasados se ocuparon de sus documentos tanto como los pueblos citados —por no decir incluso más—, confiando su redacción a los sumos sacerdotes y a los profetas y que esta costumbre se ha mantenido rigurosamente hasta nuestros días y, hablando con más atrevimiento, debe seguir manteniéndose.

Preocupación de los judíos por asegurar la pureza de raza de los sacerdotes

Desde el principio, no sólo encomendaron 30 esta labor a los mejores y a los que estaban dedicados al culto de Dios, sino que tomaron precauciones para que la casta de los sacerdotes se mantuviera pura y sin mezcla. Pues quien participa del sacerdocio, para procrear debe unirse a una mujer de la misma raza y, sin considerar la fortuna ni las demás distinciones, investigar sobre su familia, consultando en los archivos la genealogía de sus padres y presentando numerosos testigos. A los que transgreden de alguna manera las normas mencionadas, se les prohíbe acercarse al altar y participar en cualquier ceremonia religiosa.

Respeto de los judíos por sus libros sagrados

Puesto que no se nos permite a todos 37 escribir la historia y nuestros escritos no presentan contradicción alguna, y puesto que únicamente los profetas han escrito con toda claridad los hechos contemporáneos tal como habían ocurrido, es natural, o más bien necesario, que no haya entre nosotros una infinidad de libros en contradicción y pugna, sino sólo veintidós, que contienen las escrituras de todos los tiempos y que, con razón, son dignos de crédito. De éstos, cinco son de Moisés, los que contienen las leyes y la tradición desde la creación del hombre hasta la muerte del propio Moisés: abarcan un período de tres mil años aproximadamente. Desde la muerte de Moisés hasta Artajerjes.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Autobiografía - Contra Apión»

Mira libros similares a Autobiografía - Contra Apión. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Autobiografía - Contra Apión»

Discusión, reseñas del libro Autobiografía - Contra Apión y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.