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Eliseo Bayo - Descubro y acuso

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Eliseo Bayo Descubro y acuso
  • Libro:
    Descubro y acuso
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1984
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El autor de esta obra defiende la industrialización, el crecimiento de las posibilidades energéticas, la energía nuclear y el aumento de la población. Está a favor del desarrollo de la agricultura moderna, la robotización y la ingeniería genética. Acusa a las fuerzas que se oponen al cambio, identifica a las grandes familias oligárquicas que conspiran para destruir la civilización occidental y señala los instrumentos que utilizan para lograrlo.

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Eliseo Bayo

Descubro y acuso

ePub r1.1

Titivillus 01.06.15

Título original: Descubro y acuso

Eliseo Bayo, 1984

Diseño de cubierta: epubdroid

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

ELISEO BAYO Caspe Zaragoza 1939 Escritor periodista y activista político - photo 3

ELISEO BAYO Caspe Zaragoza 1939 Escritor periodista y activista político - photo 4

ELISEO BAYO (Caspe, Zaragoza, 1939). Escritor, periodista y activista político.

Fue coordinador de reportajes en «Interviú», «Destino», «Sábado Gráfico» y «Repórter» y director de la revista cultural «Actual». Participó en la creación de algunas de estas revistas como «Interviú», «Repórter» y «Actual». Ha colaborado con reportajes, además de los medios citados, en «Gaceta Ilustrada» y «Cuadernos para el Diálogo».

Ha publicado alrededor de cuarenta libros, tales como El miedo, la levadura y los muertos (1968), ¿De qué viven y por qué no mueren los españoles? (1975), Los atentados contra Franco (1977), Cazadores de sombras (1996) o Gal, punto final (1997).

Según reveló en mayo de 2001, la abogada feminista y compañera de Bayo, Lidia Falcón, ambos sirvieron de «negros» a la editorial Danae para escribir El libro de la vida sexual (1968), gran éxito editorial que fue firmado por el afamado psiquiatra López Ibor.

Notas

[1] Sobre datos disponibles en 1979.

PRÓLOGO
A MODO DE AUTOCRÍTICA Y PROVOCACIÓN

Es necesario formular una declaración de los principios que animan la finalidad de este trabajo: jamás se ha cumplido una sola de las profecías catastrofistas. Éstas alimentan la melancolía, provocan la esquizofrenia y pueden parecer de cumplimiento ineludible, pero son tan sólo una pesadilla de comunicación entre enfermos. A través de ellas se manifiesta el lenguaje del poder en su aspecto más negativo.

Por el contrario, las profecías tanto de inspiración religiosa como civil que auguraban el advenimiento de una nueva era de mayor felicidad, una organización social más justa y libre y un desarrollo sin límites de la potencialidad humana, van cumpliéndose a través de un proceso todavía no acabado. Así seguirá ocurriendo, por más que los vientos de moda siembren el pesimismo y la desesperanza. Pronto veremos que tanto el uno como la otra forman parte del discurso de moda y son manifestaciones de la «guerra psicológica» para desalentar a la población y acomodarla a los designios de grupos oligárquicos privilegiados que dominan una parcela muy importante de los resortes del poder.

El siglo XX, de conclusión tan próxima, ha significado una época de brillantes realizaciones y sentó las bases para que la Humanidad emprendiera un camino hacia una organización social más libre y justa. Ha sido también un siglo de grandes convulsiones y de horribles carnicerías que provocaron sufrimientos inenarrables. Lo que importa es identificar los rasgos fundamentales que lo conforman. Pronto veremos que los aspectos negativos, las amenazas de destrucción masiva y los aniquilamientos aislados son el resultado de la resistencia que oponen las fuerzas enemigas del progreso. Sus agresiones, tan visibles en la proximidad del fin del siglo, forman parte de una estrategia de desesperación. Se diría que se han lanzado a la ofensiva para destruir los logros del siglo, en el intento de retroceder a una organización social y política que garantizaba sus privilegios. Esta ofensiva vendría a ser la última fase de la lucha sostenida desde el Renacimiento entre las grandes familias oligárquicas y los procesos de modernización. En el Renacimiento se sientan las bases de la sociedad moderna configurada por la secularización de la sociedad frente al poder eclesiástico, por la dinámica de la producción industrial frente al poder de la organización comercial-expoliadora, por la constitución de Estados centrales que llevan el embrión de la democracia frente a los Estados feudales, por el poder de la razón frente a la fuerza de la ignorancia, por el imparable proceso de urbanización frente a los núcleos rurales y ruralizados dispersos.

El desarrollo de la ciencia y de la técnica hizo posible el logro de la sociedad moderna. La una y la otra se convirtieron en enemigas de la estabilidad de los privilegios feudales, y no es necesario recordar con cuanta saña se volcaron la Iglesia y las grandes familias que monopolizaban la propiedad de la tierra, el comercio y las rutas marítimas a perseguir y a aniquilar a los científicos a los técnicos. Importa también señalar que los científicos y los técnicos eran filósofos que interpretaban la realidad, le daban coherencia y proponían una organización social abierta porque su concepción global se basaba en la experimentación científica y en la necesidad de desarrollarla. El poder político de la época, ostentado por la Iglesia y por las familias oligárquicas feudales, entendía que la ciencia y la técnica encerraban el germen de su propia destrucción. Es verdad que algunos de los hallazgos científico-técnicos venían a robustecer su poder: la brújula de navegar, las herramientas de uso agrícola y las máquinas para aumentar la producción redundaban en un enriquecimiento mayor, pero también es verdad que introducían la antítesis, la contradicción y, en definitiva, la dialéctica de la movilidad social. El aumento de la población y su ocupación laboral en actividades que se escapaban del control de las grandes familias oligárquicas feudales iban a necesitar una organización social cada vez más abierta.

NO NOS QUEDA TIEMPO PARA PENSAR

Sólo hay una justificación para resistirse al cambio: tener algo que perder con él. El miedo a la libertad atenaza a los opresores, no a los oprimidos. El problema consiste en encontrar las causas de por qué siendo éstos más numerosos que aquéllos, no pueden imponer el cambio satisfactorio. En principio, parece extraño comprobar cómo en una época de profundos logros científico-técnicos, con un vasto dispositivo que permite desentrañar algunas de las leyes hasta ahora más herméticas de la Naturaleza, no se dispone de información suficiente para explicar adecuadamente las causas de las resistencias al cambio. Conocemos peculiaridades complicadísimas de la materia y hemos asistido a la destrucción de leyes físicas que abren una perspectiva nueva para explicar el origen y el futuro de la vida en el Universo. Sin embargo, no entendemos qué ocurre en la vida social y política, por qué se produce una serie de hechos que alteran y destruyen la vida política de los países. El «enmascaramiento» de la realidad sociopolítica es la primera finalidad de los que se oponen al cambio.

Socialmente existe una primera contradicción entre los individuos y sus colectividades y los grupos que se oponen al cambio. El individuo tiene prioritariamente un interés individual. Nace y tiene que aprender a sobrevivir. Lo curioso es que la mayoría de la población no forma un todo homogéneo, de inquietudes solidarias, sino una suma forzada de preocupaciones individuales. «No le queda tiempo para pensar». Durante los primeros años de su vida tiene que dedicarse a formar su propia estructura física. «Uno de los más importantes y peculiares aspectos del progreso histórico de la conciencia —dice el académico de ciencias soviético Nicolai Dubinin— fue que no reposó sobre la evolución del programa genético del hombre. Durante los cuarenta mil años de la historia del

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