• Quejarse

Javier Medina Bayo - Álvaro del Portillo: Un hombre fiel

Aquí puedes leer online Javier Medina Bayo - Álvaro del Portillo: Un hombre fiel texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Rialp, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Javier Medina Bayo Álvaro del Portillo: Un hombre fiel
  • Libro:
    Álvaro del Portillo: Un hombre fiel
  • Autor:
  • Editor:
    Rialp
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Álvaro del Portillo: Un hombre fiel: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Álvaro del Portillo: Un hombre fiel" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Documentada y extensa biografía del sucesor de san Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei.

Javier Medina Bayo: otros libros del autor


¿Quién escribió Álvaro del Portillo: Un hombre fiel? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Álvaro del Portillo: Un hombre fiel — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Álvaro del Portillo: Un hombre fiel " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Vir fidelis multum laudabitur Proverbios 2820 Índice Presentación Vir - photo 1

Vir fidelis multum laudabitur Proverbios 2820 Índice Presentación Vir - photo 2

Vir fidelis multum laudabitur

(Proverbios 28,20)

Índice
Presentación

Vir fidelis multum laudabitur .

Mons. Álvaro del Portillo estuvo dotado de una inteligencia sobresaliente —basta recordar su curriculum: Ayudante de Obras Públicas, Doctor Ingeniero de Caminos, Doctor en Filosofía y Letras (sección de Historia), Doctor en Derecho Canónico—; gozó de una fuerza de voluntad admirable; de gran capacidad de trabajo, de un carácter firme y afable, de una facilidad para hacer amigos fuera de lo común...

Pero si queremos encontrar la raíz que vivificó su existencia, no hemos de acudir a sus indudables cualidades humanas, sino fijarnos en sus virtudes teologales: la fe llevada hasta sus últimas consecuencias y ejercitada en las circunstancias grandes y menudas; la esperanza, que le movió a confiar siempre en el auxilio divino; y una caridad con Dios y con el prójimo que no admitía límites. Y todo edificado sobre una humildad sin frunces que, como explica el clásico castellano, es «la base y fundamento de todas las virtudes y sin ella no hay ninguna que lo sea».

La fidelidad —que tiene su origen en la fe, como su mismo nombre indica— es la nota más característica de la vida de Mons. del Portillo. Fidelidad a Dios, fidelidad a la Iglesia y al Papa, fidelidad al Opus Dei y a su Fundador. Sin temor a equivocarnos o a exagerar, podemos asegurar que, desde que descubrió su llamada divina el 7 de julio de 1935, se entregó por completo —en todos los momentos de su existencia y con todas las fuerzas de su ser— al cumplimiento de la Voluntad divina: primero, junto a san Josemaría, para quien fue siempre apoyo inquebrantable, como una roca; y después del tránsito al cielo del Fundador, como su primer sucesor al frente del Opus Dei.

Durante los diecinueve años que fue el “pastor” del Opus Dei, Mons. del Portillo desarrolló su ministerio en estrechísima unión de mente —de alma, querríamos escribir— con san Josemaría, subrayando continuamente a los fieles de la Obra que, cerrado el periodo fundacional, hasta el final de los tiempos les correspondía vivir la « etapa de la continuidad y de la fidelidad ».

En ese tiempo, se marcó como misión fundamental llevar a término el camino jurídico del Opus Dei; es decir, su configuración como Prelatura personal de ámbito universal, de acuerdo con lo que san Josemaría había dispuesto. Durante su mandato tuvo lugar también la beatificación del Fundador, que supuso como un nuevo resello al espíritu de la Obra por parte de la autoridad suprema de la Iglesia, porque de ese modo sancionó una vez más que se trata de un camino de santidad para los cristianos llamados por Dios a desarrollar su existencia en el cumplimiento enamorado de los deberes ordinarios.

Entre los servicios que el Opus Dei prestó a la Iglesia con la guía y el impulso de Mons. del Portillo, habría que mencionar además —aparte del apostolado personal de cada uno de sus fieles, que es tan variado como la vida misma— el comienzo de la labor apostólica en nuevos países; la ordenación de unos ochocientos sacerdotes salidos de entre los miembros de la Obra; iniciativas como la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma, y tantas otras de solidaridad social que van desde clínicas en países de África, Europa y América, a escuelas y universidades en los diversos continentes.

Al tener noticia del fallecimiento de Mons. del Portillo, Juan Pablo II envió un telegrama de pésame a Mons. Echevarría y a todos los fieles del Opus Dei, en el que recordaba «con agradecimiento al Señor la vida llena de celo sacerdotal y episcopal del difunto, el ejemplo de fortaleza y de confianza en la Providencia divina que ha ofrecido constantemente, así como su fidelidad a la Sede de Pedro y el generoso servicio eclesial como íntimo colaborador y benemérito sucesor del beato Josemaría Escrivá».

El 28 de junio de 2012, tras el exhaustivo estudio de carácter histórico y teológico previsto para estos casos, el Santo Padre Benedicto XVI declaró oficialmente que a la Iglesia le consta que el Siervo de Dios Álvaro del Portillo ha vivido de modo heroico las virtudes teologales —fe, esperanza y caridad, con Dios y con el prójimo—, así como las virtudes cardinales —prudencia, justicia, fortaleza y templanza— y las otras anejas. Por este motivo, se le ha conferido el título de “Venerable” y puede ser propuesto a la devoción y a la imitación de los fieles católicos.

En las páginas siguientes, el lector podrá comprobar la exactitud de las palabras del beato Juan Pablo II y por qué Benedicto XVI ha declarado Venerable a Álvaro del Portillo, como paso hacia su futura Beatificación y Canonización.

[]


Prov 28,20.

Echevarría, J., Homilía en la Misa de funeral por el alma de Mons. Álvaro del Portillo, Roma, 25-III-1994 (AGP, Biblioteca, P01, 1994, 264); el texto original italiano puede verse en Romana , 18 (1994), p. 28.

Cervantes, M. de, El coloquio de los perros, en Novelas Ejemplares, vol. 2, Ed. Cátedra, Madrid, 1995, p. 312.

Del Portillo, Á., Carta 30-IX-1975, n. 9 (AGP, Biblioteca, P17, vol. 2, n. 36).

Muchas veces, de palabra y por escrito, usó esta expresión san Josemaría, para referirse al espíritu del Opus Dei; por ej., en sus Cartas del 14-IX-1951, n. 7; del 29-IX-1957, n. 3; del 25-I-1961, n. 54, etc.

Juan Pablo II, Telegrama a Mons. Javier Echevarría, AGP, APD T-17395.

Premisa

La bibliografía sobre Álvaro del Portillo es bastante copiosa, que se suman a los publicados en vida de Mons. del Portillo; son más de sesenta los artículos sobre su figura aparecidos en revistas de carácter teológico o canónico y en diccionarios, sin contar los incluidos en la prensa diaria o gráfica de todo el mundo.

Además de este material —ya de por sí muy valioso—, al fallecer el Venerable Siervo de Dios, centenares de personas: se trata, pues, de un testigo excepcional, que participó muy de cerca en la mayor parte de los sucesos que evoca en su narración.

Este libro se ha construido en torno a ese material, hasta el punto de que quizá debería llevar como subtítulo: “Testimonios sobre Álvaro del Portillo”, o “Álvaro del Portillo visto por quienes le trataron”. Y aquí radica su principal novedad respecto a las semblanzas ya existentes. Al exponer los diversos episodios, no he pretendido ofrecer un “enfoque personal” del biografiado o de los diversos hitos de su existencia, sino transmitir la imagen, la visión y el recuerdo de quienes le conocieron —“en carne y hueso”, podríamos decir—, en las diferentes etapas de su existencia: desde la infancia hasta su muerte.

Algunas de estas personas fueron llamadas más tarde a declarar como testigos en los procesos sobre la vida y virtudes de don Álvaro que, a partir de 2004, la diócesis de Roma y la Prelatura del Opus Dei instruyeron en vistas a su posible beatificación y canonización, de acuerdo con lo prescrito por las normas canónicas. En la redacción de este libro no he tenido en cuenta esas declaraciones procesales —que hasta la fecha no son públicas—, sino únicamente los testimonios anteriores.

Otro criterio que he procurado seguir, en la medida de lo posible, ha sido dejar hablar a Mons. del Portillo. Para esto, he utilizado fuentes escritas —su epistolario y otros documentos— y orales. En algunas ocasiones, en reuniones de carácter familiar o en la celebración de algún aniversario personal, don Álvaro hizo memoria de sucesos de su vida. Esto ocurrió pocas veces, porque no solía hablar de sí mismo. Pero en el archivo de la Prelatura del Opus Dei se conservan transcripciones de algunas de esas confidencias, que constituyen una fuente autobiográfica muy importante.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Álvaro del Portillo: Un hombre fiel»

Mira libros similares a Álvaro del Portillo: Un hombre fiel. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Álvaro del Portillo: Un hombre fiel»

Discusión, reseñas del libro Álvaro del Portillo: Un hombre fiel y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.