Émile Zola - Yo acuso
Aquí puedes leer online Émile Zola - Yo acuso texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1898, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Yo acuso
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1898
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Yo acuso: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Yo acuso" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Yo acuso — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Yo acuso " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Este es el dossier, reunido y comentado por el propio Zola, de sus polémicos escritos relacionados con el caso Dreyfus, que culminaron con el archinombrado pero poco conocido Yo acuso. Cuando en 1894 se descubrió que alguien estaba traicionando al ejército francés, un fraudulento consejo de guerra condenó a un oficial judío, el capitán Dreyfus. Indignado ante esta injusticia, Zola intervino con la única arma de que dispone un intelectual: la pluma. Su violento Yo acuso le valió la condena a un año de prisión y despertó reacciones desgarradas. La polémica suscitada por Zola, poniendo en entredicho al Estado, al poder judicial, a la Iglesia, a los medios de comunicación y a la opinión pública, dio lugar a la figura del hombre de letras preocupado por desenmascarar la verdad, figura que más adelante recibió el nombre de «intelectual comprometido».
Émile Zola
La verdad en marcha
ePub r1.2
Daruma 25.06.14
Título original: J’accuse. La vérité en marche
Émile Zola, 1898
Traducción: José Elías
Diseño de cubierta: Daruma
Editor digital: Daruma
Corrección de erratas: elrijo
ePub base r1.1
ÉMILE ZOLA. París (Francia), 1840 - Ibídem, 1902. Escritor francés y fundador del movimiento naturalista. Zola nació en París el 2 de abril de 1840, hijo de un ingeniero civil italiano. Tras la muerte de su padre, la familia vivió en la pobreza. Su primer trabajo fue el de empleado en una editorial. A partir de 1865 se ganó la vida escribiendo poemas, relatos y crítica de arte y literatura.
Su primera novela importante, Thérèse Raquin (1867), es un detallado estudio psicológico del asesinato y la pasión. Más tarde, inspirado por los experimentos científicos sobre la herencia y el entorno, Zola decidió escribir una novela que ahondara en las profundidades de todos los aspectos de la vida humana, que documentara los males sociales, al margen de cualquier sensibilidad política. Asignó a esta nueva escuela de ficción literaria el nombre de naturalismo y escribió una serie de veinte novelas entre 1871 y 1893, bajo el título genérico de Les Rougon-Macquart, con el fin de ilustrar sus teorías a través de una saga familiar. Tras una ardua investigación produjo un sorprendente y completo retrato de la vida francesa, especialmente la parisina, de finales del siglo XIX. Sin embargo, fue calificado de obsceno y criticado por exagerar la criminalidad y el comportamiento a menudo patológico de las clases más desfavorecidas. Algunos de los libros que se ocupan de las cinco generaciones de la familia Rougon-Macquart alcanzaron una gran popularidad. Entre las novelas de esta serie destacan La taberna (1877), un estudio sobre el alcoholismo; Nana, basada en la prostitución; Pot-Bouille (1882), un análisis sobre las pretensiones de la clase media; Germinal (1885), un relato sobre las condiciones de vida de los mineros; La bestia humana (1890), una novela que analiza las tendencias homicidas; y El desastre (1892), un relato sobre la caída del Segundo Imperio. Estos libros, que el propio Zola consideraba documentos sociales, influyeron enormemente en el desarrollo de la novela naturalista.
Sus obras posteriores, escritas a partir de 1893, son menos objetivas, más evangelizantes y, en consecuencia, menos logradas como novelas. Entre estas figura la serie Las tres ciudades (3 volúmenes, 1894-1898), que incluye Lourdes (1894), Roma (1896) y París (1898). Zola escribió también varios libros de crítica literaria en los que ataca a sus enemigos, los escritores románticos. El mejor de sus escritos críticos es el ensayo La novela experimental (1880), aunque destaca también la colección de ensayos Los novelistas naturalistas (1881).
En enero de 1898 Zola se vio envuelto en el caso Dreyfus, cuando escribió una carta abierta que se publicó en el diario parisino L’Aurore. Es la famosa carta conocida como J’accuse (Yo acuso), en la que Zola arremete contra las autoridades francesas por perseguir al oficial de artillería judío Alfred Dreyfus, acusado de traición. Tras la publicación de esta carta, Zola fue desterrado a Inglaterra durante un año. Murió en París el 29 de septiembre de 1902, intoxicado por el monóxido de carbono que producía una chimenea en mal estado.
[1] Se refiere a la guerra de 1870, en la que las tropas francesas fueron derrotadas por las prusianas. (N. del T.).
[2] Se refiere a Monsieur Scheurer-Kestner, senador francés que en 1897 se atrevió a intervenir en favor de Dreyfus. (N. del T.).
[3] Nombre dado al movimiento político creado por el general Boulanger (1837-1891), quien, siendo ministro de la Guerra, reagrupo bajo su dirección a varios descontentos y proyectó un golpe de Estado. (N. del T.).
[4] Personaje del cuento Barbazul, de Perrault, que otea el horizonte por si llegan los hermanos a salvar a la séptima esposa de Barbazul antes de que este la degüelle. (N. del T.).
Los textos que presentamos en este volumen son una selección del libro que preparó el propio Émile Zola en 1901, en el que, en orden cronológico, recogía los artículos escritos por él sobre el caso Dreyfus al tiempo que comentaba las circunstancias históricas que le llevaron a escribir cada uno de ellos.
El debate que suscita Zola al poner en entredicho al Estado, al ejército, al poder judicial, a las instituciones religiosas, a los medios de comunicación y a la opinión pública, es el que dio lugar por vez primera, a finales del siglo XIX y principios del XX, a la figura de lo que hoy se da en llamar el «intelectual comprometido».
Sólo reproducimos por entero el núcleo de la polémica, que consta, en realidad, de cinco artículos: los titulados «El juicio» (tercero y último de los publicados en Le Figaro , y que provocó el secuestro de la edición), «Carta a la juventud» (el primer escrito que Zola publicó por su cuenta y riesgo, en forma de folleto), «Carta a Francia», el célebre «Yo acuso» y «Declaración ante el jurado».
Con respecto a los demás artículos, decidimos no publicarlos enteramente para, en primer lugar, no desviar la atención del lector de la auténtica y viva polémica que provocó la intervención de Zola y cuyo alcance e importancia quedan reflejados en los artículos que sí publicamos en toda su extensión. En segundo lugar, porque los demás escritos —unos porque Zola todavía no había entrado de lleno en la lucha, y otros porque tenía que repetirse constantemente, obligado por las circunstancias— presentan un interés menor y anecdótico. Así, reproducimos fragmentos de los dos primeros artículos publicados en Le Figaro y, al final del volumen, fragmentos de la «Carta a Monsieur Brisson, presidente del Consejo de Ministros»; de «Justicia», artículo escrito y aparecido en L’Aurore cuando se cumplían los once meses del exilio de Zola; de «El quinto acto», publicado también en L’Aurore el día siguiente de que el consejo de guerra condenara por segunda vez a Dreyfus; de la «Carta a la esposa de Alfred Dreyfus», escrita una vez que este fue finalmente indultado; de la «Carta al Senado», después de que la ley de amnistía anulara el proceso contra Zola, y, por fin, de la «Carta a Monsieur Loubet, presidente de la República», último mensaje a la nación y postrera contribución al expediente del caso Dreyfus.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Yo acuso»
Mira libros similares a Yo acuso. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Yo acuso y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.