• Quejarse

Emilia Pardo Bazán - El Naturalismo

Aquí puedes leer online Emilia Pardo Bazán - El Naturalismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1911, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Emilia Pardo Bazán El Naturalismo

El Naturalismo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Naturalismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Emilia Pardo Bazán: otros libros del autor


¿Quién escribió El Naturalismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Naturalismo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Naturalismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El naturalismo Tercer volumen del ensayo La literatura francesa moderna El - photo 1

El naturalismo. Tercer volumen del ensayo La literatura francesa moderna [El Romanticismo, La transición y El naturalismo (1910-1911)].

«El naturalismo» es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con «El Realismo», basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).

Emilia Pardo Bazán El Naturalismo La literatura francesa moderna - 3 ePub r11 - photo 2

Emilia Pardo Bazán

El Naturalismo

La literatura francesa moderna - 3

ePub r1.1

turolero 26.08.15

Título original: El Naturalismo

Emilia Pardo Bazán, 1911

Editor digital: turolero

ePub base r1.2

A la memoria de Don José Canalejas y Móndez EMILIA PARDO BAZÁN La - photo 3

A la memoria de

Don José Canalejas y Móndez.

EMILIA PARDO BAZÁN La Coruña 1851 - Madrid 1921 Hija de los condes de - photo 4

EMILIA PARDO BAZÁN, (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921). Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890, se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras. Se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de Feijoo (1876) y una colección de poemas, publicados por F. Giner de los Ríos.

En 1879 publicó su primera novela, Pascual López, influida por la lectura de Alarcón y de Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. Con Un viaje de novios (1881) y La tribuna (1882) inició su evolución hacia un matizado naturalismo.

En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. Frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, Pardo Bazán acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y bienpensante. De su obra ensayística cabe citar, además, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910), en las que se mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa.

El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887) , su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al contrario que en Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado. Asimismo, Insolación (1889) y Morriña (1889) siguen insertos en la ideología y en la estética naturalista.

Con posterioridad, evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La quimera (1905) y Dulce sueño (1911). Esta misma evolución se observa en sus cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de mi tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos sacroprofanos (1899), entre otros. También es autora de libros de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, 1895) y de biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés, 1914).

Notas

Notas 1 circuntancias en el original N del E 2 Cuando esto se - photo 5

Notas

[1] «circuntancias» en el original. (N. del E.)

[2] Cuando esto se escribió no había estallado aún la guerra en los Balkanes. (N. del A.)

[3] «incondicionalmenle» en el original. (N. del E.)

[4] «acompados» en el original. (N. del E.)

[5] «por por último» en el original. (N. del E.)

[6] «a a la» en el original. (N. del E.)

[7] «senibilidad» en el original. (N. del E.)

[8] «Cartas del lunes» en el original. (N. del E.)

[9] «inpensadamente» en el original. (N. del E.)

[10] «deficencias» en el original. (N. del E.)

[11] «desagraba» en el original. (N. del E.)

[12] «extrardinarios» en el original. (N. del E.)

[13] «revelaciociones» en el original. (N. del E.)

[14] «tratratándose» en el original. (N. del E.)

Portadilla

I I La nueva fase El segundo Imperio De la poesía lírica a la novela - photo 6

I

I La nueva fase El segundo Imperio De la poesía lírica a la novela - photo 7

I

La nueva fase — El segundo Imperio — De la poesía lírica a la novela — Digresión y recuerdos personales — El fondo filosófico del naturalismo — El realismo difuso e inevitable — Su infecundidad como escuela — Sirve de puente a la doctrina naturalista

El Naturalismo - image 8ntes de entrar de lleno en el período en que el naturalismo adquiere carácter de escuela literaria, desplegando bandera de combate y pretendiendo asumir la significación entera de la democracia triunfadora, convendrá advertir (insistiendo en algo dicho ya en anteriores volúmenes de esta obra misma), que dar a una época el nombre de una escuela, no quiere decir que en esa época misma faltasen otras tendencias, sino que hay una especialmente característica de la hora y del momento.

Hemos visto cuán efímero fue el triunfo del romanticismo, y registrado las diversas fases y direcciones de la transición. Una va a imponerse, con violencias de pirata que entra a saco en la ciudad, y contribuirán a su pasajero dominio, la difusión del positivismo científico, al cual, ya veremos si con fundamento, se afiliaba el naturalismo literario; la influencia póstuma de Balzac, que, como nuestro Felipe el Hermoso, anduvo más camino muerto que en vida; y las circunstancias sociales e históricas, que prepararon el advenimiento de la tercer república.

Con el romanticismo —aunque este no fuese cosa genuinamente francesa—, Francia impuso a Europa su literatura; ayudó a la expansión su espíritu cosmopolita, y lo vago y genérico de su documentación y decorado. No hay cosa más semejante a un héroe romántico que otro, y al través de la sensibilidad mundial se reconocen hermanos los pálidos y fatales soñadores, los héroes de Puchkine, Musset, Espronceda y Byron. Pero aparece Balzac, y la literatura francesa arraiga en el terruño; la provincia y París son ambiente del arte; Francia se vuelve hacia sí misma, alejándose de las Venecias y las Andalucías quiméricas. Con el naturalismo arrollador, Francia, después de la caída del segundo Imperio, recobrará algún tiempo el privilegio de dar modelos literarios a las demás naciones; pero lo conseguirá por medios bastardos, suscitando curiosidades no siempre sanas y artísticas, y con el equívoco de una identificación imposible de la ciencia y el arte, base del edificio teórico de la nueva escuela, que, en su forma sistemática, se apoya en un absurdo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Naturalismo»

Mira libros similares a El Naturalismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Emilia Pardo Bazán - Obras de Emilia Pardo Bazán
Obras de Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán
No cover
No cover
Emilia Pardo Baz?n
Francisco García Bazán - René Guénon o la Tradición Viviente
René Guénon o la Tradición Viviente
Francisco García Bazán
Emilia Pardo Bazán - Miquiño mío
Miquiño mío
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán - La transición
La transición
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán - La cuestión palpitante
La cuestión palpitante
Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán - El Romanticismo
El Romanticismo
Emilia Pardo Bazán
Isabel Burdiel - Emilia Pardo Bazán
Emilia Pardo Bazán
Isabel Burdiel
Jesús Pardo - Aureliano
Aureliano
Jesús Pardo
Émile Zola - El naturalismo
El naturalismo
Émile Zola
Reseñas sobre «El Naturalismo»

Discusión, reseñas del libro El Naturalismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.