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Emilia Pardo Bazán - El Romanticismo

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Emilia Pardo Bazán El Romanticismo

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El Romanticismo Primer volumen del ensayo La literatura francesa moderna - photo 1

El Romanticismo. Primer volumen del ensayo La literatura francesa moderna (1910-1911) .

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que El Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Emilia Pardo Bazán El Romanticismo La literatura francesa moderna - 1 ePub r10 - photo 2

Emilia Pardo Bazán

El Romanticismo

La literatura francesa moderna - 1

ePub r1.0

turolero 25.08.15

Título original: El Romanticismo

Emilia Pardo Bazán, 1910

Editor digital: turolero

ePub base r1.2

EMILIA PARDO BAZÁN La Coruña 1851 - Madrid 1921 Hija de los condes de - photo 3

EMILIA PARDO BAZÁN La Coruña 1851 - Madrid 1921 Hija de los condes de - photo 4

EMILIA PARDO BAZÁN, (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921). Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890, se estableció en Madrid en 1869, un año después de contraer matrimonio. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras. Se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de Feijoo (1876) y una colección de poemas, publicados por F. Giner de los Ríos.

En 1879 publicó su primera novela, Pascual López, influida por la lectura de Alarcón y de Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. Con Un viaje de novios (1881) y La tribuna (1882) inició su evolución hacia un matizado naturalismo.

En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del naturalismo en España. Frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, Pardo Bazán acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador, católico y bienpensante. De su obra ensayística cabe citar, además, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa moderna (1910), en las que se mantiene atenta a las novedades de fines de siglo en Europa.

El método naturalista culmina en Los pazos de Ulloa (1886-1887) , su obra maestra, patética pintura de la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, al contrario que en Pereda, demuestra que los instintos conducen al pecado. Asimismo, Insolación (1889) y Morriña (1889) siguen insertos en la ideología y en la estética naturalista.

Con posterioridad, evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La quimera (1905) y Dulce sueño (1911). Esta misma evolución se observa en sus cuentos y relatos, recogidos en Cuentos de mi tierra (1888), Cuentos escogidos (1891), Cuentos de Marineda (1892), Cuentos sacroprofanos (1899), entre otros. También es autora de libros de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España pintoresca, 1895) y de biografías (San Francisco de Asís, 1882; Hernán Cortés, 1914).

Notas

Notas 1 Las cartas de la señorita de Lespinasse no vieron la luz hasta 1809 - photo 5

Notas

[1] Las cartas de la señorita de Lespinasse no vieron la luz hasta 1809. (N. del A.).

[2] Jean-Jacques Rousseau. Nació en Ginebra en 1712: murió en Ermenonville en 1778. (N. del A.).

[3] «Jaboco» en el original. (N. del E.).

[4] «Heloísa» en el original varias veces. (N. del E.).

[5] Puede parecer curioso, como señal del eco prolongado que despertaron los escritos de Rousseau, que todavía las doctrinas del Emilio hayan sido causa de que, a mediados del siglo XIX, y en Galicia, el conde de Pardo Bazán, padre de quien esto escribe, a la vez que estudiaba Derecho, aprendiese el oficio de encuadernador. (N. del A.).

[6] Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre. Nació en el Havre en 1737: murió en Evagny en 1814. (N. del A.).

[7] «natuleza» en el original. (N. del E.).

[8] André Marie Chénier. Nació en Constantinopla en 1762: murió en París en 1794. (N. del A.).

[9] La opinión que aquí formulo sobre Chénier figuraba en mis Lecciones del Ateneo, profesadas hace años. Me ha confirmado en ella ver que es la del eminente Brunetière, expresada en recientes estudios. (N. del A.).

[10] Paul Albert: La litterature française au XIXesiècle. (N. del A.).

[11] François-René de Chateaubriand. Nació en San Malo en 1768: murió en París en 1848. (N. del A.).

[12] «Chateabriand» en el original. (N. del E.).

[13] Sainte Beuve: Chateaubriand et son groupe littéraire. (N. del A.).

[14] Lemaître. (N. del A.).

[15] Ambroise de Bonald. Nació en Milán en 1754: murió en París en 1840. (N. del A.).

[16] «sagrieto» en el original. (N. del E.).

[17] «sagrieto» en el original. (N. del E.).

[18] Joseph-Marie de Maistre. Nació en Chambery en 1753: murió en Turín en 1821. (N. del A.).

[19] «agenjo» en el original. (N. del E.).

[20]Anne-Louise Germaine Necker, baronesa de Staël Holstein. Nació en París en 1766: murió en París en 1817. (N. del A.).

[21] «contrarevolución» en el original. (N. del E.).

[22] «ampios» en el original. (N. del E.).

[23] Alphonse Marie Louis Prat de Lamartine. Nació en Macon en 1790: murió en París en 1869. (N. del A.).

[24] Pierre-Jean de Béranger. Nació en París en 1780: murió en París en 1857. (N. del A.).

[25] «ingegio» en el original. (N. del E.).

[26] Alfred de Vigny. Nació en Loches en 1793: murió en París en 1863. (N. del A.).

[27] «munde» en el original. (N. del E.).

[28] Charles Augustin Sainte-Beuve. Nació en Boulogne en 1804: murió en París en 1869. (N. del A.).

[29] Alfred de Musset. Nació en París en 1810: murió en París en 1857. (N. del A.).

[30] «Faubert» en el original. (N. del E.).

[31] Hugues-Félicité Robert de Lamennais. Nació el 19 de Junio de 1782: murió el 27 de Febrero de 1854. (N. del A.).

[32] Reciente está el descubrimiento de una correspondencia entre Lamennais y su amiga (por espacio de treinta y seis años), Madama Cottu, y es de lo más limpio y espiritual que cabe. (N. del A.).

[33] «equí» en el original. (N. del E.).

[34] Jean-Baptiste Henri Lacordaire. Nació en Regey-sur-Ource, 13 Mayo 1802: murió en Soreze, 21 Noviembre 1861. (N. del A.).

[35] «crencias» en el original. (N. del E.).

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