Eric Hobsbawm - Rebeldes primitivos
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- Libro:Rebeldes primitivos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:1959
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Rebeldes primitivos: resumen, descripción y anotación
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Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Los «rebeldes primitivos» a que se refiere Hobsbawm son los Robin Hood, los anarquistas andaluces, los bandoleros sicilianos, las sectas obreras británicas, la Mafia, los lazaretistas italianos, los campesinos de Colombia y del Perú, gentes prepolíticas que aún no disponen de un lenguaje específico en el que expresar sus aspiraciones de mayor justicia social y su determinación de luchar contra la «conspiración de los ricos». Publicado en castellano por Ariel en 1968, y agotada su última edición desde hacía tiempo, nos ha parecido que, ante los nuevos fenómenos de «protesta primitiva» que surgen en toda Europa con la difícil integración de los inmigrantes, es oportuno regresar a las enseñanzas de este libro. Porque, como nos dice Hobsbawm «el interés de la “rebelión primitiva” no estriba en su análisis como sistema de los movimientos sociales propios de las sociedades “tradicionales”, sino en el uso que de este material del pasado puede hacerse para improvisar movimientos que se enfrenten con una situación nueva».
Eric Hobsbawm
Estudio sobre las formas asociadas de los movimientos en los siglos XIX y XX
ePub r1.0
Titivillus 10.01.15
Título original: Primitive Rebels Studies in Archaic Forms of Social Movement in the 19th and 20th Centuries
Eric Hobsbawm, 1959
Traducción: Joaquín Romero Maura
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
PREFACIO
Hace algunos años, el profesor Ambrogio Donini, de Roma, que me habló de los lazaretistas toscanos y los sectarios de Italia meridional, despertó en mí el interés por los temas que trata el presente libro. El profesor Max Gluckman gestionó para mí una invitación en 1956 con el fin de que pronunciase tres conferencias sobre el particular en la Universidad de Manchester, donde tuve la feliz oportunidad de discutir el asunto con él y con un grupo de antropólogos, historiadores, economistas y estudiosos de la ciencia política, entre los que figuraban expertos en los movimientos milenarios de la talla del doctor Peter Worsley y del profesor Norman Cohn. Este libro es una ampliación de tales conferencias, aunque contiene capítulos adicionales sobre determinadas cuestiones que tenía intención de incluir en las disertaciones originales, pero que entonces no me fue posible. Estoy en deuda con la Universidad de Manchester y, especialmente, con el profesor Gluckman, sin cuyo apoyo no hubiera podido escribirse este libro.
Son demasiado numerosas las personas a quienes he tenido que recurrir para poder darles las gracias individualmente. He tratado de hacerlo, cuando ha sido necesario, en las notas a pie de página. En ellas se citan también las obras que más he utilizado. Desearía también dar las gracias a los bibliotecarios del Museo Británico, a la Universidad de Cambridge, a la Biblioteca Británica de Ciencias Políticas, a la Biblioteca de Londres, a la Biblioteca Feltrinelli, Milán, a la Biblioteca de la Universidad de Granada, al Instituto Internacional de Historia Social, Amsterdam, a la Biblioteca Giustino Fortunato, Roma, y a las Bibliotecas Municipales de Cádiz y Cosenza, por la amabilidad con que acogieron a un investigador extranjero.
Un tema como el que nos ocupa no puede estudiarse sólo a partir de documentos. Son esenciales algunos contactos personales, aunque sean ligeros, con las gentes e incluso con los lugares sobre los que escribe el historiador si éste ha de comprender problemas que están muy alejados de la vida normal del profesor universitario británico. Todo lector del estudio clásico de la rebelión social primitiva Rebelión en la Selva, de Euclides da Cunha, se percatará de lo mucho que esta gran obra debe al conocimiento «de primera mano» del autor y a su «contacto» con los moradores de los andurriales brasileños y su mundo. Lo que yo ya no puedo decir es si he conseguido comprender a las gentes y lugares que se citan en este libro. Si no ha sido así, la culpa no fue de los numerosos hombres y mujeres que trataron, a veces sin saberlo, de enseñarme. Sería disparatado citarlos a todos, aunque pudiera hacerlo. Sin embargo, hay varias personas a quienes debo especial agradecimiento, principalmente a Michele Sala, alcalde y diputado de Piana degli Albanesi, Sicilia; al alcalde Luigi Spadaforo y señora, campesinos, y Giovanni Lopez, zapatero, de San Giovanni in Fiore, ciudad del abad Joaquín de Flora, en Calabria; a Rita Pisano, excampesina, actualmente organizadora de grupos femeninos del Partido Comunista en la provincia de Cosenza, Calabria; a Francesco Sticozzi, agricultor, y al doctor Rafaelle Mascolo, cirujano veterinario de San Nicandro, Apulia; y algunos informantes que han preferido quedar en el anonimato, en Andalucía. Ninguno de ellos es responsable de las opiniones expresadas en este libro y tal vez sea grato pensar que a algunos no les preocupará la cuestión, ya que nunca llegarán a leerlo.
En conclusión, me gustaría poner de relieve que tengo perfecta conciencia de las limitaciones de este ensayo como muestra de erudición histórica. Ninguno de los capítulos es completo o definitivo. Aunque he realizado algún trabajo sobre las fuentes primarias y hecho algunas observaciones sobre el tema, ambas son inadecuadas, y cualquier especialista se dará perfecta cuenta, al igual que yo, de que no se ha intentado siquiera agotar las fuentes secundarias, a la vez que comprobará, mejor que yo mismo, mis deslices y errores. No obstante, quiero hacer constar que el objeto de este libro no es hacer un estudio acabado.
Uno de los capítulos contiene material publicado en el Cambridge Journal, VII, 12, 1954. La parte sustancial de otro se dio en una charla radiofónica en 1957. Agradezco a P. Thirlby la confección de los índices.
E. J. H.
Birkbeck College, julio de 1958.
III. LA MAFIA
I
No existe un deslinde claro e invariable entre el bandolerismo social descrito en el último capítulo y los movimientos que vamos a describir en el presente, de entre los cuales la Mafia siciliana es el más interesante y duradero. Ambos son muy primitivos, no sólo en la aceptación de la palabra tal y como la llevamos definida, sino también en la medida en que tienden a desaparecer tan pronto como movimientos que implican una fase más adelantada aparecen en el escenario. En conjunto son bastante inadaptables. Allá donde sobreviven al surgir de movimientos modernos, como son las asociaciones campesinas, los sindicatos de trabajadores rurales y los partidos de izquierda, perduran como algo bastante diferente de lo que cabe definir como movimientos sociales.
Las mafias —conviene utilizar el término para todos los fenómenos de esta estirpe— tienen una serie de características peculiares. Primero: nunca son movimientos sociales puros, con metas y programas específicos. Son, por así decirlo, el punto de reunión de toda suerte de tendencias existentes dentro de las sociedades en que germinan: representan la defensa de la sociedad como conjunto global contra las amenazas que se ciernen sobre su forma tradicional de vida, también vienen a traducir las aspiraciones de las diversas clases que componen esta sociedad, y las ambiciones personales y aspiraciones de algunos miembros individuales de ella caracterizados por su enérgica vitalidad. Así que se trata hasta cierto punto, al igual que los movimientos nacionales, de los que acaso sean una especie de embrión, de movimientos fluidos. De las circunstancias depende que sea su tinte general el que determine el color de la protesta social del pobre, como ocurre en Calabria, o que revistan el aspecto que les dan las ambiciones de las capas medias locales, como en Sicilia, o que prevalga un aspecto meramente delictivo como en la Mafia norteamericana.
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