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Eric Hobsbawm - Un tiempo de rupturas

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Eric Hobsbawm Un tiempo de rupturas
  • Libro:
    Un tiempo de rupturas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2013
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Un tiempo de rupturas: resumen, descripción y anotación

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Este es un libro nos dice Eric Hobsbawm sobre lo que les sucedió al arte y a - photo 1

«Este es un libro —nos dice Eric Hobsbawm— sobre lo que les sucedió al arte y a la cultura de la sociedad burguesa una vez esta sociedad desapareció, en la generación posterior a 1914». Su destrucción se produjo como consecuencia de los efectos combinados de la revolución en la ciencia y la tecnología, del desarrollo de la sociedad de consumo y de la entrada de las masas en la escena política. Unas sociedades inmersas en la constante presencia de nueva información y de nueva producción cultural —de sonidos, imágenes, palabras y símbolos— han visto transformarse el modo de aprehender la realidad, pero también su concepción de la cultura, que estaba asociada a las convenciones que gobiernan la relaciones humanas.

Este libro, el último que dejó escrito Hobsbawm, es una gran aportación a la historia de la cultura del siglo XX, como lo señala el profesor Richard Evans: «Leyendo este libro he aprendido una enorme cantidad de cosas que antes no sabía». Pero es también una reflexión sobre un presente convulso, un tiempo de incertidumbre en que, nos dice Hobsbawm, miramos hacia adelante con perplejidad, sin guías que orienten nuestro camino hacia un futuro irreconocible.

Eric Hobsbawm Un tiempo de rupturas Sociedad y cultura en el siglo XX ePub r10 - photo 2

Eric Hobsbawm

Un tiempo de rupturas

Sociedad y cultura en el siglo XX

ePub r1.0

Titivillus 05.09.17

Título original: Fractured Times. Culture and Society in the 20th Century

Eric Hobsbawm, 2013

Traducción: Cecilia Belza & Gonzalo García

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

F ECHAS Y FUENTES DE PUBLICACIÓN ORIGINAL 1 Manifiestos Texto presentado - photo 3

F ECHAS Y FUENTES DE PUBLICACIÓN ORIGINAL

1. Manifiestos

Texto presentado originalmente como contribución a una «Maratón de manifiestos» organizada por Hans Ulrich Obrist en la Galería Serpentine, de Londres, en 2008.

2. ¿Adónde van las artes?

Conferencia pronunciada en el marco de los «Diálogos» del Festival de Salzburgo, en 1996, traducida del alemán al inglés por Christine Shuttleworth.

3. ¿Un siglo de simbiosis cultural?

Conferencia pronunciada en el Festival de Música de Salzburgo, en 2000, traducida del alemán al inglés por Christine Shuttleworth.

4. ¿Por qué celebrar festivales en el siglo XXI?

Conferencia pronunciada en el marco del Festival de Música de Salzburgo, en 2006, traducida del alemán al inglés por Christine Shuttleworth.

5. Política y cultura en el nuevo siglo

Texto pronunciado originalmente como «Conferencia Hesse» en el Festival de Aldeburgh, en 2002.

6. Ilustración y logros: la emancipación del talento judío desde 1800

Título original de la conferencia pronunciada el 10 de mayo de 2005, en el quincuagésimo aniversario del Instituto Leo Baeck. Se publicó por vez primera como «Benefits of Diaspora» («Ventajas de la Diáspora») en la London Review of Books (vol. 27, n.º 20, 20 de octubre de 2005).

7. Los judíos y Alemania

Texto escrito como reseña de Peter Pulzer, Jews and the German State: The Political History of a Minority, 1848-1933 (Oxford: Blackwell, 1992) y Ruth Gay, The Jews of Germany: A Historical Portrait (New Haven y Londres: Yale University Press, 1992), y publicado en la London Review of Books (vol. 15, n.º 7, 8 de abril de 1993) bajo el título de «Homesickness».

8. Destinos de la Mitteleuropa

Publicado originalmente en COMPARARE: Comparative European History Review, Association international des musées d’histoire, París, 2003.

9. Cultura y «género» en la sociedad burguesa europea, 1870-1914

Publicado originalmente en David Olson y Michael Cole (eds.), Technology, Literacy and the Evolution of Society: Implications of the Work of Jack Goody (Lawrence Erlbaum Associates, 2006).

10. Art nouveau

Primera publicación. En origen, se pronunció como conferencia en el Victoria and Albert Museum, el 25 de junio de 2000.

11. Los últimos días de la humanidad

Texto inédito en inglés, traducido del alemán por Christine Shuttleworth.

12. Patrimonio

Artículo inédito hasta la presente edición, escrito en 2011-2012.

13. Inquietud por el futuro

Publicado originalmente con el título de «C (for Crisis)» en la London Review of Books (vol. 31, n.º 15, 6 de agosto de 2009), como reseña de la obra de Richard Overy The Morbid Age: Britain Between the Wars (Londres: Allen Lane, 2009).

14. Ciencia: función social y cambio mundial

Publicado originalmente con el título de «Red Science» en la London Review of Books (vol. 28, n.º 5, 9 de marzo de 2006), como reseña del estudio de Andrew Brown J. D. Bernal, The Sage of Science (Oxford University Press, 2005).

15. Un mandarín con gorro frigio: Joseph Needham

Publicado originalmente con el título de «Era of Wonders» en la London Review of Books (vol. 31, n.º 4, 26 de febrero de 2009), como reseña del libro de Simon Winchester Bomb, Book and Compass: Joseph Needham and the Great Secrets of China (Viking, 2008).

16. Los intelectuales: papel, función y paradoja

Texto basado en una contribución para Ilse Fischer e Ingeborg Schrems (eds.), Der Intellektuelle: Festschrift für Michael Fischer zum 65. Geburtstag (Peter Lang, 2010), inédito en inglés hasta la fecha y traducido del alemán por el autor.

17. Perspectivas de la religión pública

Inédito hasta la fecha.

18. Arte y revolución

Publicado originalmente con el título de «Changing of the Avant-Garde» en RA Magazine, Royal Academy of Arts, n.º 97, invierno de 2007.

19. Arte y poder

Publicado originalmente como prefacio a Dawn Ades, David Elliott, Tim Benton y Iain Boyd White (eds.), Art and Power: Europe under the Dictators, 1930-1945 (Londres: Thames and Hudson, 1995).

20. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX

Publicado originalmente en Behind the times: The Decline and Fall of the Twentieth Century Avant-Gardes (Londres: Thames and Hudson, 1998), © 1998 Eric Hobsbawm. Se reproduce la traducción castellana de Gonzalo Pontón, A la zaga: decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX, Barcelona: Crítica, 1999.

21. ¡Pop! El estallido del artista y de nuestra cultura

Publicado originalmente como «Pop Goes the Artist», Times Literary Supplement, n.º 3277, 17 de diciembre de 1964.

22. El «vaquero» de Estados Unidos: ¿un mito internacional?

Texto inédito hasta la fecha, basado en una conferencia.

Capítulo 22
E L «VAQUERO» DE ESTADOS UNIDOS: ¿UN MITO INTERNACIONAL?

Empezaré mis reflexiones sobre esa bien conocida tradición inventada en Estados Unidos, la del cowboy o vaquero, con una, o más bien dos, preguntas enlazadas que van mucho más allá de Texas. ¿Por qué esas poblaciones de hombres a caballo que cuidan de ganado suelen convertirse —aunque no sea siempre— en tema de un mito poderoso, y de forma típica, de un mito heroico? ¿Y por qué, entre los muchos mitos de esta especie, uno generado por un grupo social y económicamente marginal de vagabundos proletarios y desarraigados —que ascendió y cayó en el transcurso de un par de decenios en los Estados Unidos del siglo XIX— ha tenido una fortuna universal tan extraordinaria, o más aún, única?

No me siento capaz de dar respuesta a la primera de estas preguntas, porque nos hace adentrarnos, supongo, en algún sotobosque arquetípico y profundo, de corte jungiano, en el que yo ciertamente me perdería. La capacidad de generar tales imágenes heroicas entre los vaqueros montados, dicho sea de paso, no es precisamente universal. Entiendo que no es habitual que se extienda a los pastores nómadas, como los hunos, mongoles o beduinos. Desde la perspectiva de las poblaciones sedentarias con las que tales pastores nómadas tienen que coexistir en calidad de comunidades separadas, es probable que se los vea ante todo como un peligro público: necesarios, pero amenazadores. Los grupos que generan el mito heroico con más facilidad, según pretendo sugerir aquí, son poblaciones especializadas en el manejo del caballo pero, en algún sentido, aún relacionadas con el resto de la sociedad; por lo menos, en el sentido en que un campesino o un habitante de la ciudad pueda pensar de sí mismo que se va a convertir en vaquero, gaucho o cosaco. ¿Es concebible un rancho de turismo rural en el que mandarines del imperio chino se comportaran como caballeros mongoles? Probablemente, no.

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