Ernest Yassine Bendriss - Breve historia del budismo
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- Libro:Breve historia del budismo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2014
- Índice:4 / 5
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Breve historia del budismo: resumen, descripción y anotación
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ARNAU, Juan. Antropología del budismo. Barcelona: Editorial Kairós, 2007.
—, Abandono de la discusión. Traducción directa del sánscrito. Madrid: Ediciones Siruela, 2006.
—, La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna. México: Fondo de Cultura Económica, 2005.
—, Fundamentos de la Vía Media. Traducción directa del sánscrito. Madrid: Ediciones Siruela, 2004.
BENDRISS, Yassine Ernest. Yoga-sutras de Patanjali. Madrid: Editorial Dilema, 2010, tercera edición. Primera edición, 2006.
CONZE, Edward. Breve historia del budismo. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
CORNU, Philippe. Diccionario Akal del budismo. Madrid: Akal, 2004.
DESHIMARU, Taisen. Za-Zen: la práctica del zen. Barcelona: Cedel, 1976.
DRAGONETTI, Carmen Leonor; TOLA, Fernando. Budismo Mahayana. Editorial Kier, 1980.
—, Diálogos mayores de Buda [Dhīga Nikāya]. Traducción directa del pali. Madrid: Editorial Trotta, 2010.
—, Udāna: la palabra de Buda. Traducción directa del pali. Madrid: Editorial Trotta, 2006.
ELIADE, Mircea. El yoga. Inmortalidad y libertad. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
HARVEY, Peter. El budismo. Madrid: Akal Cambridge, 1998/2006.
IZUTSU, Toshihiko. Hacia una filosofía del budismo zen. Madrid: Editorial Trotta, 2009.
KOSEN, Bárbara. Zazenbuda, introducción al zazen. Madrid: Editorial Dilema, 2002.
—, Zen aquí y ahora. Madrid: Editorial Mandala, 1999.
LENOIR, Frederic. El budismo en Occidente. Barcelona: Seix Barral, 2000.
LEVENSON, Claude B. Le bouddhisme. París: PUF, 2004.
MORA, Fernando. Las enseñanzas de Padmasambhava y el budismo tibetano. Barcelona: Editorial Kairós, 1998.
NORBU, Namkhai. El cristal y la vía de la luz. Sutra, tantra y dzogchén. Barcelona: Editorial Kairós, 1996.
PANIKKAR, Raimon. El silencio del Buddha. Una introducción al ateísmo religioso. Madrid: Ediciones Siruela, 2005.
PARAKRANABAHU, Ado. El sutra de Benarés. El primer discurso del Buddha. Dhammacakkappavattana Sutta. Barcelona: Editorial Kairós, 2014.
POL DROIT, Roger. Le silence de Bouddha et autres questions indiennes. París: Éditions Hermann, 2010.
RAHULA, Walpola. Lo que el Buddha enseñó. Buenos Aires: Editorial Kier, 2002.
SEDDHATISSA, H. Introducción al budismo. Madrid: Alianza Editorial, 1971.
SOLÉ-LERIS, Amadeo; VÉLEZ DE CEA, Abraham. Majjhima Nikaya. Los sermones medios del Buddha. Barcelona: Editorial Kairós, 2006.
SUZUKI, Daisetz Teitaro. ¿Qué es el zen? Madrid: Editorial Losada, 2006.
—, Vivir el zen. Barcelona: Editorial Kairós, 2003.
TOLA, Fernando; DRAGONETTI, Carmen. Filosofía de la India. Del Veda al vedanta. El sistema samkhya. Barcelona: Kairós, 2008.
TRUNGPA, Chögyam. Le mythe de la liberté et la voie de la méditation. París: Points, 1979.
WATTS, Alan. El camino del zen. Barcelona: Ediciones Edhasa, 2003.
Más grande que la conquista en batalla de mil veces
mil hombres es la conquista de uno mismo.
Buda, Dhammapada (103)
La civilización
del valle del Indo
La cultura de Mehrgrah (7000 a. C.), descubierta por el arqueólogo francés Jean-François Garrige entre 1974 y 1985, fue el molde de la civilización del valle del Indo (5000 a. C.-1900 a. C.), también llamada cultura de Harappa, una civilización de la Edad del Bronce cuya área geográfica principal abarcaba el valle del río Indo, es decir, la región del Sind en Pakistán; las regiones actuales de la India integradas por Cachemira, Punjab, Haryana, Guyarat, una gran parte de Rajastán, Maharastra y la zona occidental del Uttar Pradesh; territorios en Nepal y Baluchistán (una región dividida entre Afganistán, Pakistán e Irán).
Olvidada por la Historia hasta su redescubrimiento en los inicios del siglo XX, la civilización del Indo puede considerarse una de las más antiguas de la humanidad junto con las civilizaciones de Mesopotamia y del Antiguo Egipto, que surgieron poco antes, aunque la del Indo tenía una extensión geográfica más vasta, con un millón de kilómetros cuadrados. Hoy en día se contabilizan unos dos mil seiscientos asentamientos, de los cuales ciento cuarenta se encuentran en las orillas del Ghaggar-Hakra, un afluente del Indo.
Según las hipótesis actuales de arqueólogos e historiadores, el Ghaggar-Hakra regaba en otro tiempo la principal zona de producción agrícola de la civilización del Indo (tierra muy fértil en cereales, como el trigo y la cebada, y en legumbres). Los demás asentamientos se encuentran en la frontera con Irán, en el este hasta Delhi, en el sur hasta Maharastra y en el norte hasta el Himalaya. Entre estos asentamientos arqueológicos se hallan dos famosas ciudades, la de Harappa y la de Mohenjo-Daro (descubiertas por el arqueólogo John Hubert Marshall a principios del s. XX), pero también numerosas ciudades antiguas como Rakhigarhi, Dholavira, Ganweriwala y Lothal. En su apogeo, hacia 2600-1900 a. C., la población del valle del Indo podría haber sobrepasado los cinco millones de personas.
Los dos principales asentamientos de Harappa y de Mohenjo-Daro revelan una estructura urbana particularmente desarrollada, con ciudades que albergaban hasta treinta y cinco mil habitantes. Estas ciudades presentan un recinto elevado, construcciones en ladrillo, edificios de reunión, graneros colectivos protegidos por gruesas murallas, arterias amplias de casi diez metros de ancho, calles alineadas y alcantarillas. Además disponían de salas de baño con aguas de drenaje. En cambio, y contrariamente a Egipto, no existen rastros de edificios religiosos importantes. Esto no significa, por supuesto, la ausencia de vida religiosa, que puede inferirse tras observar los sellos de esteatita donde se muestran escenas de sacrificios de animales. Otros sellos de esteatita parecen representar al dios Shiva en posición de yoga. Muchos especialistas (como Mircea Eliade y Alain Danielou) piensan que los pueblos del valle del Indo conocían un culto protoshivaísta. Otros ven en estas culturas el origen lejano del hinduismo.
Hallazgos de las principales ciudades de la civilización del valle del Indo durante la Edad del Bronce, que alcanzó su máximo esplendor entre 2600 a. C. y 1900 a. C.
Esta civilización, además, conoce las industrias de la antigüedad: tejido, trabajo de los metales, confección de joyas, labra de piedras semipreciosas, alfarería.
A partir de la segunda mitad del III milenio a. C., los intercambios entre el valle del Indo y el golfo Pérsico están atestiguados por las tabletas sumerias que hacen referencia a un comercio oriental que importa de la lejana Meluhha, palabra sánscrita con la cual parecen referirse a la India. Numerosos sellos y jarras se han descubierto en yacimientos arqueológicos del golfo Pérsico, en la región identificada con Dilmun, que en los textos mesopotámicos sirve de intermediaria con Meluhha. Enclaves comerciales de algunas ciudades del valle del Indo, como Harappa, aparecen en Shortugai, en el nordeste de Afganistán; en Sutkagan Dor, ubicado en la frontera entre Pakistán e Irán, o en Lothal, en Guyarat. Grandes poblados dedicados al comercio se reparten por el Turkmenistán meridional (Altyndepe, Namazgadepe) y los contactos con Baluchistán se mantienen desde el V milenio antes de Cristo.
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